22 febrero 2009

Parque Nacional del Río Abiseo - Circuito Turístico Churo Shiringal Oros ( Video )

Que, mediante Decreto Supremo Nº 064-83-AG se establece el Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín, con una extensión superficial. el cual alberga ecosistemas de gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, algunas de ellas categorizadas como especies en peligro de extinción, entre las que se encuentra el mono choro de cola amarilla(Lagothrix flavicauda).

Antecedentes del PN del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las áreas naturales protegidas de mayor riqueza biológica del Perú, además de contener restos de ocupación precolombina de incalculable valor científico. La presencia en el Parque de numerosos y excepcionales restos arqueológicos dentro de una vasta área boscosa, es sólo comparable en Latinoamérica al Parque Nacional y Sitio de Patrimonio Mundial de Tikal, en Guatemala. 

En el siglo XIX, durante el famoso periplo del investigador alemán Alexander Von Humboldt, encontró en las cercanías de Chiclayo el cuero de un primate totalmente desconocido por la ciencia. Lo denominó mono coliamarillo, pero luego esta especie se perdió en el tiempo, siendo redescubierto un siglo más tarde.

Las noticias que se tienen de las poblaciones prehispánicas asentadas en lo que ahora es el PN del Río Abiseo, datan desde 1916, en que se reporta el ingreso del cabo de la Policía Peruana Alfonso del Río, quien ingresa a la selva y anuncia el hallazgo de "ruinas arqueológicas". Sin embargo, estas noticias pasan desapercibidas por la opinión pública. 

En los años siguientes, se reporta el viaje de Augusto Weberbauer, botánico alemán.Weberbauer sale de Patáz e intenta ingresar hacia el río Pajatén, pero un alud de piedras y barro, cuyas evidencias aun se pueden apreciar antes de llegar al sitio de Las Papayas, impide su ingreso. A pesar de todo, el ilustre botánico nos ha legado una descripción muy detallada de itinerarios, recorridos y caminos prehispánicos, que constituyen el primer derrotero de ingreso al actual PNRA desde Patáz. 

Describe el grupo arqueológico de Los Paredones, "La Playa", y llega a hacer un bosquejo de una cámara funeraria semejante a Los Pinchudos, a esta cámara la ubica muy cerca al sitio arqueológico de La Playa en la margen izquierda del río Montecristo (Weberbauer, 1920). 

Posteriormente, Eduardo Peña Meza, explorador de Juanjuí, trata de unir San Martín con La Libertad, y logra, después de tres expediciones, llegar a Cóndormarca, en La Libertad, el 3 de junio de 1939, en un recorrido de 26 días, acompañado de seis hombres (Peña Meza, 1939). 

En el año 1961, un grupo de pobladores de Piás dirigidos por el Sr. Ricardo Rosales y Don Higinio Pajuelo ingresaron por el Río Túmac, al que nombraron Apisoncho o Apisunchu. Buscaban tierras para hacer agricultura, y encontraron estructuras arqueológicas a las que denominaron ruinas del Apisunchu. De esta expedición trajeron muestras tales como: momias, utensilios y textiles que se encuentran en el distrito de Piás; un fragmento de los mantos fue dado a conocer por el Dr. Federico Kauffmann (Alayo, 2002)... (Continua revisar Plan Maestro)

Zona de Uso Turístico y Recreativo – Churo (T) (2 309,64 ha)

Localización y características

Esta zona está ubicada exclusivamente en el sector oriental del PNRA, por el sector Churo.
Ocupa el 1% del área total del Parque. Su ubicación en la Selva Alta del norte peruano constituye de por sí un atractivo turístico de importancia.

Esta zona comprende ambas márgenes del río Abiseo, iniciándose en el sector Churo, y llegando hasta la desembocadura de la quebrada Oros, en el río Abiseo.

En la zona del Churo se encuentra el único acceso actual al PNRA por el sector oriental. Se llega por vía fluvial desde Juanjuí, Pachiza o Huicungo. Se surcan por los ríos Huallaga, Huayabamba y Abiseo, hasta que se llega al puesto de control El Churo.

En esta zona podemos apreciar impresionante bellezas paisajísticas, como cataratas, quebradas y cuevas, que pueden aprovecharse para desarrollar actividades de turismo recreativo.

Existe una zona de vida y una transicional muy marcadas: bosque muy húmedo Premontano Tropical (bmh-PT) y la transicional de bosque húmedo Tropical a bosque muy húmedo Premontano Tropical (bmh-T/bmh-PT).

Objetivo

Permitir el uso público del PN del Río Abiseo para el turismo y la recreación, sin poner en riesgo los objetivos de conservación del Parque, brindando al visitante seguridad y servicios apropiados en un entorno lo menos alterado posible.

Normas y lineamientos de uso y manejo

•El desarrollo del uso turístico y recreativo en esta zona debe sujetarse a los objetivos primarios de conservación del Parque, procurando minimizar los impactos ambientales y socioculturales, de modo que se logre una actividad turística sostenible. Esto requiere una evaluación detallada de la flora y fauna de los sitios a ser acondicionados para los visitantes.
.
• Se debe propiciar la realización de una evaluación y zonificación de las áreas propensas a desastres naturales en esta zona. Ello conlleva la realización de un análisis de riesgos y propuestas de prevención.
.
• La construcción de infraestructura de carácter permanente, semipermanente y otros en esta zona, exige la elaboración el respectivo Plan de Sitio, el cual debe permitir identificar claramente los sitios en que se establecerán las instalaciones que permitan el uso público, asegurando un diseño apropiado y la operatividad.
.
• Se promoverá el desarrollo de proyectos conjuntos entre las comunidades locales y el sector privado.
.
• Se deberá elaborar un reglamento de uso turístico y recreativo, liderado por la administración del Parque. Para ello, se convocará el apoyo técnico del sector turismo, tanto de instituciones privadas como gubernamentales. Este documento deberá ser aprobado por Resolución Jefatural del INRENA, con opinión del MITINCI, los actores regionales vinculados con la actividad y el Comité de Gestión respectivo.
.
• El ingreso a esta zona se hará previo pago de la tarifa establecida por Resolución Jefatural del INRENA ( Ahora SERNANP) , por el uso no consuntivo del paisaje natural.
.
• Queda prohibido el ingreso de personas en los siguientes casos: exceso de la capacidad de carga del sitio a visitar; cuando las condiciones climáticas sean adversas y existan peligros para el visitante; cuando exista la probabilidad de impacto sobre la flora y fauna silvestres; fuera de las temporadas establecidas; o en función a situaciones especiales asociadas a los objetivos de conservación del Parque.
.
• Se podrá otorgar concesiones y emitir autorizaciones para la prestación de servicios turísticos según lo establecido por el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y sus normas de desarrollo. En ningún caso la concesión otorga derechos de propiedad o usufructo sobre los recursos naturales, productos o subproductos comprendidos en el ámbito de la concesión.
.
• La administración del Parque regulará las tarifas por los servicios brindados con fines turísticos y recreativos dentro del Parque, con miras a optimizar las posibilidades de acceso a estos servicios por los diferentes tipos de visitantes y segmentos del mercado y, en especial, para contar con un mecanismo de protección al consumidor.
.
• Diseñar un modelo de ecoturismo sostenible que involucre la conservación de la diversidad biológica.
.
• El uso de los atractivos naturales debe ser racionalizado, de acuerdo a la capacidad de carga de cada uno, para lo cual deberá prestarse especial atención al monitoreo de las actividades realizadas en esta zona y de sus impactos ambientales, individuales y acumulativos.
.
• Están permitidas las actividades científicas y educativas.
.
• El flujo de visitantes debe ser cuidadosamente manejado para asegurar que no se produzcan impactos negativos sobre el ambiente, pero también para no afectar la satisfacción personal del visitante.
.
• Se permitirá la investigación científica de carácter exploratorio, experimental o de prospección en pequeños volúmenes, de los recursos hidrobiológicos. Para ello, se requerirá la autorización de la administración del Parque, quién solicitará los informes correspondientes, que serán compartidos con el sector pesquero.
.
• Será necesario evaluar las condiciones que ofrece el río Abiseo para el desarrollo de actividades como el canotaje.




Mayor Información - Llamar al PNRA. Teléfono: 051 (Perú) - 042 - 545304,  con la Srta. Carmen Castilla. profesional del parque.

No hay comentarios.: