25 septiembre 2009

Dirección Nacional de Turismo - MINCETUR : Manual técnico de difusión - Educación Ambiental para Albergues en Zonas Rurales

Nuestra sociedad se desarrolla influenciada por una fuerte corriente consumista, propia de un mundo globalizado, que demanda día a día mayor generación de productos y alimentos, a la vez que se incrementa el consumo de energía y de recursos naturales, sobre todo, el de agua dulce. Uno de los resultados de este ciclo de consumo es la generación cada vez mayor de desechos, tanto residuos sólidos como aguas servidas, con el consiguiente impacto ambiental.

Tanto en las ciudades como en las zonas rurales de nuestro país, se pueden apreciar problemas ocasionados por el mal manejo de los residuos y aguas servidas, los que se manifiestan en la contaminación del aire, agua y suelo afectando la salud pública.

Los residuos que se acumulan en sitios públicos no sólo causan un impacto negativo en el turismo, pues afectan también a los ciudadanos. Son muy pocas las ciudades que cuentan con rellenos sanitarios u otros lugares adecuados para la disposición final de residuos. La mayoría de ciudades vierten sus residuos en espacios abiertos, sin mantenimiento adecuado posee botaderos, que no cuentan con el mantenimiento adecuado, creando focos infecciosos que afectan a todas las personas. Muchas veces, estos residuos son quemados, deteriorando el paisaje y contaminando el aire. Tampoco existe un servicio eficiente para tratar a las aguas servidas, ocurriendo frecuentemente que éstas terminen directamente en canales, ríos, lagos y mares.

Por ello, es de vital importancia la participación y el cambio de hábitos de cada uno de los miembros de una comunidad mediante la implementación de buenas prácticas para reducir el impacto en el ambiente (adecuado manejo de los residuos; tratamiento de las aguas residuales; sensibilización y capacitación ambiental, entre otras), que son necesarias para contribuir al desarrollo sostenible y armónico de las sociedades con el ambiente en el que vivimos.

El presente Manual Técnico de Difusión “Educación Ambiental para Albergues en Zonas Rurales” es una publicación elaborada por el Viceministerio de Turismo dirigido principalmente a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) con el fin de presentar de manera didáctica, medidas tendientes a mejorar su gestión ambiental; impulsando a que desarrollen sus actividades con creciente responsabilidad y a que promuevan que los turistas sean también protagonistas en el compromiso de respetar el ambiente.

Esta publicación es uno de los productos que el MINCETUR ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística – CALTUR, componente transversal del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, que tiene como objetivo promover la calidad en la gestión del servicio y ambiental a corto plazo y como una herramienta para aplicar efectivamente la Política Ambiental del Sector.

Éste es sólo un paso en el camino para salvaguardar nuestro ambiente y avanzar hacia un futuro más optimista.Los resultados, el consenso y la expectativa generada nos hacen ver que estamos en la dirección correcta.

Mercedes Aráoz Fernández
ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo


Descargar PDF: Clic aquí

No hay comentarios.: