10 febrero 2009

Estudio de Factibilidad de las Construcciones Balneológicas en las Localidades Cajamarca y Churín - PDF 250 pág + suplementos.

Este informe resume las actividades del proyecto peruano-checo “Desarrollo de las aguas termales y minerales en el Perú”, realizadas en los años 2005 – 2007. Los responsables de su ejecución son AQUATEST a.s. y ČGS (Česká geologická služba - Servicio geológico checo), junto con algunos expertos independientes por la parte checa, y el INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico), por el lado peruano. El objetivo principal de este estudio fue la creación de las condiciones para el desarrollo de las aguas termales y minerales, balneología y balneoterapia. Los trabajos se realizaron en las dos localidades seleccionadas, Baños del Inca (Cajamarca) y Churín (Lima). Los resultados tienen la forma de un estudio de factibilidad para la construcción de los establecimientos balneológicos.

Las actividades incluyeron visitas prolongadas a las mencionadas localidades, durante las cuales se realizaron diversas mediciones y muestreo de las aguas y gases de las fuentes termales y minerales, una recolección de datos técnicos y administrativos in situ y en Lima, un mapeo geológico e hidrogeológico, así como negociaciones con las autoridades locales. Todos los datos han sido estudiados en detalle realizándose la correspondiente evaluación hidrogeológica y terapéutica, así como una propuesta arquitectónica para los establecimientos balneológicos, incluyendo la estimación de los costos de inversión y los costos eventuales provocados. Los resultados fueron presentados y discutidos en el marco de un workshop de dos días que se organizó en colaboración con el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).

Para la elaboración de este informe se ha utilizado el formato del estudio de factibilidad recomendado para los proyectos financiados con los recursos de la Unión Europea (PHARE) y el programa utilizado por la organización peruana PROINVERSION (Agencia de Promoción de la Inversión Privada). Este formato ha sido adaptado de manera que sea posible formular y evaluar las especifidades de los problemas estudiados. El estudio de factibilidad fue elaborado en forma continua durante los años de realización del proyecto y para las conclusiones, los resultados del trabajo del equipo multidisciplinario fueron evaluados en las relaciones mutuales.

La construcción del establecimiento balneario en la localidad Baños del Inca y la reconstrucción del complejo termal en la localidad de Churín se encuentran acorde con una de las prioridades en la estrategia del desarrollo del turismo en la parte septentrional del Perú. El transfer de los conocimientos en el campo del desarrollo del uso balneario de las aguas termales y minerales, manteniendo y mejorando al mismo tiempo la calidad del medio ambiente y las buenas condiciones sociales y económicas de la populación, están en armonía con la estrategia de la Asistencia de Desarrollo Sostenible al Extranjero, suministrada por la República Checa.

La complejidad de los problemas en el desarrollo y protección de las aguas termales y minerales está reflejada por el número y diversidad de expertos que tomaron parte en los trabajos del proyecto. Los nombres de las personas que fueron directamente involucradas, así como su modo de participación, se encuentran en la Tabla 1 de este informe. Hay que mencionar también las consultas con las personas que no trabajaron directamente en el proyecto, así como las visitas de los expertos a las instituciones y empresas importantes. Debemos destacar, especialmente, la colaboración de las autoridades regionales de las localidades Baños del Inca y Churín.

Descargar PDF - Libro: Clic aqui
.
Colaboración de un amigo sanmarquino.

No hay comentarios.: