21 marzo 2009

Manual para Formulación del Inventario de Recursos Turisticos del Perú - Download PDF 9 MB

Nuestro país cuenta con suficientes recursos turísticos de calidad y cantidad, como para convertirse en un destino turístico importante a nivel mundial, el cual busca la consolidacion y participacion del Sector Turismo en la economía del país, convirtiendolo en un sector protagonico de crecimiento y desarrollo, cuyo objetivo es alcanzar un Turismo Sostenible en el Peru como herramienta de desarrollo economico - social del pais.

Desde esta perspectiva, el Sector Turismo representa un importante elemento dentro de la politica de gobierno, en virtud a ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo como ente responsable de regular y dar los lineamientos de desarrollo de la actividad turistica del país, ha considerado necesario establecer una serie de mecanismos e instrumentos técnicos, con el proposito de uniformizar los criterios para el conocimiento real y sistematico de los recursos turísticos del país y su evaluacion a nivel nacional, para lo cual el Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional constituye el registro de todos los recursos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un atractivo para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificacion turística. 

En este sentido, se presenta el Manual para la Formulacion del Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional, el mismo que comprende dos fases; Fase I - Categorizacion y Fase II - Jerarquizacion, constituyendo un importante instrumento de gestion para los Gobiernos Regionales, Locales, empresarios, inversionistas, investigadores, turistas, estudiantes así como instituciones involucradas en la actividad turística, a fin de contribuir con los objetivos de desarrollo turístico nacional, a traves de la aplicacion de métodos y procedimientos que permita planificar el turismo dentro del espacio geografico donde se realice el inventario.

Pablo López De  Romaña Caceres
Viceministro de Turismo

¿Importancia del Inventario de Recursos Turísticos?

- Identificar el potencial turístico de una determinada zona,  región o país, lo cual  servirá para una adecuada toma de decisiones sobre los mismos.
- Establecer nuevas oportunidades de inversión.
- Difundir recursos turísticos en pág. Web, Folletos, Guías, etc
- Identificar acciones de desarrollo en cada uno de los  recursos turísticos.
- Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la  integración de los mismos.

Consideraciones Previas para el Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional

- El Inventario de Recursos Turísticos es dinámico, sujeto a incorporar información.
- Los recursos deberán tener cualidades naturales, culturales y  humanas con posibilidades de explotación turística.
- Es   conveniente   contar   con   documentación  e  información inicial sobre los recursos a inventariar.
- La información debe ser un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos.
- La verificación de los recursos turísticos se realiza in situ.
- Considerar la accesibilidad al recurso, la imposibilidad de su visita descalifica su inclusión en el inventario.
- Que la visita al recurso no sea restringida.
- Estado  de  conservación,  aquellos  que  se  encuentren en estado de destrucción y que no permitan su identificación, no deben ser tomados en cuenta.
- Considerar los recursos que pudieran atraer demanda turística.
- Los recursos deben representar un instrumento para la planificación turística.

Objetivo General:

- Conocer real y sistemáticamente  los recursos turísticos del país, a fin de que sirva de base para el desarrollo de políticas y planes sectoriales.

Objetivo Específico:

- Contar con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planes y programas turísticos a fin de que motiven la inversión turística.
- Satisfacer las demandas de información a los organismos públicos, privados y usuario en general sobre la situación actual de los recursos turísticos.
- Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos en base a la información del inventario.

Importante

“ El Inventario de Recursos Turísticos, se encuentra en proceso de actualización, siendo las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) encargadas de realizar el levantamiento de información e incorporación de la base de datos. Observando que a la fecha algunas regiones han registrado pocos recursos turísticos. “

Manual  Formulación del Inventario de Recursos Turisticos a Nivel Nacional - Descargar aqui
Web de Inventario de Recursos Turisticos  del Perú - Clic aqui

No hay comentarios.: