14 septiembre 2009

Carta a la Opinión Pública sobre lo que podría ser nuestro Puno en un corto plazo - Influencia del Lago Titicaca

Hace mas de 15 años, vi en el lago Titicaca el futuro de mi región, que muchas veces fue marginada, desde hace unos cinco años he visto como poco a poco el lago se ha ido retirando, se ha ido contaminando no solo en la Bahía Interior sino también en la bahía exterior, el lago menor y peor aun en el lago exterior.
.
Lago Titicaca:(*)
- Cuenca vertiente..........................56,270 km2
- Superficie media (del lago)..........8,400 km2
- Cota media del lago......................3,809.34 m.s.n.m.
- Volumen medio.............................930x106 m3
- La ETP varía aproximadamente entre 1.000 y 1.800 mm en toda la cuenca del lago Titicaca.
(*) Los volúmenes - superficie son referidos a la cota 3810.00 msnm

El Lago Titicaca es el motivador de que exista vida a esta altura (3820 msnm) como dicen los entendidos es un termorregulador. En los últimos años hemos experimentado temperaturas mas extremas tanto máximas como mínimas, llegando en la ciudad de Puno en este año a temperaturas de -6 grados centígrados.

En conversaciones con personal de la Reserva Nacional del Titicaca, este año (2009) por primera vez se observo que las aguas del lago se congelaban, y consultando sobre la perspectiva a futuro, me entere que este es un fenómeno que se va acentuando con el pasar de los años, y que si no hacemos algo AHORA, no nos sorprenderemos que en menos de 15 años experimentemos en Puno temperaturas de -25 grados centígrados, un lago retirado mucho mas allá de la isla Esteves, vientos de mayor fuerza, tiempos de grandes sequías alternándose con lluvias torrenciales, etc, etc, etc...

Es decir hay una relación directa entre la altura del lago y la temperatura de nuestras ciudades.

Actualmente me he dado cuenta que existen tres hechos que me dan una idea de que el lago esta en un serio proceso de desertificación:

1. En las orillas donde se esta retirando el lago, se esta presentando una costra blanquecina, que no es otra cosa que restos de sal, esto supone que el lago por tener menos agua se esta tornando salado, muy parecido a los salares de Uyuni, Coypasa y otros.

2. La presencia de lluvias tropicales, que tienen como características las gotas de gran tamaño que no van a penetrar mas que en la capa superficial del suelo y se pierden rápidamente por evaporación o escorrentía, hace pocos días fuimos testigos de cómo tuvimos una lluvia de 15 minutos pero con gran cantidad de agua.

3. Remolinos blancos en zonas cercanas del lago, que da una idea de lo que queda en estas zonas son sales que se dispersan con los vientos.

Si es que no actuamos ahora vamos a ingresar a un proceso serio de desertificación de este ecosistema y no vamos a poder reponerlo.

Todo esto seria muy perjudicial para la región de Puno y para uno de los Ecosistemas más sensibles del Mundo: LA CUENCA ENDORREICA DEL LAGO TITICACA.

Al ser una cuenca endorreica el ecosistema del Lago Titicaca (desde sus fronteras naturales – nevados) es un pequeño mundo muy delicado, vive gracias a los aportes de los glaciares de las fronteras naturales de Puno y Bolivia.

El Lago Titicaca tiene una evaporación de aproximadamente 450 metros cúbicos por segundo, lo cual es una bajada en el nivel del lago de 0.5 a 1 centímetro diario.

De acuerdo con los datos disponibles para el período 1960-90, el balance hídrico medio preliminar del Lago Titicaca puede ser establecido de la siguiente manera:


Aportes de los tributarios......................=...201 m3/s
Lluvias sobre el lago y otros aportes....=...270 m3/s
Evaporación.............................................=...436 m3/s
Excesos por el Desaguadero..................=....35 m3/s
Fugas y otras pérdidas...........................=...Despreciables

El cuadro siguiente muestra a su vez la superficie y el volumen del lago para un grupo de cotas características. Se observa que a la cota media del lago (3.810 msnm), el volumen embalsado es de 932 Km3, para una superficie inundada de 8.400 Km2.


Es decir la cantidad de agua que es posible utilizar llega a menos del 5% de la cantidad de agua que ingresaba al lago, ahora estos datos han variado en nuestra contra. Debido a esto es que todo poblador de esta cuenca debería de preocuparse por temas relacionados al lago.


Sin embargo, nosotros seguimos contaminando el lago sin darle tratamiento a nuestras aguas, seguimos quemando los totorales y las pasturas, no damos medidas de control a las mineras, no protegemos nuestros nevados evitando trasvases hacia las cuencas del Pacifico o el Atlántico.

Si nos fijamos bien en el siguiente mapa, los limites políticos del departamento de Puno coinciden con los limites de la cuenca del Titicaca, es ahí la importancia de defender nuestro territorio, ya que también estaremos defendiendo nuestra existencia en esta zona.
.

La realidad es que muchos de nuestros coterráneos han migrado hacia zonas de la costa, y ahora esta ciudades piden este recurso (agua) para satisfacer sus necesidades urbana y agrícolas, este reclamo es justo pero no toman en cuenta que las aguas de nuestros nevados tienen alto porcentaje de sales, es decir que están empeorando sus suelos, tampoco toman en cuenta que en determinado grado están propiciando mas migraciones al satisfacer y ofrecer mayores servicios y además están dañando el todo el natural funcionamiento hídrico de nuestros andes.


Las imágenes que se adjuntan es del Mar de Aral una gran maza de agua que era 7 veces mayor al Titicaca, por haber permitido el trasvase de aguas para otras zonas dañaron el equilibrio de este ecosistema, el cual ahora es imposible recuperarlo, ¿Deseamos lo mismo o reaccionaremos cuando sea demasiado tarde?

A NUESTRAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES, A NUESTROS LÍDERES POLITICOS Y DIRIGENTES GREMIALES:

Ya es hora de pensar en defender los intereses de los electores, en sus representados y en las futuras generaciones. Deben ustedes pedir nuestro apoyo y ponerse la camiseta en la lucha para:

1. Hacer respetar nuestros limites de la cuenca del Titicaca y por ende de Puno. No seguir permitiendo que algunos nevados de la cuenca del Huenque y otras que se encuentran en los límites con Tacna, Moquegua y Arequipa se sigan desviando hacia esas zonas.

2. Plantear y poner en práctica políticas de Forestación en todo el Altiplano, con especies nativas y exóticas que no necesiten agua en exceso ni dañen nuestros suelos.

3. Hacer cumplir normativas para sancionar a aquellas personas que dañen los recursos mediante la quema de totora, pastizales y otros.

4. Dar solución inmediata al problema del tratamiento de aguas servidas de las ciudades de Puno, Juliaca y demás circunlacustres, tanto peruanas como bolivianas.

5. Poner el funcionamiento las normativas existentes en cuanto al uso de aguas para la explotación minera y su devolución al medio ambiente.

A NUESTROS AMIGOS EMPRESARIOS Y CIUDADANOS QUE QUIEREN A PUNO:

Imaginemos un futuro cercano no mas de 10 años, tal vez cinco (5) en el cual la ciudad de Puno tenga temperaturas en las noches de – 25 °C, sin que nuestros puertos sirvan para el ingreso a un lago mas pequeño que el actual, estaríamos en una ciudad como Mazocruz o Capazo, nuestros terrenos no valdrían lo que valen hoy en día, nuestros negocios fracasarían, serian de subsistencia, nosotros mismos emigraríamos a otras ciudades, donde las cosas serian mas difíciles por la competencia; y lo mas importante perderíamos nuestro mayor recurso nuestro suelo, nuestra pequeña patria, Puno y el majestuoso Lago Titicaca.




Fuente: Paul Jose Salas Juanito
ukukus75@hotmail.com
Jr. Libertad 230 - Puno
0051 - 51 - 951774475
0051 - 51 - 367373

No hay comentarios.: