21 junio 2009

La Trata de Personas: Una Realidad en el Perú - Video y libros relacionados

En el Perú, al igual que en otros países, la trata de personas se da debido a variables de orden social, económico y político que tienen como fondo la pobreza y la extrema pobreza. De los 27'652,727 millones de habitantes, el 51.6% son pobres, mientras la pobreza extrema afecta al 19.2%6 de la población. Sin embargo, ésta no es la única causa de la trata de personas. Se han identificado otros factores que favorecen este delito en el Perú:

El tráfico de personas: Las personas que migran al exterior de manera irregular a menudo están sujetas a deudas para pagar los servicios que les han provisto de documentos irregulares y son sometidas a gran presión para vincularse a una actividad que les genere recursos rápidos. Por estas razones, son más proclives a caer en redes de trata. De la misma manera, puede ocurrir que aquellas personas que han hecho uso de redes de tráfico acaben, a lo largo del proceso migratorio, como víctimas de la trata. Es el caso de personas que toman rutas largas y peligrosas, muchas de las cuáles nunca llegan a destino.

Esa es una realidad que vive el Perú, país con un dinámico y creciente flujo de ciudadanos emigrantes. Según estimados de los consulados peruanos en el exterior, el número de peruanos que residen fuera del país, a diciembre de 2005 , se estima en un rango de 1'800,000 a 2'300,000.

Desconocimiento del marco legal: El 16 de enero de 2007 entró en vigencia en el Perú la “Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes (Ley N°28950)”, que recogió la propuesta del Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas que preside el Ministerio del Interior.

El nuevo marco legal define qué es la trata de personas en la jurisdicción nacional e integra la compleja realidad de este flagelo. Así, se tipifican las múltiples variedades de trata de personas, con las penas correspondientes en cada caso, las cuales pueden llegar hasta los 25 años. Ello implica un paso importante en la legislación y en la lucha contra la trata de personas, delito que hasta hace poco no se encontraba tipificado en territorio peruano...

Fuente: Libro, La Trata de personas una realidad en el Perú Clic aqui para descargar
Más libros relacionados: Clic aqui

Este video es difundido en las DIGEMIN de Perú, consulados, y otras entidades para poder alertar al migrante sobre la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y desaparecidos.



Descargar video en alta calidad:
Clic aqui

No hay comentarios.: