22 febrero 2009

Parque Nacional del Río Abiseo - Circuito Turístico Churo Shiringal Oros ( Video )

Que, mediante Decreto Supremo Nº 064-83-AG se establece el Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín, con una extensión superficial. el cual alberga ecosistemas de gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, algunas de ellas categorizadas como especies en peligro de extinción, entre las que se encuentra el mono choro de cola amarilla(Lagothrix flavicauda).

Antecedentes del PN del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las áreas naturales protegidas de mayor riqueza biológica del Perú, además de contener restos de ocupación precolombina de incalculable valor científico. La presencia en el Parque de numerosos y excepcionales restos arqueológicos dentro de una vasta área boscosa, es sólo comparable en Latinoamérica al Parque Nacional y Sitio de Patrimonio Mundial de Tikal, en Guatemala. 

En el siglo XIX, durante el famoso periplo del investigador alemán Alexander Von Humboldt, encontró en las cercanías de Chiclayo el cuero de un primate totalmente desconocido por la ciencia. Lo denominó mono coliamarillo, pero luego esta especie se perdió en el tiempo, siendo redescubierto un siglo más tarde.

Las noticias que se tienen de las poblaciones prehispánicas asentadas en lo que ahora es el PN del Río Abiseo, datan desde 1916, en que se reporta el ingreso del cabo de la Policía Peruana Alfonso del Río, quien ingresa a la selva y anuncia el hallazgo de "ruinas arqueológicas". Sin embargo, estas noticias pasan desapercibidas por la opinión pública. 

En los años siguientes, se reporta el viaje de Augusto Weberbauer, botánico alemán.Weberbauer sale de Patáz e intenta ingresar hacia el río Pajatén, pero un alud de piedras y barro, cuyas evidencias aun se pueden apreciar antes de llegar al sitio de Las Papayas, impide su ingreso. A pesar de todo, el ilustre botánico nos ha legado una descripción muy detallada de itinerarios, recorridos y caminos prehispánicos, que constituyen el primer derrotero de ingreso al actual PNRA desde Patáz. 

Describe el grupo arqueológico de Los Paredones, "La Playa", y llega a hacer un bosquejo de una cámara funeraria semejante a Los Pinchudos, a esta cámara la ubica muy cerca al sitio arqueológico de La Playa en la margen izquierda del río Montecristo (Weberbauer, 1920). 

Posteriormente, Eduardo Peña Meza, explorador de Juanjuí, trata de unir San Martín con La Libertad, y logra, después de tres expediciones, llegar a Cóndormarca, en La Libertad, el 3 de junio de 1939, en un recorrido de 26 días, acompañado de seis hombres (Peña Meza, 1939). 

En el año 1961, un grupo de pobladores de Piás dirigidos por el Sr. Ricardo Rosales y Don Higinio Pajuelo ingresaron por el Río Túmac, al que nombraron Apisoncho o Apisunchu. Buscaban tierras para hacer agricultura, y encontraron estructuras arqueológicas a las que denominaron ruinas del Apisunchu. De esta expedición trajeron muestras tales como: momias, utensilios y textiles que se encuentran en el distrito de Piás; un fragmento de los mantos fue dado a conocer por el Dr. Federico Kauffmann (Alayo, 2002)... (Continua revisar Plan Maestro)

Zona de Uso Turístico y Recreativo – Churo (T) (2 309,64 ha)

Localización y características

Esta zona está ubicada exclusivamente en el sector oriental del PNRA, por el sector Churo.
Ocupa el 1% del área total del Parque. Su ubicación en la Selva Alta del norte peruano constituye de por sí un atractivo turístico de importancia.

Esta zona comprende ambas márgenes del río Abiseo, iniciándose en el sector Churo, y llegando hasta la desembocadura de la quebrada Oros, en el río Abiseo.

En la zona del Churo se encuentra el único acceso actual al PNRA por el sector oriental. Se llega por vía fluvial desde Juanjuí, Pachiza o Huicungo. Se surcan por los ríos Huallaga, Huayabamba y Abiseo, hasta que se llega al puesto de control El Churo.

En esta zona podemos apreciar impresionante bellezas paisajísticas, como cataratas, quebradas y cuevas, que pueden aprovecharse para desarrollar actividades de turismo recreativo.

Existe una zona de vida y una transicional muy marcadas: bosque muy húmedo Premontano Tropical (bmh-PT) y la transicional de bosque húmedo Tropical a bosque muy húmedo Premontano Tropical (bmh-T/bmh-PT).

Objetivo

Permitir el uso público del PN del Río Abiseo para el turismo y la recreación, sin poner en riesgo los objetivos de conservación del Parque, brindando al visitante seguridad y servicios apropiados en un entorno lo menos alterado posible.

Normas y lineamientos de uso y manejo

•El desarrollo del uso turístico y recreativo en esta zona debe sujetarse a los objetivos primarios de conservación del Parque, procurando minimizar los impactos ambientales y socioculturales, de modo que se logre una actividad turística sostenible. Esto requiere una evaluación detallada de la flora y fauna de los sitios a ser acondicionados para los visitantes.
.
• Se debe propiciar la realización de una evaluación y zonificación de las áreas propensas a desastres naturales en esta zona. Ello conlleva la realización de un análisis de riesgos y propuestas de prevención.
.
• La construcción de infraestructura de carácter permanente, semipermanente y otros en esta zona, exige la elaboración el respectivo Plan de Sitio, el cual debe permitir identificar claramente los sitios en que se establecerán las instalaciones que permitan el uso público, asegurando un diseño apropiado y la operatividad.
.
• Se promoverá el desarrollo de proyectos conjuntos entre las comunidades locales y el sector privado.
.
• Se deberá elaborar un reglamento de uso turístico y recreativo, liderado por la administración del Parque. Para ello, se convocará el apoyo técnico del sector turismo, tanto de instituciones privadas como gubernamentales. Este documento deberá ser aprobado por Resolución Jefatural del INRENA, con opinión del MITINCI, los actores regionales vinculados con la actividad y el Comité de Gestión respectivo.
.
• El ingreso a esta zona se hará previo pago de la tarifa establecida por Resolución Jefatural del INRENA ( Ahora SERNANP) , por el uso no consuntivo del paisaje natural.
.
• Queda prohibido el ingreso de personas en los siguientes casos: exceso de la capacidad de carga del sitio a visitar; cuando las condiciones climáticas sean adversas y existan peligros para el visitante; cuando exista la probabilidad de impacto sobre la flora y fauna silvestres; fuera de las temporadas establecidas; o en función a situaciones especiales asociadas a los objetivos de conservación del Parque.
.
• Se podrá otorgar concesiones y emitir autorizaciones para la prestación de servicios turísticos según lo establecido por el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y sus normas de desarrollo. En ningún caso la concesión otorga derechos de propiedad o usufructo sobre los recursos naturales, productos o subproductos comprendidos en el ámbito de la concesión.
.
• La administración del Parque regulará las tarifas por los servicios brindados con fines turísticos y recreativos dentro del Parque, con miras a optimizar las posibilidades de acceso a estos servicios por los diferentes tipos de visitantes y segmentos del mercado y, en especial, para contar con un mecanismo de protección al consumidor.
.
• Diseñar un modelo de ecoturismo sostenible que involucre la conservación de la diversidad biológica.
.
• El uso de los atractivos naturales debe ser racionalizado, de acuerdo a la capacidad de carga de cada uno, para lo cual deberá prestarse especial atención al monitoreo de las actividades realizadas en esta zona y de sus impactos ambientales, individuales y acumulativos.
.
• Están permitidas las actividades científicas y educativas.
.
• El flujo de visitantes debe ser cuidadosamente manejado para asegurar que no se produzcan impactos negativos sobre el ambiente, pero también para no afectar la satisfacción personal del visitante.
.
• Se permitirá la investigación científica de carácter exploratorio, experimental o de prospección en pequeños volúmenes, de los recursos hidrobiológicos. Para ello, se requerirá la autorización de la administración del Parque, quién solicitará los informes correspondientes, que serán compartidos con el sector pesquero.
.
• Será necesario evaluar las condiciones que ofrece el río Abiseo para el desarrollo de actividades como el canotaje.




Mayor Información - Llamar al PNRA. Teléfono: 051 (Perú) - 042 - 545304,  con la Srta. Carmen Castilla. profesional del parque.

21 febrero 2009

La Muerte del Inca Huáscar en Andamarca: Tradición que Desafía la Historia Oficial - Por Hugo Vallenas

La antigua Andamarca ayacuchana, cuna de los danzantes de tijeras, es en la actualidad el distrito Carmen Salcedo-Andamarca en la provincia de Lucanas. Comparte el valle del Sondondo con los distritos de Chipao, Cabana, Aucará y Huaycahuacho. El viejo pueblo de San Cristóbal de Sondondo, donde naciera el cronista Guaman Poma, es en la actualidad un anexo de Cabana.

Los andamarquinos conservan muchas tradiciones comunales derivadas de su sistema de labor agrícola. Este se desarrolla en andenes de antigüedad milenaria que se extienden a lo largo de ambos márgenes del río Negromayo.

Entre las fiestas relacionadas con el calendario agrícola y la labor en los andenes, la celebración del Yaku Raymi tiene una especial significación. Es una fiesta de origen preinca que se origina en la labor comunal para la limpieza de acequias y canales y el reinicio del riego. Se realiza en Andamarca durante la tercera semana de agosto.

La comunidad andamarquina ha incluido en las diversas actividades que forman parte de la celebración del Yaku Raymi, la representación de La Muerte de Huáscar en Andamarca, Ayacucho. Es una obra de teatro que se escenifica en quechua, en los escenarios considerados históricos, con participación de toda la comunidad.

Lo que cuenta la tradición andamarquina

Entre las antiguas tradiciones andamarquinas se incluye considerar que la antigua fortaleza de Caniche, que forma parte de la Antamarca preinca, fue durante la época inca un lugar de reclusión y castigo. Y que volviendo del Cusco, luego de realizar matanzas y sacrilegios, el ejército atahualpista que llevaba cautivo al inca Huáscar, encontró allí el lugar más seguro para tener a su prisionero libre de las acechanzas de sus leales. Los antiguos andamarquinos, es decir, los rucanas, eran neutrales en medio del conflicto y tenían, además de un centro fortificado, espacio y recursos para dar abrigo a un amplio contingente de soldados.

Esta misma tradición relata que los rucanas se opusieron a los vejámenes y maltratos que sufría el inca cautivo y le ayudaron a sobrellevar de la mejor manera posible el trágico final ordenado desde Cajamarca por su rival vencedor, en ese momento prisionero de los conquistadores comandados por Francisco Pizarro. Luego de ser ejecutado el inca Huáscar, su cuerpo decapitado habría sido arrojado al río llamado actualmente Negromayo, que discurre al pie de la antigua fortaleza. Los andamarquinos muestran a los visitantes los lugares donde la tradición señala que esto ocurrió.

Los andamarquinos han comprobado, no sin cierta sorpresa, que muchos personajes del mundo académico oficial discrepan con su tradición sobre la muerte de Huáscar. Y no es un tema de poca importancia, ya que se trata de un hecho que marcó profundamente la etapa final del imperio de los incas. El impacto político, militar, cultural y moral de esta guerra fratricida permitió a los recién llegados conquistadores españoles imponer su dominio con relativa facilidad.

Pueblos con el mismo nombre quechua

Quienes objetan la tradición andamarquina señalan que en muchos libros de historia considerados “oficiales” se afirma que Huáscar murió en un lugar llamado Andamarca, cercano a un río llamado Yanamayo, pero que no es posible precisar su ubicación. Y agregan en su favor que existen diversos lugares llamados Andamarca.

En efecto, en el Perú tenemos una Andamarca en Concepción (Junín); otra cerca de Churín, en Oyón (Lima); asimismo Santa Cruz de Andamarca, en Huaral (Lima); Andaymarca Pukutascca, en Tayacaja (Huancavelica), y la comunidad Jichoccollo-Antamarca, en Ilave (Puno).[1]

Sin embargo, estas localidades no tienen la misma antigüedad que la Antamarca ayacuchana, no albergan tradiciones tan precisas sobre la muerte de Huáscar ni tienen un escenario que cumpla dichas características.

Como bien sabemos, en el Perú abundaron los nombres geográficos homónimos cuando el virrey Francisco de Toledo decretó las “reducciones de indios”, es decir, la formación obligatoria de pueblos cristianos, con plazas y parroquias, después de 1570. Muchos de estas reducciones se hicieron desorganizando llactas y pachacas de antigua data y reubicándolas en lugares lejanos con el fin de imponer la mita minera o ganadera.

¿Andamarca en Cajamarca?

Otros historiadores aseguran que la Andamarca histórica pudo estar en diversos lugares pero jamás en Ayacucho. Curiosamente, tales intentos ubican la Andamarca de la muerte de Huáscar en el norte del Perú, en lugares donde no existe ninguna localidad de ese nombre.

Se afirma que la antigua Andamarca habría estado dentro de la zona comprendida entre Cajamarca, Huamachuco y el Callejón de Huaylas, suponiendo que entre esos lugares era conducido el inca cautivo para ser sometido a la voluntad de su rival vencedor.

Una versión ubica la Andamarca histórica cerca de Cajamarca, siguiendo al influyente estudioso estadounidense William H. Prescott (1796-1859). Prescott, en su libro Historia de la conquista del Perú (1847), señaló que “Huáscar, [quien] desde su derrota había sido detenido como prisionero […] hallábase entonces en Andamarca, a poca distancia de Caxamalca” y que “el desgraciado príncipe fue ahogado, según se dice, en el río de Andamarca”.[2]

Prescott decía basarse en las crónicas del conquistador Miguel de Estete, consultadas en el Archivo de Indias de Sevilla. Estete, escribano de Francisco Pizarro, fue autor de dos documentos manuscritos de 1534 que estuvieron inéditos hasta 1918 y que fueron divulgados en forma parcial por Prescott en su libro de 1847.

[1] También hay dos poblados llamados Andamarca en el departamento de Oruro, Bolivia: Santiago de Andamarca (fundado en 1723) y Belén de Andamarca, más reciente.

[2] Prescott, William H: Historia de la conquista del Perú (1847). Editorial Imán, Buenos Aires, 1955, p 279.

¿Andamarca en Conchucos?

El historiador pisqueño Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), precisó en un texto de 1945 que, según el cronista Estete, Andamarca estaba en un lugar distinto al sugerido por Prescott. Explicaba Raúl Porras que al preparar su expedición hacia el Cusco, los españoles tomaron provisiones “en Andamarca, que se hallaba según Estete, siete leguas al sur de Huamachuco”.[3]

De acuerdo con este cálculo, la Andamarca a la que se refiere el cronista Estete habría estado muy lejos de Cajamarca, 40 km al sur de Huamachuco, lo cual nos lleva, siguiendo la ruta tradicional del Chinchaysuyu, al Callejón de Conchucos, en Áncash.

Sin embargo, el cronista Pedro Cieza de León, autor de La crónica general del Perú (1553), que recorrió detenidamente la misma ruta con fines descriptivos, no encontró esta Andamarca. Tampoco la encontró en 1561 otro observador acucioso, el padre Antonio de la Calancha, quien describió con todo detalle la “provincia de los Conchucos” (hoy, más o menos equivalente a las provincias ancashinas de Pallasca y Corongo). El visitador Cristóbal Ponce de León, que realizó entre 1571 y 1572 un minucioso censo de pueblos y caseríos en esa zona, tampoco dio noticia de un lugar con este nombre.

¿Andamarca cerca de Huamachuco?

Al no encontrar una Andamarca ni en Pallasca ni en Corongo, otros historiadores suelen decir que la Andamarca histórica mencionada por Miguel de Estete en 1534 debió ser la actual localidad de Angasmarca (distrito de Santiago de Chuco), al sur de Huamachuco. No se detienen a analizar que tiene una historia muy distinta. Además, el nombre Angasmarca deriva de ankhas = ‘azul o de hielo’ y no de anta = ‘de cobre o rojizo’. Según esta misma versión, el cadáver del inca habría sido arrojado al río norteño de nombre Yanamayo, sin verificar que dicho río está muy lejos de Santiago de Chuco, en la zona media y oriental del departamento de Áncash, en la cuenca del Marañón.

Andamarca en Ayacucho

Esta falta de consulta de las fuentes originales y la insuficiente investigación de los datos geográficos, también hace decir a muchos estudiosos que la batalla de Chontacaxas, donde fue vencido y capturado el inca Huáscar, ocurrió en el norte del Perú, cerca de Huamachuco o de Huánuco.

Debemos a dos cronistas religiosos que investigaron con mucho detalle los hechos de la conquista, los datos más confiables y detallados sobre la derrota, captura y muerte de Huáscar: a Martín de Murúa, autor de una Historia general del Perú escrita entre 1565 y 1611; y a Miguel Cabello Valboa, autor de Miscelánea antártica (1586). La batalla de Chontacaxas se realizó, según Cabello Valboa, en “unas laderas” cercanas al “río de Cotabamba” (es decir, el río cercano a Cotabambas), en Apurímac. Y tanto este lugar como Andamarca habrían estado a solamente una o dos jornadas del Cusco.

Cabello Valboa describe así el final del inca vencido: “Llegado que fue a los aposentos de Antamarca, […] los mortales mensajeros de Atauallpa […] intimaron a el Capitan que lo traya en guarda, el mandamiento preciso de Atauallpa su señor, y, […] no solo mato a Guascar Ynga, como se le mandaua, mas tambien a la madre sin ventura Mamaragua Ocllo, y a Mama Chuquiuzpay, muger y hermana de Guascar, y a […] Challco Yupanqui y a Ynga Ruca y a todos los demas nobles que su señor Guascar venian acompañando, y en esta matanza afirman aver fenecido la recta linea de los verdaderos Incas”.[4]

Los datos de estos cronistas coinciden con la descripción y distancia entre los lugares históricos ubicados en Lucanas, Ayacucho. El escenario central es una fortaleza que tiene un río Yanamayo a sus pies. Y precisamente en la Andamarca ayacuchana existe el río Negromayo, que en quechua equivale a decir Yanamayo (yana = ’negro’, mayu = ‘río’) que bordea las laderas de la antigua fortaleza hoy llamada Caniche. Las tradiciones de los antiguos andamarquinos, es decir los rucanas, relacionan la muerte del inca Huáscar con ese río y en particular con una catarata cercana conocida como Yanapaqcha (yana = ‘negro’, paqcha = ‘cascada’).

Vemos de este modo cómo un esfuerzo comunal basado en tradiciones orales arroja más visos de verdad que muchas páginas de los historiadores “oficiales”. Y cómo estos visos de verdad se tornan evidencias documentales si se presta la debida atención a las fuentes.

Es un motivo más para visitar Andamarca a mediados de agosto y apreciar con interés dicha representación de La Muerte de Huáscar en Andamarca, Ayacucho.

Apoyo de la comunidad

La primera puesta en escena anual de La Muerte de Huáscar en Andamarca, Ayacucho  fue en agosto de 2007. Es en todo el sentido de la palabra una obra colectiva. En general, participa la población andamarquina en su conjunto: actúan escolares, profesores y comuneros; elaboran el vestuario y acondicionan el sitio arqueológico grupos de pobladores; y los andamarquinos residentes en Puquio, Nasca, Ica y Lima, ayudan con los medios publicitarios.

Las antiguas tradiciones que sirvieron de base han sido recopiladas con gran esmero por el patriarca ayacuchano Leandro Tito Berrocal. La idea de hacer la escenificación pertenece al profesor Pascual Flores Tito, presidente de Adeturc-Andamarca, quien dirige la organización anual de la realización. El historiador Hugo Vallenas tuvo a su cargo la investigación de los datos históricos y es autor del libreto teatral, que pronto aparecerá como libro. Se debe al alcalde distrital de Carmen Salcedo-Andamarca, Hugo Quispe Delgado, que la obra de teatro se pueda realizar en los escenarios originales y que figure en el calendario de atractivos turísticos de la festividad del Yaku Raimi.

[3] Porras B., Raúl: “Atahualpa no murió el 29 de agosto de 1533”; artículo publicado en la revista Excelsior, Lima, enero-febrero de 1945, N° 143-144, p. 23-24. Puede consultarse a Estete en: Los cronistas de la conquista; Biblioteca de Cultura Peruana, dirigida por Ventura García Calderón, Brouwer Ed., París, 1938, tomo II.

[4] Cabello Valboa, Miguel: Miscelánea Antártica (1586), UNMSM, Lima, 1951, p. 473.

Colaboración del historiador: Hugo Vallenas.

Representación de la muerte del Inca Huáscar en Andamarca, Lucanas, en Ayacucho ( Video)

Los hallazgos del historiador Hugo Vallenas apuntan hacia Andamarca, que abre nuevas posibilidades sobre dónde realmente fue ejecutado el inca.

Por Clara Rojas
.
La oralidad de los pueblos nos abre a un conocimiento del pasado vivo. Guiado por estas voces, el historiador Hugo Vallenas ha identificado el lugar donde ocurrió la muerte del inca Huáscar.
.
Contrastó versiones hechas leyenda con las primeras referencias existentes. Geografía, oralidad y restos arqueológicos se conjugaron convertidos en marcas de la memoria de un suceso aún significativo en Andamarca, capital ayacuchana de los rucanas.
.
Sus largas horas de trabajo con los ancianos en Andamarca dieron fruto y Vallenas encontró la profunda significación del suceso histórico. Como si fuera un hecho fresco, los mayores le mostraron el lugar, en el río Negromayo, donde los generales de Atahualpa arrojaron los restos de Huáscar.
.
Revisión de los hechos
.
Vallenas también hurgó en las referencias existentes del lugar donde supuestamente murió Huáscar. Se sabe que el 16 de noviembre de 1532 Atahualpa fue apresado por los españoles y muere en julio de 1533. Los estudiosos consideran que en este período ordena la muerte de su hermano.
.
Los elementos de peso en los documentos revisados hablan de una ciudad llamada Andamarca, cerca al río Yanamayo. Las referencias, sumadas a un sentimiento de pérdida, convocan sucesos identificados como propios, vívidos, irresueltos. Evidencias latentes que refuerzan los hallazgos de Villenas.
.
Yanamayo es el actual Negromayo. "La convivencia en un cierto espacio facilita que las lenguas se presten mutuamente una serie de palabras. Por ejemplo, Yanamayo contiene palabras propias del quechua (yana: negro, y mayu/mayo: río). Por la convivencia, yana ha sido reemplazado por el castellano negro. Y Negromayo proviene de Yanamayo", explica el lingüista Gustavo Solís Fonseca.
.
En relación con Andamarca, Vallenas dice que antes de la Conquista solo había un pueblo con ese nombre. "La profusión de nombres homónimos surgió a raíz del decreto del virrey Francisco de Toledo de formar las 'reducciones de indios'; con la creación obligatoria de pueblos cristianos, con plazas y parroquias, después de 1570. Muchas de estas reducciones se hicieron desorganizando llactas y pachacas, y reubicándolas en lugares lejanos para imponer la mita. Por esta razón, diversas Andamarcas aparecen en los registros coloniales recién en el siglo XVII. Antes, solo existía la ayacuchana.
.
Historia del pueblo
.
Andamarca es también considerada pacarina, centro y origen de la cultura rucana. El nombre de la provincia Lucanas proviene del espacio tradicional en el que se desarrolló la etnia, que surgió en el horizonte medio, de predominio Tiahuanaco- Wari, con apogeo en los siglos X y XII.
.
El cronista Pedro Cieza de León menciona a los rucanas como antagonistas de los chinchas durante los intentos de estos últimos de expandirse hacia tierras andinas, antes de ser sojuzgados por los incas. Los relatos aseguran que aquí estuvo cautivo el inca Huáscar en sus últimos días, fue ejecutado y sus restos fueron arrojados al río Negromayo.
.
Para el historiador David Rodríguez, el trabajo de Vallenas "abre posibilidades para desenredar la madeja acerca de la ubicación exacta donde murió el inca Huáscar. Lo importante es aclarar una historia real, que muchas veces la oralidad nos ayuda a encontrarla".
.
El alcalde de Andamarca, Hugo Quispe, enfatiza que desde 1532 este territorio ha sufrido de violencia inaudita. "Llegó el tiempo de construir una historia de paz", subraya. El conocimiento, el sentimiento y la organización comunal se han juntado para poner en escena la historia de La muerte de Huáscar en su lengua original, el quechua. Una recuperación integral que los coloca en la mira pública cubriéndolos de esperanza.





Apuntes
.
- En la plaza de Cajamarca, fueron los jóvenes rucanas quienes sostenían las andas del inca resistiendo el ataque español.
.
- La ciudadela de Caniche o Andamarka fue centro de reclusión y castigo en la etapa inca. Se construyó con influencia Tiahuanaco-Wari.
.
- La presencia inca en Lucanas data del período de expansión dirigido por Pachacútec (hacia 1460).
.
- El Inca Garcilaso de la Vega afirma que, como tributo al dominio inca, los rucanas eran los encargados de conducir las andas del cápac inca.
.
- Obra teatral inspirada en las investigaciones de Vallenas será presentada el 12 de noviembre en la Alianza Francesa, Miraflores.
.
* Publicado en Variedades, Suplemento del diario El Peruano, N° 89, 29/9/2008.
.
* Fuente: Reportero de la Historia , nuestra colaboración es sumarle el video, muy pornto la versión completa con subtitulos en español.
.
* Asociación para el Desarrollo Turístico de Andamarca: Articulo anterior - WEB

17 febrero 2009

Cocabar del Chute, uno de los mejores bares de Huaras - Perú ( Video )



Para los montañistas este bar era lugar de festejo luego de lograr una cumbre y regresar con vida y sin ningún hueso roto, por eso se festeja así. Aunque aveces se pasa la mano, se rompen las cosas pero con buen humor. En el segundo piso se encuentra el Tambo, el Bar del Chute actualmente pertenece a otro dueño.

Recuerdo de mis viajes como universitario de pregrado y de mis amigos huaracinos que siempre me dieron cobijo, mucha fiesta y sobre todo aventura.

10 febrero 2009

Estudio de Factibilidad de las Construcciones Balneológicas en las Localidades Cajamarca y Churín - PDF 250 pág + suplementos.

Este informe resume las actividades del proyecto peruano-checo “Desarrollo de las aguas termales y minerales en el Perú”, realizadas en los años 2005 – 2007. Los responsables de su ejecución son AQUATEST a.s. y ČGS (Česká geologická služba - Servicio geológico checo), junto con algunos expertos independientes por la parte checa, y el INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico), por el lado peruano. El objetivo principal de este estudio fue la creación de las condiciones para el desarrollo de las aguas termales y minerales, balneología y balneoterapia. Los trabajos se realizaron en las dos localidades seleccionadas, Baños del Inca (Cajamarca) y Churín (Lima). Los resultados tienen la forma de un estudio de factibilidad para la construcción de los establecimientos balneológicos.

Las actividades incluyeron visitas prolongadas a las mencionadas localidades, durante las cuales se realizaron diversas mediciones y muestreo de las aguas y gases de las fuentes termales y minerales, una recolección de datos técnicos y administrativos in situ y en Lima, un mapeo geológico e hidrogeológico, así como negociaciones con las autoridades locales. Todos los datos han sido estudiados en detalle realizándose la correspondiente evaluación hidrogeológica y terapéutica, así como una propuesta arquitectónica para los establecimientos balneológicos, incluyendo la estimación de los costos de inversión y los costos eventuales provocados. Los resultados fueron presentados y discutidos en el marco de un workshop de dos días que se organizó en colaboración con el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).

Para la elaboración de este informe se ha utilizado el formato del estudio de factibilidad recomendado para los proyectos financiados con los recursos de la Unión Europea (PHARE) y el programa utilizado por la organización peruana PROINVERSION (Agencia de Promoción de la Inversión Privada). Este formato ha sido adaptado de manera que sea posible formular y evaluar las especifidades de los problemas estudiados. El estudio de factibilidad fue elaborado en forma continua durante los años de realización del proyecto y para las conclusiones, los resultados del trabajo del equipo multidisciplinario fueron evaluados en las relaciones mutuales.

La construcción del establecimiento balneario en la localidad Baños del Inca y la reconstrucción del complejo termal en la localidad de Churín se encuentran acorde con una de las prioridades en la estrategia del desarrollo del turismo en la parte septentrional del Perú. El transfer de los conocimientos en el campo del desarrollo del uso balneario de las aguas termales y minerales, manteniendo y mejorando al mismo tiempo la calidad del medio ambiente y las buenas condiciones sociales y económicas de la populación, están en armonía con la estrategia de la Asistencia de Desarrollo Sostenible al Extranjero, suministrada por la República Checa.

La complejidad de los problemas en el desarrollo y protección de las aguas termales y minerales está reflejada por el número y diversidad de expertos que tomaron parte en los trabajos del proyecto. Los nombres de las personas que fueron directamente involucradas, así como su modo de participación, se encuentran en la Tabla 1 de este informe. Hay que mencionar también las consultas con las personas que no trabajaron directamente en el proyecto, así como las visitas de los expertos a las instituciones y empresas importantes. Debemos destacar, especialmente, la colaboración de las autoridades regionales de las localidades Baños del Inca y Churín.

Descargar PDF - Libro: Clic aqui
.
Colaboración de un amigo sanmarquino.

Conferencia - II Aniversario Brigada de Fauna Silvestre

Día: Viernes 13 de Febrero del 2009
Auditorio: JULIO GUERRA TOVAR - ANA
Calle Diecisiete 355 - San Isidro - Lima - Perú 
Ingreso Libre - Previa inscripción al correo: brigadafaunasilvestre@yahoo.com 


Programación
.

3:30 p.m.Inscripciones - 30 min.

4:00 p.m.Palabras de Bienvenida - 15 min.

4:15 p.m. - Recursos Genéticos.

Blga. Marina Rosales  Benites (SERNANP) - 45 min.

5:00 p.m.El Rol de los Jóvenes en la Gestión Ambiental

Blgo. Richard E. Bustamante Morote (Colegio de Biólogos del Perú) - 45 min.

5:45 p.m.Receso - 15 min.

6:00 p.m.Comportamiento Animal In Situ

Blga. Betsabeth Guevara (UNW) - 45 min.

6:45 p.m. - Presentación Brigada de Fauna Silvestre

Blga. Amparo Herrera (BFS - Lima) - 15 min.

7:00 p.m.Técnicas de animación e integración

Lic. Ludovina Calchuan (UNW) - 45 min.

7:45 p.m.Clausura - 15 min.

Fuente: http://bfsperu.blogspot.com/