09 abril 2009

Matsiguenka, Parque Nacional del Manú - El Eco-turismo como Oportunidad para un Desarrollo Sostenible? - Julia Ohl. Download PDF 120 Pág.

En Perú, los Parques Nacionales sirven para la protección de las asociaciones de la flora y fauna silvestre así como de las características paisajísticas y culturales. Los Parques Nacionales deberían ser conservados en un estado natural.
.
Los Matsiguenka viven en el Parque Nacional del Manu en la selva baja sudeste del Perú y el hecho de que se encuentran en el proceso de aculturación, posiblemente no coincida con los propósitos antes mencionados. A través de la participación de los Matsiguenkas en el negocio del turismo, la administración del Parque Nacional vio una posibilidad de poder cumplir con el urgente deseo de los Matsiguenkas de realizar nuevas actividades económicas, sin poner en peligro la biodiversidad del Parque Nacional.
.
En el año 1997, los Matsiguenkas de las comunidades de Taykome y Yomibato fundaron su propia empresa y construyeron un albergue turístico en la zona turística del Parque Nacional. La fundación fue motivada por algunas empresas turísticas de la región y con el respaldo del Proyecto FANPE (INRENA/GTZ).

El presente estudio analiza el sistema económico tradicional de las dos comunidades y las influencias de nuevas formas económicas, especialmente de la empresa de turismo, así como del Parque Nacional. De los resultados se sacan conclusiones en cuanto a la sostenibilidad de la participación de los Matsiguenkas en el negocio del turismo.
.
Hasta ahora la empresa turística no ha traído los éxitos económicos que los Matsiguenkas aspiraron, de manera que ellos siguen dependiendo del apoyo financiero de diferentes organizaciones para poder cubrir sus necesidades básicas. Por el momento, es mínima la influencia de la empresa en el sistema económico de los Matsiguenkas. Indirectamente, las nuevas formas económicas causan una mejor asistencia médica en las comunidades, principalmente por la instalación de postas médicas estatales, que conduce a un fuerte crecimiento de la población.
.
Si la creciente población representa una amenaza para la biodiversidad del Parque Nacional, dependerá del comportamiento de los Matsiguenkas y de la estabilidad de su sistema económico. Ya que el turismo ofrece actualmente la única posibilidad para los Matsiguenkas de obtener los ingresos deseados, y al mismo tiempo, puede tener efectos estabilizadores en el sistema económico de los Matsiguenkas, la participación en el negocio del turismo significa una oportunidad para un desarrollo sostenible en el Parque Nacional del Manu.
.
Se requiere de una fortalecida cooperación con las empresas turísticas y la administración del Parque Nacional para lograr estos objetivos. Adicionalmente, hay que encontrar formas de participación adaptadas al nivel de conocimiento de los Matsiguenkas. Para tal fin, se recomienda la elaboración de un sistema de Co-Gestión en la zona turística del Parque Nacional; en la cual participen la administración del Parque Nacional, los Matsiguenkas, así como las empresas turísticas. 
.
Si se logra conciliar los intereses de uso y protección en un proceso de negociación, los Matsiguenkas tendrían la oportunidad de pedir pagos de compensación por renuncia al uso. Al mismo tiempo se podría evitar la de-estabilización de su sistema económico tradicional. La instalación de un sistema estable de Co-Gestión es a su vez un gran reto que requiere de un asesoramiento continuo y costoso.
.


School of Biological Sciences
University of East Anglia
Norwich NR4 7TJ, UK


Download PDF: Clic aqui

No hay comentarios.: