25 marzo 2009

Un Pueblo, Un producto, tambien conocido como: Is-son, Ip-pin. Metodología que se aplicara por primera vez en Latinoamérica - Local pero Global

Titular del MINCETUR mencionó que esta es una forma excelente de empezar el TLC con Japón “Un Pueblo, Un producto” es una iniciativa japonesa que propone impulsar un producto que identifique a un pueblo y dinamice la economía local.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, inauguró hoy el Seminario “Un Pueblo, Un Producto”,que organizó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (JETRO) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). “La característica de este movimiento es que busca impulsar un producto que identifique a un pueblo y dinamice la economía local con capacidad de competir en mercados globales”, explicó.

“Este modelo japonés OVOP (One village one product) ofrece una oportunidad para que cada región se relance económicamente, aprovechando la capacidad y conocimiento de los pobladores y los recursos de las regiones. De esta manera, se fomenta el desarrollo de la economía local con el objetivo de eliminar la pobreza en zonas rurales.”, dijo.

En ese sentido, mencionó que es una excelente forma de empezar el TLC con Japón porque es una forma de acercar a los pueblos, a través del comercio y los bienes que se generan de manera local. “La finalidad es que se interprete el comercio como un medio para llegar a las áreas rurales, las que pueden ser beneficiadas con la cooperación entre el Gobierno japonés y el peruano”, refirió.

La Ministra recordó que hace dos semanas, durante su viaje de trabajo a Japón en la exposición de EXPO PERU, tuvo la oportunidad de exhibir productos peruanos como el café, maca y sus derivados, camu camu y alpaca, entre otros. Esto demuestra que podemos estar en el mercado con productos de primer nivel y todos provenientes de áreas regionales, puntualizó.

La Titular del MINCETUR señaló que en el caso peruano, ya se comenzó a detectar lo que le gusta al cliente japonés, y se puede ir preparando a los pueblos, especialmente, a las áreas rurales a producir algo que le atraiga al cliente especifico, en este caso el japonés.

Mencionó que existen muchos productos peruanos que pueden ser insertados en el Programa, lo que permitirá dinamizar las economías locales conectándolas directamente con el mercado y hacer que el TLC con Japón obtenga resultados concretos.

Reveló que ya se han identificado productos que podrían ingresar en esta gama de trabajo. “En Lambayeque, por ejemplo, hay un algodón nativo diferenciado que viene en colores naturales, y que fue usado por nuestros habitantes precolombinos para su vestuario. Este algodón podría convertirse en un producto apreciado para el gusto del cliente japonés, quienes prefieren lo natural, lo orgánico, y optan por la salud”, señaló.

Asimismo, en la artesanía resaltó que tenemos los casos de Piura con Chulucanas, los tejidos de Puno en Taquile. También se pueden trabajar festividades, rutas especializadas -como de la papa, del pisco, la del café- o la definición de áreas geográficas que pueden ser muy atractivas para el turismo pero con elementos innovadores. Por ejemplo, en Cusco, hay un pueblo diferenciado como el “Parque de la Papa”, un parque en el cual se reserva nuestra biodiversidad y la genética de la papa o en San Martín, la ruta del café, entre otros.

“En este mes del Artesano Peruano, ya es tiempo de darle énfasis e importancia a nuestra artesanía, que contribuye al desarrollo local y gracias a ella se conservan los elementos de identidad y conocimiento de nuestra historia”, refirió.

Finalmente, recordó que esta coincidencia de iniciativas es muy valiosa, y que debemos plantearlo como un reto para los alcaldes, presidentes regionales, y para nosotros desde el gobierno central. “Lo que hace este tipo de programas es generar valores de identidad local que difícilmente se encuentran en otros movimientos”, acotó.

Fuente: MINCETUR Nº 028 -2009- Prensa y Actividades


Presentaciones del Seminario Un Pueblo Un Producto 
17 de Marzo de 2009 Lima - Perú 
MINCETUR - Artesanía

- Extensión del Movimiento “Un Pueblo, Un Producto (OVOP)
- Concepto OVOP
- OVOP - Desarrollando más oportunidades en el Perú
- Actividades de JICA relacionadas a OVOP
- OVOP - Experiencia en el marco de capacitación de JICA
- Importancia del Desarrollo Rural: El Rol del MINCETUR en las Regiones

Descargar: Clic aqui

 Dirección para el Éxito del Movimiento de "Un Pueblo, Un Producto"

Shoji Kimoto
Director General, International Relations
Oita OVOP International Exchange Promotion Commite
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1. Cambiar la Conciencia 住民の意識改革
2.  Identificar Tesoros Locales 地域の宝を知ること
3. Perseverancia es la base poderosa 継続は力
4. Fabricar Productos con Alto Valor añadido  付加価値の高い産品づくり
5. Conseguir Canales de Venta   販路の確保
6. Desarrollo de Recursos Humanos. 人材育成
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