09 junio 2009

Las Comunidades Nativas del Perú y los últimos acontecimientos en Bagua, opinión de un especialista en turismo de Amazonas.

Estimados Amigos. 

8 Jun 2009. Hace tal solo un par de horas que acabo de llegar a Lima procedente de la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, y tras 20 horas de recorrido pasando de lo celeste de su cielo, el verde del bosque amazónico, encuentro algo distinto en sus paisajes, centenares de tropas militares, hombres con armas en mano y gente atemorizada sin un horizonte fijo que seguir, parecía una película de esas de Saigón o Vietnam solo que a diferencia de ellas, aquí peruanos entre peruanos se enfrentaban sin una razón.

La falta de voluntad política del gobierno y los intereses que existen debajo de la mesa al no querer derogar los decretos que con justo derecho solicita el pueblo indígena ha llevado al teñir de sangre los ríos y como consecuencia una veintena de policías y cientos de indígenas muertos y desaparecidos a la fecha.

No entendemos que clase de gobierno pretende generar un desarrollo socioeconómico sostenible y competitivo con equidad y justicia cuando a la fecha únicamente ha empleado un mecanismo sencillo de libre mercado, inversión privada, y listo. Una copia del modelo occidental que si tiene claro como y donde y de que forma desarrollarlo, pero en cambio; en un país mega diverso, pluricultural con un territorio de enormes riquezas naturales y culturales, se pretende hacer un copy - paste sin conocer la realidad que viven los pueblos, la concepción y cosmovisión del mundo andino y amazónico que perciben nuestros hermanos en provincias.

El bosque y la tierra son la madre de estos pobladores indígenas, Awajun y Wampis, quienes al transcurrir de los años han sabido proteger y mantener en pie sus recursos pues saben que de ellos dependen y también sus generaciones. Conocen miles de especies de plantas naturales y medicínales, de variedades de yuca, de frutos nutricionales que le dan la subsistencia. Cazan siempre los animales mas viejos para que los jóvenes mantengan el orden generacional, trabajan bajo una organización de ipáamamu o minga un trabajo colectivo y reciproco con faenas agrícolas que les permite llevar un orden participativo, democrático y de calidad de vida, pues les garantiza su alimentación. La cosmovisión alude también a un sistema de ideas y creencias que tienen del mundo que los rodea, un conjunto de normas y conceptos que el indígena incorpora a su personalidad tanto por su experiencia como por la transmitida por el grupo social, de esta manera tiene un código de conducta y orden en sus actividades económicas y sociales.

Se entiende el porque los bosques y sus recursos naturales son su única fuente de vida, y por la que ellos están dispuestos a seguir manteniéndola sin necesidad de modelos de desarrollo occidentales que únicamente contribuyen a la destrucción de su ecosistema.

El gobierno debe entonces replantear sus modelos y estrategias de desarrollo para un país diverso y pluricultural, ver mas allá de la realidad que acontece Lima, que entienda que el Perú es mas que costa, y sierra, que el Perú lo conforman 28 millones de peruanos, que somos mas razas e ideologías que las que tenemos, que no todos tenemos las mismas necesidades, que no todos alcanzamos la felicidad de la misma manera y que para pedir usa su territorio es importante pedir permiso y antes un por favor.

No mas sangre, no mas peleas entre peruanos, dejemos de azotarnos, dejemos a los bosques cumplir con su función de brindarnos servicios ambientales y de cobijar en su ser comunidades indígenas que solo buscan vivir, si de forma distinta a la nuestra pero vivir.

Invito a los estudiantes, egresados de carrera, a los renombrados especialistas que viajen a esta parte del Amazonas y conozcan mas de la realidad que tiene el país, de una comunidad que vive en armonía, sin complejos sin tabúes, con muchos conocimientos ancestrales que pueden incluso ser tomados en cuenta para nuestras actividades, y solo así podrán tener un visión mas global del mundo en que vivimos y no tildarlos como dice el gobierno de personas salvajes de lanza y flecha.

Por un Perú Mejor mas Unido y Fuerte, por el Medio Ambiente por la Diversidad Cultural y el Respeto a los Demás.




Franco Flores Romero..
Especialista en Turismo





Ampliación del Tema

- Articulo de 2 voluntarios Belgas testigos del violente conflicto en el Norte de Peru: Clic aqui
- Fotos del conflicto por Thomas y Marijke (se puede pedir fotos de alta resolución con Daan Janssens): http://catapa.be/en/north-peru-killings 

Nota: La prensa peruana se ha parcializado pero ya son otros tiempos, ya nada se puede ocultar como en los viejos tiempos.  

No hay comentarios.: