19 abril 2009

Tesis para Máster en Espacios Naturales Protegidos - Reserva de Biosfera San Guillermo, San Juan, Argentina - PDF 7 MB

.
" Plan de acción en comunicación para la Reserva de Biosfera San Guillermo, San Juan, Argentina: el diálogo como expresión del equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza."


Antecedentes y justificación

La Reserva de Biosfera San Guillermo (RBSG), primera reserva de biosfera de Argentina, fue reconocida por la UNESCO en 1980. Su gestión resulta compleja ya que la superficie declarada coincide con dos áreas protegidas de diferente jurisdicción (provincial y nacional) y con dos categorías de manejo diferentes, existiendo un acuerdo de manejo integrado de las mismas ( ley 25.077). Por lo que requiere de estrategias claras de comunicación entre los sectores que participan en la toma de decisiones, es decir las agencias de gobierno a cargo de las dos áreas protegidas.
.
La RBSG abarca una superficie de un millón de hectáreas, esta localizada en los altos andes. Presenta una biodiversidad destacable y representativa de bioregiones áridas; las principales características incluyen la más alta concentración de guanacos y vicuñas viviendo en simpatría, la presencia de humedales de altura que sirven de hábitat a especies vulnerables y las cabeceras de cuenca del río Jachal (incluyendo glaciares críticos para asegurar la dinámica hídrica del área). También presenta importantes valores culturales e históricos, con vestigios de la presencia del hombre de mas de 10,000 años. Este ecosistema es muy vulnerable, y hasta el presente con baja modificación; una característica que resulta idónea como laboratorio natural para comprender mejor los ecosistemas áridos y mejorar su desarrollo. Su zona núcleo es el Parque Nacional San Guillermo, y las zonas de transición y amortiguamiento la Reserva de Uso Múltiple Provincial San Guillermo; donde actualmente se desarrolla la actividad minera.
.
Un punto a destacar que permite comprender la importancia de este trabajo, resulta del diagnóstico derivado en la elaboración del Plan Preliminar de Manejo (2007) de esta reserva, el cual establece como factor clave la escasa inclusión de las comunidades que se encuentran en los sectores más bajos (Chinguillos, Maliman, Colangüil, Angualasto, Tudcum, Rodeo, San José de Jáchal, Iglesia).
.
Además, se pudo determinar que cumpliéndose en el 2008, 28 años de la proclamación de esta Reserva, aún persiste cierto desconocimiento de su creación y objetivos entre estas comunidades. Esta situación resulta contradictoria, sobre todo considerando los principios fundamentales de esta figura de protección cuya declaración parte de un compromiso con los grupos sociales que habitan en su interior y en su entorno.
.
Así, las Reservas de Biosfera (RB) lo que pretenden es constituir ejemplos de espacios en los que existe una armonía entre el desarrollo social y económico con la conservación de la biodiversidad y los valores naturales de la zona. Por ello, en su delimitación se recomienda la inclusión de núcleos urbanos y zonas donde se concentre la actividad económica de la población; cuestión aún lejana a la de la RBSG.
.
Es por ello que este trabajo resulta un paso importante que intenta plantear líneas de acción que permitan acercar la RBSG a las comunidades y constituirá el inicio de un trabajo de base por parte de los administradores del área. Cabe destacar que también se espara una ampliación del área la cual fue sugerida por el Comité Mab en su última evaluación.
.
La participación pública es así, una necesidad fundamental para el manejo del área ya que a pesar de que la reserva no cuenta con poblaciones humanas, éstas depnden de las cabeceras de cuenca del principal río de la región, el Río Jáchal, el cual provee de agua a las comunidades antes mencionadas.
.
En los últimos 10 años la principal actividad impulsada en la RBSG es la minería a cielo abierto: principalmente oro y plata. Ello requiere de una enorme cantidad de agua. Por lo tanto, la necesidad de generar procesos genuinos y democráticos de participación para orientar las decisiones en cuanta al uso del agua y otros recursos en la zona, es genuina. Así, también resulta fundamental generar espacios de diálogo entre las agencias gubernamentales y los sectores con ingerencia en la zona. Entre los que podemos mencionar al sector minero como así también el turismo y el sector ganadero.
.
Hasta el momento, son aisladas o con escasa planificación las actuaciones que relacionan a la RBSG con los objetivos que la vieron nacer.

Con la creación del Parque Nacional San Guillermo, se aumentaron los esfuerzos por acercar el concepto de Reserva de Biosfera a la comunidad, principales destinatarios de esta figura de protección a través de materiales de difusión, educación, su centro de visitantes, cursos y talleres participativos en la región.
.
Ejemplo de ello son las actuaciones en torno a lograr una Planificación Educativa en los ámbitos formales y no formales de la región. En el ámbito de la educación formal se ha desarrollado un manual para docentes con temáticas ambientales de la zona, y en donde se destacan los valores de conservación de la RBSG y el enfoque por ecosistemas.
.
En cuanto a investigación, se ha realizado una línea de base de la Biodiversidad y se realizan en la actualidad estudios de hábitat y ecología de camélidos, del ensamble de carroñeros, carnívoros y herbívoros a nivel de paisaje, y se esta desarrollando un monitoreo integral del área, con particular énfasis en el monitoreo de agua (calidad y caudal) e interacción de la red hídrica con la biodiversidad.
.
Una actuación clave fue el mencionado Plan Preliminar de Manejo de la RBSG y que menciona que:
.
“Es necesario recordar que al recibir un espacio geográfico la designación de Reserva de Biosfera (RB), se espera que en su gestión se adopte un enfoque de conservación y desarrollo en el que se vinculen “…la ecología con la economía, la sociología y la política”; y que sea “…positivo y orientado al futuro”...  (*) Pág 9 y 10.

Download PDF: Clic aqui

Lic. Mariana Minervini
Administración de Parques Nacionales de Argentina.
Máster en Espacios Naturales Protegidos

Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Alcalá
Fundación Fernando González Bernáldez
EUROPARC - España
2008

No hay comentarios.: