12 septiembre 2009

Dr. Antonio Brack y el Lic. Luis Alfaro - Turismo en las Areas Naturales Protegidas del Perú - Video Convenio MINCETUR y Ministerio del Ambiente

Estar considerados entre los 10 países con mayor diversidad biológica del mundo no es una condición simplemente de orgullo, es al mismo tiempo una responsabilidad que debemos asumir todos los peruanos buscando un desarrollo equilibrado y duradero. Son las áreas protegidas los espacios destinados a conservar lo más representativo de la riqueza biológica que tiene el Perú, la diversidad de paisajes de impresionante belleza, la diversidad de ecosistemas que proveen servicios ambientales a la sociedad y las tradicionales formas de uso de los recursos naturales.

Gracias a esta abundante diversidad de vida y paisajes y a la riqueza histórica, el turismo en el Perú se incrementa año a año, siendo los principales destinos aquellos asociados a las áreas protegidas: Machu Picchu, Huascarán, Paracas, Titicaca, Manu, Tambopata y otros como Gran Pajatén (Río Abiseo). Además, de ser una actividad que genera e inyecta un flujo de recursos económicos importantes a la economía nacional, el turismo es un generador de empleo y dinamizador de sectores productivos económicos locales en actividades como: transporte, guiado, alojamiento, alimentación, artesanías, servicios y, es sobretodo, una herramienta de inclusión social. Es por ello que, el turismo en el Perú debe ser aprovechado y manejado de manera sostenible conservando la riqueza biológica que la naturaleza nos ha dado y el patrimonio arqueológico y cultural que nuestros antepasados nos legaron.

Durante el año 2008, llegaron al Perú 2 millones de visitantes, aportando aproximadamente US$ 2.2 millones en divisas. Los sitios con mayor visita fueron Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Iquitos, San Martin, sin embargo a pesar que estas cifras son alentadoras y superiores a las del año 2007, si no nos preparamos en los próximos años para recibir más turistas mejorando los servicios, infraestructura y capacitando a las personas involucradas, nuestro patrimonio natural y cultural podría verse erosionado por la intensa carga que tendría que soportar.

En ese sentido, el estudio Valoración Económica del Turismo en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, además de estimar el aporte que cuatro muestras de nuestro patrimonio natural generan a través de la actividad turística, presenta una metodología para minimizar los impactos potenciales que el turismo puede causar a la biodiversidad y plantea una serie de alternativas para mejorar y optimizar los ingresos y la gestión turística.

Somos concientes del potencial turístico que tiene el Perú y las oportunidades que éste debe generar, no solamente para el beneficio local sino también para la conservación del ambiente. Nuestros ministerios están trabajando arduamente en el fortalecimiento de las políticas y marcos regulatorios para la gestión sostenible de nuestro patrimonio natural y cultural, la promoción de la inversión pública y privada, los tratados de libre comercio y en el establecimiento de alianzas con la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Sabemos que este esfuerzo estatal se complementa con el sector privado y contamos con el apoyo de las comunidades locales como agentes de conservación, pero también como beneficiarios de estos esfuerzos.

Es nuestro deseo alentar a las autoridades de áreas protegidas y de turismo a considerar la actividad turística como aliada de la conservación y como un mecanismo para contribuir al desarrollo local, regional y nacional. El turismo es la forma más hermosa de mostrar al mundo la riqueza de nuestro querido Perú.

.......................Antonio Brack.............................................................Mercedes Araoz
...............Ministro del Ambiente...........................(ex) Ministra de Comercio Exterior y Turismo
.

Decreto Supremo 018-2009-MINAM - Reglamento de Uso Turístico en Áreas Naturales Protegidas. Descargar

No hay comentarios.: