30 octubre 2009

Manual de Métodos de Campo para el Monitoreo de Aves Terrestres PDF 51 Pág

El presente manual es una recopilación de métodos de campo para la determinación de índices de abundancia y datos demográficos de poblaciones de aves terrestres en una amplia variedad de hábitats.

Está dirigido a biólogos, técnicos de campo, e investigadores de cualquier parte del Continente Americano. Los métodos descritos incluyen cuatro tipos de censos utilizados en la estimación de índices de abundancia y tendencias poblacionales, así como técnicas de captura con redes de niebla y búsqueda de nidos para la determinación de parámetros demográficos.

Se presentan además otros métodos que pueden resultar útiles al operar una estación de monitoreo, incluyendo evaluaciones del hábitat, medición de las condiciones meteorológicas, y sugerencias para el entrenamiento de personal así como posibilidades para estudios detallados.

La creciente atención recibida por los posibles decrementos en poblaciones de aves terrestres— principalmente paseriformes y grupos similares—hace necesario el desarrollo inmediato de metodologías y programas específicos para el monitoreo de sus poblaciones. Este manual es producto de la experiencia colectiva de los autores en la operación de estaciones de monitoreo de aves terrestres en áreas templadas de Norteamérica.

Se presenta aquí una recopilación de métodos adecuados para la estimación de índices de abundancia, parámetros demográficos y estado general de la mayoría de especies de aves terrestres en una amplia variedad de hábitats, desde la tundra y el páramo hasta los bosques tropicales y templados. Especies poco comunes o de hábitos inusuales harán necesarias algunas modificaciones. Se pretende que el presente manual resulte de utilidad a biólogos, manejadores de recursos naturales, técnicos de campo y otros investigadores de las Américas.

Download PDF: Click aqui

3 comentarios:

Sandra dijo...

muy bueno el post

Urpillay dijo...

Interesante!! pero no puedo bajar el pdf , me podria ayudar como consigo ese manual por favorr

Urpillay dijo...

Hola.. gracias ya lo pude bajar el manual...sera de gran ayuda.