05 junio 2009

MINCETUR y SERNANP suscribieron convenio a favor del Turismo Sostenible en las Áreas Naturales Protegidas del Perú

San Isidro, 04 de Junio 2009.- El Ministerio de comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) suscribieron hoy un convenio interinstitucional que servirá de base para el trabajo conjunto de estas dos instituciones en la formulación de políticas y marco regulatorio que promuevan la gestión sostenible del patrimonio natural que albergan las áreas naturales protegidas de nuestro país.

En este sentido, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó que el objetivo central de este convenio es consolidar y hacer pública esta alianza estratégica de instituciones del estado para promover el turismo sostenible en las áreas naturales protegidas, en condiciones de competitividad y seguridad jurídica para la inversión, la generación de empleo y las oportunidades de negocios a nivel local, contribuyendo al desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país.

“Es también una respuesta conjunta a la responsabilidad de conservar la enorme diversidad biológica del Perú, a través de las áreas naturales protegidas poseedoras de una diversidad de paisajes de impresionante belleza, ecosistemas que proveen servicios ambientales a la sociedad y son el hogar de muchos peruanos, especialmente población campesina y nativa, que sigue usando los recursos naturales según sus costumbres y tradiciones ancestrales”, dijo.

Asimismo, mencionó que este convenio que firmaron hoy el MINCETUR y el Ministerio del Ambiente (MINAM), permitirá tener campos de acción para establecer políticas en este tema, y hacer posible la inversión apostando por el desarrollo de nuestros espacios y nuestra población sobre todo en áreas protegidas.

“Se tendrá más competitividad en el sector privado, lo que significa más bienestar en la población. Creo que lo que debemos hacer es seguir trabajando con la actividad turística organizada”, precisó.

Del mismo modo, la Titular del MINCETUR informó que se está evaluando de manera preliminar el incremento de las tarifas de uso turístico en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con el objetivo de mejorar su gestión y la atención al visitante.

“Se está elaborando un estudio que va relacionado a la cantidad de servicios adicionales que se va prestar al visitante, es decir, lugares donde pueda descansar, centros de interpretación, el tema de seguridad, la conservación del parque que es tan importante”, comentó.

De otro lado, en esta misma ceremonia se presentó el libro “Valoración Económica del Turismo en el Sistema nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú”, publicación que resalta el potencial del turismo como la actividad que integra el desarrollo y la conservación de los recursos naturales, con la activa participación de las poblaciones locales, generando trabajo con respeto a las costumbres y culturas locales e incentivando la conservación de nuestro capital natural.

D.L 1090

Por otra parte, la Ministra Mercedes Araoz se pronunció sobre la postergación del Pleno del Congreso sobre el debate de la derogación del Decreto Legislativo 1090, relacionado con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo conformada por el Ejecutivo y los representantes de las comunidades nativas.

“El compromiso que se tiene desde un principio es la apertura de diálogo, lo ha reiterado varias veces el Primer Ministro que viene conversando con los líderes en sus respectivas regiones. Asimismo, el Ministro Brack y yo estamos dispuestos a presentar nuestra posición técnica para explicar la importancia de esta norma, con la seguridad de que estas políticas protegen el medio ambiente y a nuestras comunidades nativas y da oportunidades de desarrollo”, explicó.

A la ceremonia asistieron el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, acompañado por el Presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, José Koechlin y el representante en el Perú de The Nature Conservancy, Gabriel Quijandría, Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña y Jefe del Sernanp, Luis Alfaro, entre otras autoridades.
.
Además se presentó el libro “Valoración Económica del Turismo en el Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas del Perú” 2009
.

Fuente: MINCETUR

No hay comentarios.: