05 septiembre 2009

Experiencias exitosas de Turismo Rural Comunitario en el Perú. PDF 6 MB 133 Pág

La riqueza y diversidad cultural del Perú se basa en la historia, tradición y presente de sus comunidades. Ellas ocupan gran parte del territorio nacional y constituyen en la actualidad un complemento de valor ilimitado para nuestra oferta turística. Para los visitantes interesados en conocer e interactuar con otras culturas, la visita a comunidades rurales se convierte en un motivo principal de viaje.

Dentro de esta misma búsqueda, el acercamiento al trabajo artístico artesanal representa un factor crucial durante su estadía en nuestro país. El 91% de los turistas que visitaron el Perú realizaron compras de este tipo y encontraron en las visitas a ferias artesanales un interés especial de su viaje.

Pese a este gran potencial, el 80% de la participación de turistas en actividades que involucran a comunidades se realiza solo en la zona sur del Perú. Por estos motivos, PromPerú trabaja en el desarrollo de diversas actividades dirigidas al mercado del turista cultural, con el fin de impulsar y reforzar iniciativas turísticas de las comunidades rurales en todo el Perú, de manera que se descentralicen y redistribuyan los ingresos económicos del turismo en cada región.

Sumado a la imagen exótica que motiva a muchos a conocer el Perú, existe el desafío de ser, al mismo tiempo, un referente de responsabilidad en la conservación cultural y natural de nuestro patrimonio. Las comunidades vivas cumplen un papel prioritario en ello. Debemos tener claro que esta responsabilidad no se basa simplemente en preservar una cultura para su observación, sino más bien en impulsar y fomentar su inclusión y participación en el proceso de globalización, haciendo del turismo una fuente complementaria de ingresos, así como una herramienta de conservación para su historia y medio ambiente.

La Comisión de Promoción para las Exportaciones y el Turismo de PromPerú entrega esta guía al público con especial satisfacción, como muestra del compromiso por difundir nuestras expresiones culturales y nuestro interés por contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.

Comisión de Promoción para las Exportaciones y el Turismo - PromPerú


Hacer una selección de los emprendimientos rurales comunitarios más exitosos en el Perú para presentarlos en esta primera guía, no ha sido una tarea fácil. En nuestros criterios de selección se han considerado diversos componentes.

En primer lugar, hemos priorizado las iniciativas que dejan la mayor parte de los beneficios en las propias comunidades. En ese sentido, tienen particular valor las que promueven el agroturismo y las casas-hospedaje manejadas por los pobladores locales, que permiten al visitante un contacto más directo con las culturas locales. Este es el caso de los productos turísticos que ofrecen con tanto éxito las comunidades del lago Titicaca y las que se están desarrollando alrededor de los principales circuitos de Cusco. Propuestas interesantes e inigualables que podrían ser replicadas con similar acierto en otras partes del Perú.

Otro componente para tener en cuenta es la diversidad geográfica y cultural que posee nuestro país. Las experiencias amazónicas ofrecen una relación privilegiada entre las comunidades y la naturaleza, le otorgan al viajero la oportunidad de acercarse a un mundo privilegiado en flora y fauna, así como a la medicina tradicional. De otro lado, en los últimos años han surgido valiosas experiencias que, partiendo de un atractivo arqueológico, impulsan proyectos de desarrollo turístico donde participan las comunidades locales con proyectos de negocios inclusivos, incorporando a las sociedades rurales, potenciando su artesanía o agricultura, y convirtiendo al turismo en un instrumento de desarrollo que beneficia a toda la comunidad.

Este conjunto de experiencias exitosas de turismo rural comunitario, que refleja el enorme potencial del Perú, es tan solo el comienzo de un largo viaje a través de las enormes posibilidades de nuestro asombroso país.

Los editores

CONTENIDO

>>> Sur andino
Lago Titicaca , Puno: Taquile, Llachón, Anapia, Amantaní, Uros Khantati
Cusco: Raqchi, Pacha-Paqareq, Chinchero, Chahuaytire-Parque de la papa y Willoc-Patacancha
>>> Costa
Manglares de Tumbes, Túcume - Lambayeque y Chaparrí - Lambayeque.
>>> Nor oriente
María- Kuélap - Amazonas, Granja Porcón - Cajamarca y Vivencial Tours - Cajamarca
>>> Andes centrales
Konchukos Tambo Trek - Áncash y Inka Naani - Áncash
>>> Amazonía
Casa Matsiguenka - Manu, Rainforest Expeditions -Tambopata y Rumbo al Dorado - Loreto.

Download PDF: Clic aqui
Fuente: PROMPERU

No hay comentarios.: