08 diciembre 2009

Grupo GEA: Plan de Sitio Concertado del Ámbito del Camino Inca de la RPNYC Sector Tanta - San Lorenzo de Quinti. Video

La visión al 2012 es que la Reserva sea reconocida a nivel nacional e internacional como uno de los tres principales destinos turísticos especializados de alta-montaña del Perú.

La RPNYC es la primera Reserva Paisajística creada en el Perú. Son todavía pocas las Areas Naturales Protegidas que cuentan con Planes de Uso Turístico y Recreativo o Planes de Sitio. Esta situación hace que el desarrollo de la actividad turística no se de en adecuada armonía con la conservación de los activos ambientales y culturales de dichos territorios.

La RPNYC es ante todo un paisaje cultural y el Perú, un país inmerso en un gran archipiélago de paisajes culturales. Es bajo la voluntad de preservar estos paisajes y promover el desarrollo económico sustentable de sus poblaciones que la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA con el apoyo del PROFONANPE contrató el Programa de Turismo Sustentable del Grupo GEA para la realización del Plan de Sitio Concertado del Ámbito del Camino Inca de la RPNYC Sector Tanta - San Lorenzo de Quinti.

El Equipo Técnico se compuso por cuatro profesionales de las áreas de administración económica y social, medio ambiente, administración turística, arqueología y arquitectura liderados por el economista Eric Tribut Vecco y compuesto por Fernando Vera Revollar-Mar, Diego Guevara Borup e Iván Ramírez Serpa. También se integraron al equipo dos promotores de campo de los Distritos de Tanta y SLQ, los Sres. Romel Segura Jiménez y David Hilario Quiñónez.

El proceso de elaboración del PS fue predominantemente participativo. Contó con el concurso de 120 pobladores locales, 30% de ellos mujeres. Participaron, además, el INC, las Asociaciones de Municipalidades de la Cuenca del Río Lurín y de Zona Sur de Huarochirí y las Municipalidades Provinciales de Yauyos y Huarochirí.

El objetivo del Plan de Sitio es “ordenar y promover el desarrollo de la actividad turística en el APS privilegiando principios de sustentabilidad y modalidades de manejo auto-gestionarias”. En este sentido el PS propone que a través del turismo se logre aportar al desarrollo económico local generando un mayor bienestar en las comunidades locales y despertando un sentido de respeto y responsabilidad hacia los valores del territorio en pobladores, operadores y visitantes.

La visión al 2012 es que el APS sea reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los tres principales destinos turísticos especializados de alta-montaña del Perú.
.

Parte I

Parte II

Fuente: Grupo GEA

No hay comentarios.: