04 junio 2009

Estudio de Valoración Económica del Turismo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Ecuador - PDF 112 Pág 4 MB

Vanessa Lanas - The Nature Conservancy

El día 17 de septiembre del 2008 se realizó el lanzamiento del Estudio de Valoración Económica del Turismo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que es un estudio de caso de sitios de visita en siete áreas protegidas del Ecuador continental.

La actividad turística es una fuente de ingresos y de beneficios para la industria turística y para las comunidades locales donde se desarrolla. En áreas protegidas el turismo es, además, una oportunidad para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, pero también puede significar una amenaza cuando existe una escasa capacidad de manejo turístico del sistema.

Este estudio busca apoyar el cumplimiento de los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica, especialmente en lo relativo al Plan de Trabajo para áreas protegidas, cuyas metas específicas son: “garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de áreas protegidas, promover la equidad en la repartición de beneficios y fortalecer la participación de comunidades indígenas y locales” (Rodríguez et al, 2008).

Otro de los objetivos del documento es “cuantificar la contribución del turismo al SNAP y proyectar su aporte potencial en el futuro, para proponer políticas específicas que optimicen la contribución económica del turismo hacia el SNAP, el sector turístico, y hacia la reducción de la pobreza en las comunidades locales” (Rodríguez et al, 2008).

Los principales resultados y recomendaciones del estudio han sido recogidos en el Diagnóstico de Turismo en Áreas Protegidas, y ambos documentos constituyen la base técnica del plan de trabajo del “Programa para Desarrollar Beneficios Locales y Apoyo Local para las Áreas Protegidas del Ecuador mediante el Turismo”, que lleva a cabo la Alianza Ecuatoriana para el Turismo Sostenible. Las conclusiones del estudio también servirán como insumo para la elaboración de algunos de los productos de la Alianza, en especial del Plan Estratégico de Turismo en Áreas Protegidas, que constituye una directriz general para tomadores de decisiones sobre la planificación de la actividad turística.

Los datos que presenta el estudio de Valoración son fruto de la revisión bibliográfica, y principalmente de la recopilación en campo de información sobre la actividad turística y sus componentes ambientales, económicos, de la experiencia del visitante y del manejo de siete áreas protegidas de mayor visitación en el Ecuador Continental: Parque Nacional Podocarpus, Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Cajas, Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, Parque Nacional Cotopaxi, Parque Nacional Machalilla y Reserva Ecológica Cayambe Coca.

Las instituciones que han colaborado en la elaboración del estudio son: Ministerio de Ambiente, la Fundación Alec C. Walker, Conservación Internacional, USAID-Ecuador y The Nature Conservancy.

Fuente: Rodríguez, A., K. Lindberg, P.A. Garzón, A. Corral ,C. Baus, A. Drumm, S. Cazar, y E. Falconí. 2008. Valoración económica del turismo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: un estudio de caso de siete sitios de visita en áreas protegidas del Ecuador continental. The Nature Conservancy, Conservación Internacional, Ministerio del Ambiente del Ecuador. Quito, Ecuador.

Descargar: Clic Aqui
Fuente de internet: Gstalliance

No hay comentarios.: