25 septiembre 2009

Dirección Nacional de Turismo - MINCETUR : Manual técnico de difusión - Manejo de Residuos Sólidos para Albergues en Zonas Rurales

Nuestra sociedad se desarrolla influenciada por una fuerte corriente consumista, propia de un mundo globalizado, que demanda día a día mayor generación de productos y alimentos, a la vez que se incrementa el consumo de energía y de recursos naturales, sobre todo, el de agua dulce.

Uno de los resultados de este ciclo de consumo es la generación cada vez mayor de residuos sólidos.

Para muchas comunidades los elementos que constituyen el ambiente (plantas, animales, ríos, lagos, quebradas, hombres y costumbres) constituyen su mayor riqueza. Estos recursos son también la base para el desarrollo del turismo, y por esta razón deben ser conservados de la mejor manera posible, evitando su contaminación y deterioro.

Por ello, resulta urgente implementar sistemas adecuados para el adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos con el fin de minimizar los impactos negativos sobre el ambiente y promover el desarrollo sostenible de la sociedad.

El presente Manual Técnico de Difusión de Residuos Sólidos para Albergues en Zonas Rurales es una publicación elaborada por el Viceministerio de Turismo dirigido principalmente a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES). Se basa en lo establecido por la Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento y tiene como propósito ofrecer a las comunidades y prestadores de servicios turísticos rurales, un documento didáctico que les permita implementar de manera sencilla y económica sistemas de manejo de residuos sólidos para contribuir con la reducción de fuentes de contaminación, buscando el desarrollo sostenible de la actividad turística.

Esta publicación es uno de los productos que el MINCETUR ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística – CALTUR, componente transversal del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, que tiene como objetivo promover la calidad en la gestión del servicio y ambiental a corto plazo y como una herramienta para aplicar efectivamente la Política Ambiental del Sector.

Mercedes Aráoz Fernández
ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo

Descargar PDF: Clic aquí

No hay comentarios.: