15 septiembre 2009

Manual Buenas Practicas para Turismo Sostenible PROMPERÚ - PDF 100 Pág

Los expertos en turismo están de acuerdo: ser sostenible es un activo del marketing de empresas exitosas en un mercado cada vez más grande, más rico y más exigente. Este mercado está constituido por personas que desean interactuar con respeto e igualdad con personas de otras culturas, en espacios geográficos donde la naturaleza armoniza con el legado que culturas milenarias dejaron a la humanidad.

El Perú tiene sobradas fortalezas y oportunidades para liderar este mercado.

Pero pensemos: ¿cuáles son esas fortalezas y oportunidades? Y, en ese marco: ¿es nuestra operación turística parte de las fortalezas? O más bien: ¿somos parte de las amenazas? ¿Tenemos conciencia de los impactos negativos de nuestras acciones? ¿Estos impactos negativos afectarán el negocio, nuestros ingresos y por tanto el futuro de nuestros hijos? ¿Qué hay de cierto en el enunciado “industria sin chimeneas”?

A través de este manual deseamos proveer herramientas para contestar esas preguntas y pretendemos, sobre todo, desterrar la creencia de que sólo el ecoturismo tiene que ver con sostenibilidad, cuando la realidad es que toda actividad turística puede y debe ser sostenible.

Este manual, que contempla diferentes realidades geográficas y actividades, pretende también ser una introducción a una dimensión donde comprobará que invertir en el cuidado de la naturaleza, por ejemplo, significará reducir notablemente sus costos de operación mientras aumenta sus ventas.

Esta publicación no sería posible sin la valiosa colaboración de Rainforest Alliance, cuya publicación Buenas prácticas para turismo sostenible: Una guía para el pequeño y mediano empresario de hospedaje fue nuestro punto de partida; sin la iniciativa y el empuje del Instituto Machu Picchu; y sin el apoyo de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo - APTAE, gremio de empresarios pioneros en hacer del turismo una buena práctica.

Elizabeth Barthelmess

Download PDF: Clic aqui

No hay comentarios.: