12 julio 2009

Algunas experiencias de Turismo Rural Comunitario en el Perú - Video realizado por el Grupo Romero

Video realizado por la Fundación Calixto Romero Hernandez del Grupo Romero, desarrollado en su programa: "Para quitarse el sombrero". Programa Nº 10 - Turismo vivencial.

Puse de titulo Turismo Rural Comunitario y no turismo vivencial como dice el programa porque "Es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible. basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura un componente clave del producto" Fuente: MINCETUR

No cabe duda la necesidad de difundir estas iniciativas que tienen varias intervenciones como antecedentes y resaltando el compromiso, esfuerzo y dedicación de las comunidades; recuerdo que converse con un comunero de Atuncolla y me dijo: hemos tenido creditos con ayuda de una ONG - IDRA y ahora está MINCETUR con su Programa de Turismo Rural Comunitario. El Grupo Romero inteligentemente a realizado este video como parte de su responsabilidad social, pero no sean tacaños y portense con alguito más.

Sería interesante que los trabajadores del Grupo Romero visiten estas iniciativas de turismo, especialmente los gerentes, así me vas a convercer de tu responsabilidad social y que no solo lo haces por interes.

Otro asunto es que las universidades a nivel nacional que producen estudiantes en serie de la carrera de Turismo se involucren con las comunidades y no sólo piensen en hacer sus practicas en un país caribeño, deberían exigir a los estudiantes de turismo de ultimos años colaborar con las comunidades que tienen vocación turistica (frase prestada). Especialmente las universidades nacionales que han invertido en su formación profesional, algo tienen que retribuir.

Los siguientes videos dan a conocer proyectos de Turismo Rural Comunitario que los pobladores de las comunidades de Raqchi (Cusco), María (Amazonas), Atuncolla y Uros Qhantati (Puno) llevan adelante. Estas familias han acondicionado una o dos habitaciones de sus viviendas, para hospedar a los turistas que los visitan. Además, han instalado servicios higiénicos y mejorado sus cocinas. Se destaca el rescate de su identidad cultural, pues ahora usan con orgullo sus vestimentas típicas, son buenas guías de turistas y han mejorado sus técnicas de producción de cerámicas.
ATUNCOLLA


UROS QHANTATI(Puno)


No hay comentarios.: