31 enero 2009

Programa Nacional de Conciencia Turística - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú - Videos y 27 publicaciones digitales, gratis.

Misión

Fomentar la conciencia turística e identidad nacional en la población peruana.
.
Objetivo
.
Este programa tiene como objetivo, generar un reconocimiento de la importancia de la actividad turística para el desarrollo local y nacional de la población, especialmente en el niño y el adolescente; en los prestadores del servicios turísticos y los gestores locales y nacionales relacionados con la planificación y gestión de destino, estimulando una participación conjunta y asegurando un desarrollo sostenible del turismo que contribuya a la lucha contra la pobreza, fortaleciendo la identidad local, regional y nacional de las poblaciones receptoras.
.
¿ Qué es la Conciencia Turistica?
.
La Conciencia Turística, es considerada como el resultado del entendimiento real de la actividad turística; comprensión de la actividad; conocer cuáles son sus implicancias, beneficios y el correcto manejo de ella. La Conciencia turística es tan importante para el desarrollo turístico como para el mejoramiento de la identidad nacional.
.
" Es actitud, es compromiso de todos, partiendo del entendimiento que el turista es nuestro amigo."
.
" Esa actitud positiva que también se refleja cuando nosotros visitamos otros lugares y nos convertimos en turistas."
.
El Turista
.
- El turista ha venido de muy lejos para conocernos, conocer nuestra cultura, costumbres, gastronomía, sitios arqueológicos, nuestra naturaleza, adquirir artesanía y recibir un trato amigable y hospitalario.
- El turista al regresar a su país, nos recomienda y genera la venida de más turistas a visitarnos.
- Si vienen más turistas, habrá mas trabajo para los peruanos y peruanas.
- Queremos que el Perú sea reconocido como un gran destino turístico.
.
Contribución Económica, Socio-Cultural y Ambiental
.
- El Turismo crea más puestos de trabajo.
- El Turismo nuestra identidad cultural.
- El Turismo es una herramienta de inclusión social.
- El Turismo contribuye a la puesta en valor de los sitios arqueológicos.
- El Turismo es un aliado de nuestro medio ambiente.
- El Turismo contribuye a la conservación de nuestras áreas naturales protegidas y nuestra mega biodiversidad.
.
Actitudes Positivas
.
- Cuidando y valorando el patrimonio del Perú fortalecemos nuestra identidad.
- Cuando un turista nos consulta démosle una información real y exacta.
- Cobrando lo justo al turista recibimos más turistas.
- Contribuyamos a que la permanencia del turista en el Perú sea una experiencia inolvidable.
.
Reflexiones
.
- El Turismo es una actividad de libre desplazamiento, las huelgas no pueden ni deben impedir ese libre desplazamiento.
- Nuestras ciudades y pueblos son hermosos, conservémoslos y mantengámoslos siempre limpios porque el turista lo lleva grabado en sus recuerdos.
- Hagamos el mejor esfuerzo para que los turistas que nos visitan se sientan satisfechos y quieran volver una y otra vez.
- El turista debe llegar contento e irse feliz del Perú, porque el Perú es maravilloso y los peruanos y peruanas somos mejores.
.






.27 Publicaciones digitales (PDF)

1. CUADERNOS INTERACTIVOS
1.1 Conservación del Patrimonio Arqueológico - Túcume
1.2 Tradiciones y Costumbres de Túcume
1.3 Patrimonio Natural de Túcume
1.4 Manual Icnográfico de Túcume y la cultura Lambayeque
1.5. Patrimonio Cultural: Arqueológico Monumental Macroregional
1.6. Patrimonio Cultural :Costumbres y Tradiciones Macroregional
1.7. Patrimonio Natural - Macroregional
2. NARRACIONES ILUSTRADAS
2.1. El vuelo del Ave mítica. Leyendas de Túcume
2.2. Narraciones ilustradas Nuestro Norte.
3. GUIA DE CONTENIDOS TURISTICOS
3.1. La Libertad
3.2. Lambayeque
3.3 Amazonas
3.4. Piura
3.5 Cajamarca
3.6 San Martín
4. OFICIOS TURÍSTICOS
4.1 GUÍAS DE PROYECTOS DE INICIACIÓN LABORAL
4.1.1. Guías de Encuadernación
4.1.2. Guías de Cerámica a mano
4.1.3. Guías de Papel Artesanal
4.1.4. Guías de Tintes Naturales
4.2 MANUALES DE DISEÑOS - TECNOLOGÍA DE BASE
4.2.1 Manual 1
4.2.2 Manual 2
4.2.3 Manual 3
4.2.4 Manual 4
4.2 5 Manual 5
4.3. MANUALES DE CARRERA TÉCNICA ARTESANAL

4.3.1 Telar de Cintura
4.3.2. Teñido en Reserva
5. Los Baños del Inca de Cajamarca

Publicaciones

Clic encima de la pasta para ver los libros.

- Download 27 libros digitales: Clic aqui ( Teclear sobre Free user, luego sobre Download que se encuentra dentro de la esfera)

- Fuente: Programa Nacional de Conciencia Turística del Perú

- Otros videos relacionados : parte 1 - parte 2 - parte 3

21 enero 2009

Las 7 Nuevas Maravillas Naturales, Perú en competencia.

Es un concurso internacional inspirado en la lista de las nuevas maravillas del mundo. La iniciativa partió del suizo Bernard Weber, fundador de la empresa suiza, New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial.

Ministra Mercedes Araoz lanzó Campaña para la elección de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

San Isidro, 20 de Enero 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó hoy acerca de la elección de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. En este sentido, el MINCETUR, “busca promover la votación a nivel nacional del Colca, el Lago Titicaca (Bolivia/Perú), y el Río Amazonas (Bolivia/Brasil/Colombia/Ecuador/Guyana Francesa/Guyana/Perú/Surinam/Venezuela) como una de las 7 Nuevas Maravillas del mundo”, destacó.

Durante la conferencia de prensa recordó el éxito de la campaña nacional que se realizó en el año 2007 para la elección de Machu Picchu. “Hoy se reconoce a Machu Picchu a nivel mundial como una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Este logro es producto de la unión de los peruanos que con sus votos permitieron que nuestra maravilla sea una maravilla universal. Hoy, los peruanos nos enfrentamos a otro gran reto que es la elección de las maravillas naturales del mundo” refirió.

Asimismo, la Titular del MINCETUR recalcó que Perú no es sólo Machu Picchu sino que goza de una riqueza cultural de naturaleza única. “El poblador peruano se ha adaptado muy bien a las condiciones naturales de su medio preservando de está manera su cultura, la que es insólita y diferente. En nuestros tres recursos naturales se ha desarrollado el Turismo Rural Comunitario”, puntualizó.

En tal sentido, a partir del éxito de la elección de las 7 nuevas maravillas la empresa New7wonder busca redituar dicha campaña, seleccionando ahora las maravillas naturales. “Esta elección nos permitirá fomentar y difundir la belleza de nuestros recursos naturales. Es un placer para el MINCETUR señalar que han sido seleccionados en esta etapa tres de nuestros recursos naturales” acotó.

La Ministra Mercedes
Araoz mencionó que era el momento de hacer un esfuerzo para lanzar una campaña conjunta de nivel nacional. “Como se sabe dos de nuestros recursos son de carácter compartido; en el caso del Lago Titicaca, el recurso pertenece a nuestros hermanos bolivianos y a nosotros los peruanos, quienes tendremos que trabajar binacionalmente para que el lago entre en las categorías de bellezas naturales; el otro recurso tiene un carácter multinacional, el Río Amazonas, y esperamos que todos los países nos apoyemos mutuamente” dijo.

De otro lado, contamos con un recurso que es netamente nuestro con características realmente bellas; el Valle del Colca. “Las autoridades del Valle han venido hoy para lanzar esta campaña nacional y ya no de carácter compartido. En ese sentido, es propicio el momento para señalar que el MINCETUR impulsará y acompañará esta iniciativa”, mencionó.

Desde el MINCETUR apoyaremos todos los esfuerzos organizados que permitan que nuestros recursos naturales sean nominados como nuevas maravillas naturales. El éxito de esta elección permitirá incrementar el turismo logrando así como elevar la calidad de vida del poblador peruano.

La Ministra Mercedes
Araoz, finalizó con un llamado a votar: “convocamos a todas las instituciones públicas y privadas, colegios, universidades, centros de trabajo, colegios profesionales para que nos apoyen en promocionar nuestras tres maravillas naturales. Entren a la página Web New7wonders, http://www.new7wonders.com/nature/en/vote_on_nominees/ , para expedir su voto”.

La titular del MINCETUR estuvo acompañada de la Segunda VicePresidenta del Perú, Lourdes Mendoza del Solar, el Congresista Juan Carlos Eguren, Mara Seminario Marón, Directora de Promoción de Turismo de PROMPERU, el Alcalde de la Provincia de Caylloma, Jorge Cueva Tejada, el Gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA), Juan Talavera Suárez, Presidente Autoridad Binacional Lago Titicaca, Julián Barra, Coordinador de la Campaña Binacional del Lago Titicaca, Carlos Andrade, y Arturo Mansilla, Coordinador del Gobierno Regional Amazonas.
.
Fuente:
MINCETUR

17 enero 2009

Travel and Living - Mil lugares que ver antes de Morir - Perú

Descripción: Conoce no sólo la filosofía del best-seller de Patricia Schultz que anima a todo el mundo a explorar diferentes lugares, sino su propia experiencia personal acerca de los sitios que ha visitado. Acompañe a los Ulles, una pareja de recién casados que se embarca en un viaje alrededor del mundo y, con el libro de Patricia como guía, descubre las maravillas de la tundra de Alaska, el romanticismo de París y la historia del Perú.

Con este sugerente título, “1.000 sitios que ver antes de morir”, salio al mercado el libro de Patricia Schultz, ahora traducido en español. Una crasa obra de casi mil páginas y recomendada incondicionalmente por el New York Times.

Se trata esta publicación, de una peculiar guía de viajes cuya gestación se hizo a lo largo de siete años y es un largo tiempo porque el libro, además de seleccionar esos mil lugares de ensueño, cuenta con copiosa información sobre los propios destinos.

El libro empieza con una frase anónima que describe la grandeza que hay implícita en el mero hecho de viajar y conocer mundo: “La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares e instantes que nos quitan la respiración”.

La propia autora ya recuerda en la introducción que “la necesidad de viajar -de abrir nuestras mentes e ir más allá de lo que nos resulta tan familiar- es tan antigua como la especie humana.

La voluminosa publicación divide al planeta en ocho regiones: Europa; África; Oriente Próximo; Asia; Australia, Nueva Zelanda y Las Islas del Pacífico; Estados Unidos de América y Canadá; Latinoamérica; y El Caribe, Bahamas y Las Bermudas.

La grandeza de la obra, aparte de la amplia recopilación de los lugares, cuenta con un apartado que informa, entre otras cosas, sobre hoteles, restaurantes, eventos, la distancia que separa al lugar elegido de las principales ciudades, números de teléfonos y direcciones, precios o la mejor época en la que acudir al destino elegido.

La vida es larga, pero también corta sino se aprovecha, y ahora ya no hay excusa para no emprender el viaje de nuestros sueños, que con toda certeza, se encontrará en las hojas de esta prolija publicación. Fuente



Parte 2 -3

Perú: 1000 Places to See Before You Die ( En ingles ) 1 - 2 - 3 - 4 -5

15 enero 2009

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo - Fundación CEDDET. Download PDF 3 MB

Una nueva oportunidad de encontrarnos para compartir experiencias, que se difunden y asimilan en la medida que se amplia la RED.

El impacto del incremento en los precios del petróleo a principios del año, el deterioro de la economía y de la confianza de los consumidores en los últimos meses, provocan una industria turística frágil en la medida en que aquéllos destinan sus recursos económicos a otras actividades.

La OMT (Comunicado de Prensa 1 de diciembre de 2008) confirma la rápida desaceleración de la actividad turística internacional acentuada desde mediados de 2008.

En Europa el crecimiento se estancó en los meses de verano,
mientras que las Américas, África y Oriente sufrieron un leve retroceso.

Lo citado anteriormente se refleja también en la incertidumbre de Latinoamérica por una inminente disminución de la demanda turística proveniente de América del Norte y Europa.

La industria turística está sometida a una “crisis de navaja”, es decir de doble riesgo. Primero por la situación económica global y segunda por la aparición del TRAVEL 2.0, éste afectará negativamente al sector; pues los niveles de demanda y calidad de los servicios turísticos nacionales e internacionales se contraerán lo que se reflejará en los costes y gastos por turista...
.
NOTA: La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación al desarrollo que fue creada a iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda de España y el Banco Mundial.
.
La Misión de CEDDET es colaborar en la mejora de las capacidades de gestión de las administraciones públicas mediante la puesta en común y el intercambio de conocimientos y experiencias. Esta misión se desarrolla usando los métodos y herramientas que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
.
Download PDF: Clic aqui
Revistas anteriores: Clic aqui
Fuente: CEDDET

Aporte de Leoncio, ahora si llego cansado a casa.

05 enero 2009

III Convocatoria del Programa de Guardaparques Voluntarios 2009 - Reserva Paisajistica Nor Yauyos - Cochas



Estimados Señores:

Con un atento saludo, envío adjunto al presente el Programa de Voluntariado Para la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas para el año 2009.

Esperando su amable divulgacion de la misma,

. . .Atentamente

Armando Mendoza Centeno
stenocercus@gmail.com

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, tiene el agrado de invitar a los estudiantes de los últimos ciclos de Educación Universitaria o de Institutos Superiores al III PROGRAMA DE GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS, a realizarse del 20 de enero al 30 de marzo del 2009.

Las oportunidades que se brindan son relacionadas a obtener conocimientos y experiencias en conservación in situ, a través de las áreas naturales protegidas y fomentar la investigación.

.
.
Requisitos:

- Carta de intención o de interés personal.
- Carta de presentación, por parte de la institución o profesor.
- Currículum Vitae no documentado.
- Perfil de proyecto a realizar durante el programa (opcional).
- Gozar de buena salud.

Se ofrece:

- La posibilidad a estudiantes o egresados de las carreras profesionales de comunicaciones, ciencias biológicas, ciencias forestales, antropólogos, arqueólogos, turismo, agronomía, educación, ingeniería ambiental, pesquería, geógrafos, químicos y minería.
- Capacitación en manejo de áreas protegidas.
- Constancia de voluntariado.
- Material de trabajo necesario para realizar el proyecto de investigación
- Movilidad dentro del ANP.
- Hospedaje dentro del ANP.
- Alimentación parcial (80%).
- Se ofrece líneas de investigación, las cuales deberán estar relacionadas a: Ciencias Biológicas (Ecología y/o Ornitología), Pesquería, Turismo, Forestales, minería, Sociales y Arqueología entre otras.

Vacantes:

- El número de voluntarios que puede albergar el ANP, es de ocho voluntarios distribuidos en ambas cuencas.
- Los interesados deberán enviar los requisitos al correo electrónico marenasbio@yahoo.es, con copia al correo samchezcarlos@hotmail.com
bajo el Asunto: Guardaparques Voluntarios, la fecha final de la convocatoria es el 15 de enero del 2009.
- La evaluación de CV será del 15 al 17 de enero.
- La comunicación de los voluntarios seleccionados será vial mail el día 17 de enero por la tarde.

Los voluntarios seleccionados deberán presentarse el día 20 en la oficina de la RPNYC sito en Calle Francisco Solano N° 107-San Carlos a las 9:00am.

Llapay, 05 de enero del 2009.

Download Plan Maestro de la Reserva Paisajistica Nor Yauyos - Cochas: Clic aqui