21 febrero 2009

Representación de la muerte del Inca Huáscar en Andamarca, Lucanas, en Ayacucho ( Video)

Los hallazgos del historiador Hugo Vallenas apuntan hacia Andamarca, que abre nuevas posibilidades sobre dónde realmente fue ejecutado el inca.

Por Clara Rojas
.
La oralidad de los pueblos nos abre a un conocimiento del pasado vivo. Guiado por estas voces, el historiador Hugo Vallenas ha identificado el lugar donde ocurrió la muerte del inca Huáscar.
.
Contrastó versiones hechas leyenda con las primeras referencias existentes. Geografía, oralidad y restos arqueológicos se conjugaron convertidos en marcas de la memoria de un suceso aún significativo en Andamarca, capital ayacuchana de los rucanas.
.
Sus largas horas de trabajo con los ancianos en Andamarca dieron fruto y Vallenas encontró la profunda significación del suceso histórico. Como si fuera un hecho fresco, los mayores le mostraron el lugar, en el río Negromayo, donde los generales de Atahualpa arrojaron los restos de Huáscar.
.
Revisión de los hechos
.
Vallenas también hurgó en las referencias existentes del lugar donde supuestamente murió Huáscar. Se sabe que el 16 de noviembre de 1532 Atahualpa fue apresado por los españoles y muere en julio de 1533. Los estudiosos consideran que en este período ordena la muerte de su hermano.
.
Los elementos de peso en los documentos revisados hablan de una ciudad llamada Andamarca, cerca al río Yanamayo. Las referencias, sumadas a un sentimiento de pérdida, convocan sucesos identificados como propios, vívidos, irresueltos. Evidencias latentes que refuerzan los hallazgos de Villenas.
.
Yanamayo es el actual Negromayo. "La convivencia en un cierto espacio facilita que las lenguas se presten mutuamente una serie de palabras. Por ejemplo, Yanamayo contiene palabras propias del quechua (yana: negro, y mayu/mayo: río). Por la convivencia, yana ha sido reemplazado por el castellano negro. Y Negromayo proviene de Yanamayo", explica el lingüista Gustavo Solís Fonseca.
.
En relación con Andamarca, Vallenas dice que antes de la Conquista solo había un pueblo con ese nombre. "La profusión de nombres homónimos surgió a raíz del decreto del virrey Francisco de Toledo de formar las 'reducciones de indios'; con la creación obligatoria de pueblos cristianos, con plazas y parroquias, después de 1570. Muchas de estas reducciones se hicieron desorganizando llactas y pachacas, y reubicándolas en lugares lejanos para imponer la mita. Por esta razón, diversas Andamarcas aparecen en los registros coloniales recién en el siglo XVII. Antes, solo existía la ayacuchana.
.
Historia del pueblo
.
Andamarca es también considerada pacarina, centro y origen de la cultura rucana. El nombre de la provincia Lucanas proviene del espacio tradicional en el que se desarrolló la etnia, que surgió en el horizonte medio, de predominio Tiahuanaco- Wari, con apogeo en los siglos X y XII.
.
El cronista Pedro Cieza de León menciona a los rucanas como antagonistas de los chinchas durante los intentos de estos últimos de expandirse hacia tierras andinas, antes de ser sojuzgados por los incas. Los relatos aseguran que aquí estuvo cautivo el inca Huáscar en sus últimos días, fue ejecutado y sus restos fueron arrojados al río Negromayo.
.
Para el historiador David Rodríguez, el trabajo de Vallenas "abre posibilidades para desenredar la madeja acerca de la ubicación exacta donde murió el inca Huáscar. Lo importante es aclarar una historia real, que muchas veces la oralidad nos ayuda a encontrarla".
.
El alcalde de Andamarca, Hugo Quispe, enfatiza que desde 1532 este territorio ha sufrido de violencia inaudita. "Llegó el tiempo de construir una historia de paz", subraya. El conocimiento, el sentimiento y la organización comunal se han juntado para poner en escena la historia de La muerte de Huáscar en su lengua original, el quechua. Una recuperación integral que los coloca en la mira pública cubriéndolos de esperanza.





Apuntes
.
- En la plaza de Cajamarca, fueron los jóvenes rucanas quienes sostenían las andas del inca resistiendo el ataque español.
.
- La ciudadela de Caniche o Andamarka fue centro de reclusión y castigo en la etapa inca. Se construyó con influencia Tiahuanaco-Wari.
.
- La presencia inca en Lucanas data del período de expansión dirigido por Pachacútec (hacia 1460).
.
- El Inca Garcilaso de la Vega afirma que, como tributo al dominio inca, los rucanas eran los encargados de conducir las andas del cápac inca.
.
- Obra teatral inspirada en las investigaciones de Vallenas será presentada el 12 de noviembre en la Alianza Francesa, Miraflores.
.
* Publicado en Variedades, Suplemento del diario El Peruano, N° 89, 29/9/2008.
.
* Fuente: Reportero de la Historia , nuestra colaboración es sumarle el video, muy pornto la versión completa con subtitulos en español.
.
* Asociación para el Desarrollo Turístico de Andamarca: Articulo anterior - WEB

1 comentario:

NIB dijo...

Interesante puesta en valor de la tradición Andamarquina, que por desgracias del olvido, la gente del Perú no conoce o conoce muy poco. Apoyo su difusión y espero poder ver más de estas iniciativas que tanto nos acercan al "Otro" -que es "Nuestro"- Perú.