10 mayo 2009

Tesis: Estudio comparativo de experiencias de ecoturismo en comunidades localizadas en áreas protegidas de Colombia, Perú y Venezuela. PDF 349 Pág

Las líneas modernas de la investigación en ciencias sociales hacen énfasis en la necesidad de que el estudioso reconozca su propia influencia en los resultados obtenidos. De acuerdo con algunos autores (contrariamente a quienes sugieren que el profesional debería “permanecer oculto”), esta es una situación natural que lejos de negarse, debe ser aprovechada y reflejada en el análisis, pues si cada ser humano posee una personalidad, los documentos que produce lo deberían de reflejar.

En este trabajo hemos intentado (y cuando digo “hemos”, me digo que tal vez debería usar la primera persona del singular, pero la “tradición académica” me lo impide), ser tan objetivos como nos ha sido posible, aunque reconocemos que en ocasiones es un trabajo difícil, pues la opinión que uno tiene sobre determinados temas se muestra, incluso de forma inconsciente.

El hecho de ser extranjeros (aunque con un idioma común), por ejemplo, nos (me) permitió comunicar eficientemente, pero al mismo tiempo, suponemos posible que nuestros encuestados hayan respondido lo que creían que queríamos escuchar. Considerando lo anterior, hemos pretendido dar voz a los diferentes actores y utilizado diferentes metodologías (encuestas, observación, entrevistas a profundidad, opinión escrita de los mismos actores), de modo que pudiéramos evitar una visión única, o desde una sola perspectiva. Creemos que, aunque definitivamente podría ser mejorado, este trabajo responde con bastante claridad a nuestros objetivos.

Contrariamente a lo que leemos en el exergo, en nuestra investigación aspiramos a compartir nuestros hallazgos con los actores y prestarles información útil. Consideramos importante dejar atrás la etapa en que el investigador guardaba celosamente sus averiguaciones para presentarlas únicamente a sus compañeros científicos: existen los académicos que sugieren cambiar paradigmas (entre ellos Michael Hall, uno de los “gurúes” del turismo), y creemos, a pie juntillas, en sus recomendaciones al respecto: nuestra intención es la de mostrar, no de convencer; la de exponer nuestra verdad, siendo conscientes de que la verdad no es única, sino que está supeditada a aspectos culturales, sociales y éticos de cada sociedad. Lo que el lector hallará en este texto es nuestro análisis de un caso concreto: el estudio de tres casos de ecoturismo en los Andes. Esperamos ofrecer en él, suficiente material para una discusión posterior.

“¿Cómo decir que el cuchillo es malo porque mató a Pedro?” En el mundo moderno de los proyectos y del ecoturismo, se habla mucho de monitorear y evaluar los impactos, pero fuera de las propuestas orientadas al medio físico, las dirigidas a lo social y económico se han desarrollado muy poco, y las que existen carecen, en su mayoría, de utilidad para sus actores: se habla de monitorear, pero no se explica para qué.

Se dice que el ecoturismo es una herramienta que permite hacer un uso efectivo del turismo en zonas naturales, sin embargo cuando se intenta obtener la data que sustenta ese análisis, ésta es casi siempre inexistente: el problema del ecoturismo es que no se mide.

Este trabajo se pudo haber llamado “3 pruebas de que Dios (y el Ecoturismo) no anda por Sudamérica”, pero nos fue sugerido otro, y se nos pidió un poco más de seriedad (tal vez no era aún el momento de romper el paradigma), así que nos decidimos a abordar, en un principio, la descripción y comparación de experiencias de turismo en área protegida de tres países. No obstante, en la medida que avanzamos con nuestro trabajo, realizamos que se volvía necesario el planteamiento de medios e indicadores básicos para monitorear los avances y retrocesos de estos emprendimientos: esto sería útil para ellos mismos y también para quienes se plantean llevar a cabo alguno.

En este estudio han sido entrevistadas más de 45 personas, todas nos han contado la parte que han jugado en estas experiencias y por ello suponemos que existen muchas expectativas en cuanto a la calidad del presente: es probable que en la visión de algunos de nuestros contactados, quedemos “un poco cortos” pues seguramente se dirán que nos han compartido más información que la mostrada.

Por el tamaño del estudio, debemos ser más concisos en la descripción de la problemática de cada una de las ANP y proyectos, sin embargo, intentamos dar una visión general que, sin ser representativa de cada país y sitio (sería demasiado pretencioso decir que un trabajo tan breve y con una muestra tan pequeña, lo es), intenta mostrar ejemplos y aterrizarlos en una propuesta de trabajo para mejorar su desempeño. Es factible también que al leer, los actores y lectores encuentren que, a pesar de las diferencias de cada sitio estudiado, en el fondo la problemática tiene más coincidencias que antonimias.

Finalmente, estaremos (Samuel y Bedrich), siempre agradecidos de la difusión que se pueda dar al presente, creemos sinceramente que la discusión ordenada aporta al crecimiento de nuestra sociedad.


 Samuel Bedrich Morales Gaitán

Tesis Magíster Scientiae

Universidad Nacional Agraria La Molina
Escuela de Postgrado
Especialidad de Ecoturismo

Diciembre de 2007.



Descargar PDF:

Fuente y datos para descargar la tesis:

1 comentario:

TurismoJu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.