31 octubre 2009

Turismo Sostenible en Áreas Protegidas - Directrices para la planificación y Gestión PDF 191 Pág

Publicado conjuntamente por el PNUMA, Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), este texto es una contribución a la Año Internacional del Ecoturismo 2002. La publicación tiene por objeto ayudar a las áreas protegidas administradores y otros interesados en la planificación y gestión de las áras protegidas en base a una gran cantidad de estudios de casos prácticos y experiencias. El vínculo entre las áreas protegidas y el turismo es tan antiguo como la historia de las zonas de protección. Las áreas protegidas se deben al turismo, y el turismo necesita de áreas protegidas.

El turismo es esencial para la economía del mundo. Una parte sustancial del producto interno bruto Producto (PIB) y el empleo, especialmente en los países en desarrollo, está relacionado con con el turismo. Las áreas protegidas, tales como parques nacionales y áreas silvestres, ahora a más del 10 por ciento de la superficie de la Tierra y juegan un vital y papel cada vez más en el turismo. Un desafío clave es la sostenibilidad - cómo protegerse áreas pueden ser gestionadas eficazmente para el turismo garantizando al mismo tiempo sus recursos naturales y los valores - los activos que atraen a los turistas - están protegidos para las futuras generaciones. Aunque la relación entre el turismo sostenible y las áreas de protección es complejo y a veces contradictorio, el turismo es siempre un elemento crítico a considerar en el establecimiento y gestión de áreas protegidas.

Asegurar que el turismo sigue una trayectoria sostenible requiere de un liderazgo claro y una mayor asociación en todos los niveles, en particular entre la industria del turismo y gubernamentales pertinentes y los organismos no gubernamentales. Este libro describe cómo se puede hacer esto.

Download PDF: Click aqui

1 comentario:

Julio dijo...

vean un buen ejemplo de desarrllo sostenible..

http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/Xstrata.pdf