27 marzo 2009

IRON MAIDEN - Selección de videos del concierto en Lima - Perú. 26 Marzo 2009.

Un sueño materializado, que regalo. Más de 40 mil personas y por supuesto que fui ( Gracias Robin por el aliento) ya era tiempo que llegue un grupo de clase mundial, un clásico de carne y hueso.

Todos nuestros amigos de la Av. Colmena de aquellos tiempos, de los puestos frente a la casa de Dios (Iglesia) con discos de vinilo, chamarras negras y el alma aún más negra, la juventud pasa rápido maldita sea pero son los recuerdos que nos mantienen vivos e Iron Maiden nos transporto a las épocas rebeldes.  Ahora muchos ya pueden morir tranquilos, hasta lágrimas corrieron.



25 marzo 2009

Un Pueblo, Un producto, tambien conocido como: Is-son, Ip-pin. Metodología que se aplicara por primera vez en Latinoamérica - Local pero Global

Titular del MINCETUR mencionó que esta es una forma excelente de empezar el TLC con Japón “Un Pueblo, Un producto” es una iniciativa japonesa que propone impulsar un producto que identifique a un pueblo y dinamice la economía local.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, inauguró hoy el Seminario “Un Pueblo, Un Producto”,que organizó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (JETRO) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). “La característica de este movimiento es que busca impulsar un producto que identifique a un pueblo y dinamice la economía local con capacidad de competir en mercados globales”, explicó.

“Este modelo japonés OVOP (One village one product) ofrece una oportunidad para que cada región se relance económicamente, aprovechando la capacidad y conocimiento de los pobladores y los recursos de las regiones. De esta manera, se fomenta el desarrollo de la economía local con el objetivo de eliminar la pobreza en zonas rurales.”, dijo.

En ese sentido, mencionó que es una excelente forma de empezar el TLC con Japón porque es una forma de acercar a los pueblos, a través del comercio y los bienes que se generan de manera local. “La finalidad es que se interprete el comercio como un medio para llegar a las áreas rurales, las que pueden ser beneficiadas con la cooperación entre el Gobierno japonés y el peruano”, refirió.

La Ministra recordó que hace dos semanas, durante su viaje de trabajo a Japón en la exposición de EXPO PERU, tuvo la oportunidad de exhibir productos peruanos como el café, maca y sus derivados, camu camu y alpaca, entre otros. Esto demuestra que podemos estar en el mercado con productos de primer nivel y todos provenientes de áreas regionales, puntualizó.

La Titular del MINCETUR señaló que en el caso peruano, ya se comenzó a detectar lo que le gusta al cliente japonés, y se puede ir preparando a los pueblos, especialmente, a las áreas rurales a producir algo que le atraiga al cliente especifico, en este caso el japonés.

Mencionó que existen muchos productos peruanos que pueden ser insertados en el Programa, lo que permitirá dinamizar las economías locales conectándolas directamente con el mercado y hacer que el TLC con Japón obtenga resultados concretos.

Reveló que ya se han identificado productos que podrían ingresar en esta gama de trabajo. “En Lambayeque, por ejemplo, hay un algodón nativo diferenciado que viene en colores naturales, y que fue usado por nuestros habitantes precolombinos para su vestuario. Este algodón podría convertirse en un producto apreciado para el gusto del cliente japonés, quienes prefieren lo natural, lo orgánico, y optan por la salud”, señaló.

Asimismo, en la artesanía resaltó que tenemos los casos de Piura con Chulucanas, los tejidos de Puno en Taquile. También se pueden trabajar festividades, rutas especializadas -como de la papa, del pisco, la del café- o la definición de áreas geográficas que pueden ser muy atractivas para el turismo pero con elementos innovadores. Por ejemplo, en Cusco, hay un pueblo diferenciado como el “Parque de la Papa”, un parque en el cual se reserva nuestra biodiversidad y la genética de la papa o en San Martín, la ruta del café, entre otros.

“En este mes del Artesano Peruano, ya es tiempo de darle énfasis e importancia a nuestra artesanía, que contribuye al desarrollo local y gracias a ella se conservan los elementos de identidad y conocimiento de nuestra historia”, refirió.

Finalmente, recordó que esta coincidencia de iniciativas es muy valiosa, y que debemos plantearlo como un reto para los alcaldes, presidentes regionales, y para nosotros desde el gobierno central. “Lo que hace este tipo de programas es generar valores de identidad local que difícilmente se encuentran en otros movimientos”, acotó.

Fuente: MINCETUR Nº 028 -2009- Prensa y Actividades


Presentaciones del Seminario Un Pueblo Un Producto 
17 de Marzo de 2009 Lima - Perú 
MINCETUR - Artesanía

- Extensión del Movimiento “Un Pueblo, Un Producto (OVOP)
- Concepto OVOP
- OVOP - Desarrollando más oportunidades en el Perú
- Actividades de JICA relacionadas a OVOP
- OVOP - Experiencia en el marco de capacitación de JICA
- Importancia del Desarrollo Rural: El Rol del MINCETUR en las Regiones

Descargar: Clic aqui

 Dirección para el Éxito del Movimiento de "Un Pueblo, Un Producto"

Shoji Kimoto
Director General, International Relations
Oita OVOP International Exchange Promotion Commite
.
1. Cambiar la Conciencia 住民の意識改革
2.  Identificar Tesoros Locales 地域の宝を知ること
3. Perseverancia es la base poderosa 継続は力
4. Fabricar Productos con Alto Valor añadido  付加価値の高い産品づくり
5. Conseguir Canales de Venta   販路の確保
6. Desarrollo de Recursos Humanos. 人材育成
.
Links relacionados: 

21 marzo 2009

Manual para Formulación del Inventario de Recursos Turisticos del Perú - Download PDF 9 MB

Nuestro país cuenta con suficientes recursos turísticos de calidad y cantidad, como para convertirse en un destino turístico importante a nivel mundial, el cual busca la consolidacion y participacion del Sector Turismo en la economía del país, convirtiendolo en un sector protagonico de crecimiento y desarrollo, cuyo objetivo es alcanzar un Turismo Sostenible en el Peru como herramienta de desarrollo economico - social del pais.

Desde esta perspectiva, el Sector Turismo representa un importante elemento dentro de la politica de gobierno, en virtud a ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo como ente responsable de regular y dar los lineamientos de desarrollo de la actividad turistica del país, ha considerado necesario establecer una serie de mecanismos e instrumentos técnicos, con el proposito de uniformizar los criterios para el conocimiento real y sistematico de los recursos turísticos del país y su evaluacion a nivel nacional, para lo cual el Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional constituye el registro de todos los recursos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un atractivo para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificacion turística. 

En este sentido, se presenta el Manual para la Formulacion del Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional, el mismo que comprende dos fases; Fase I - Categorizacion y Fase II - Jerarquizacion, constituyendo un importante instrumento de gestion para los Gobiernos Regionales, Locales, empresarios, inversionistas, investigadores, turistas, estudiantes así como instituciones involucradas en la actividad turística, a fin de contribuir con los objetivos de desarrollo turístico nacional, a traves de la aplicacion de métodos y procedimientos que permita planificar el turismo dentro del espacio geografico donde se realice el inventario.

Pablo López De  Romaña Caceres
Viceministro de Turismo

¿Importancia del Inventario de Recursos Turísticos?

- Identificar el potencial turístico de una determinada zona,  región o país, lo cual  servirá para una adecuada toma de decisiones sobre los mismos.
- Establecer nuevas oportunidades de inversión.
- Difundir recursos turísticos en pág. Web, Folletos, Guías, etc
- Identificar acciones de desarrollo en cada uno de los  recursos turísticos.
- Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la  integración de los mismos.

Consideraciones Previas para el Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional

- El Inventario de Recursos Turísticos es dinámico, sujeto a incorporar información.
- Los recursos deberán tener cualidades naturales, culturales y  humanas con posibilidades de explotación turística.
- Es   conveniente   contar   con   documentación  e  información inicial sobre los recursos a inventariar.
- La información debe ser un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos.
- La verificación de los recursos turísticos se realiza in situ.
- Considerar la accesibilidad al recurso, la imposibilidad de su visita descalifica su inclusión en el inventario.
- Que la visita al recurso no sea restringida.
- Estado  de  conservación,  aquellos  que  se  encuentren en estado de destrucción y que no permitan su identificación, no deben ser tomados en cuenta.
- Considerar los recursos que pudieran atraer demanda turística.
- Los recursos deben representar un instrumento para la planificación turística.

Objetivo General:

- Conocer real y sistemáticamente  los recursos turísticos del país, a fin de que sirva de base para el desarrollo de políticas y planes sectoriales.

Objetivo Específico:

- Contar con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planes y programas turísticos a fin de que motiven la inversión turística.
- Satisfacer las demandas de información a los organismos públicos, privados y usuario en general sobre la situación actual de los recursos turísticos.
- Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos en base a la información del inventario.

Importante

“ El Inventario de Recursos Turísticos, se encuentra en proceso de actualización, siendo las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) encargadas de realizar el levantamiento de información e incorporación de la base de datos. Observando que a la fecha algunas regiones han registrado pocos recursos turísticos. “

Manual  Formulación del Inventario de Recursos Turisticos a Nivel Nacional - Descargar aqui
Web de Inventario de Recursos Turisticos  del Perú - Clic aqui

18 marzo 2009

El Área 51 del Perú es el Desierto de Chilca, Video de la experiencia.

La zona de campamento pertenece a la Comunidad Campesina de Chilca, pero fue expropiada durante el Gobierno de Fujimori, entonces cada vez que uno quería ir a disfrutar del Desierto de Chilca tenía que pasar los controles militares del Batallon de Comandos Nº 61 ( que locos para poner una base en la nada), ahora sólo queda el logo y la Comunidad de Chilca recobro su propiedad.

Cuando los militares llegaron allá por los 90 y tantos, reventaron las construcciones de los galpones de las gallinas, la casa de los trabajadores y como buenos militares hicieron volar todo a su retirada.

Estar apartado de tu familia en un campamento militar recontra lejos de la carretera y con salidas poco regulares, no queda mayor alternativa que probar el arsenal militar, porque lo que no se usa se malogra y como dice la frase debajo del Inca: Ser y no parecer... rastrilla apunta y dispara.

Hay que ser justos, en más de una vez nos han jalado hasta la carretera, regalado agua y hasta distraído con sus ráfagas de proyectiles, especialmente en año nuevo, no sabía que las balas silbaban y no falto un chistoso que dijo: no salgan de sus carpas que están disparando, como si las carpas fueran de Kevlar, lo bueno es que se disculparon por el susto.

¿ Por qué el Desierto de Chilca es el Área 51 del Perú?

Lo que tienen en común es que en ambos hubo una base militar y hay avistamientos de ovnis, sin olvidar que los dos han sido y siguen siendo materia prima para escritores que buscan satisfacer un nicho de mercado, el ufológico.
.
Yo llegue un poco tarde a la fiesta, eso comenzó en el 74 con un grupo de chicos sin nada que hacer, una broma, pues no voy a repetir la historia, la idea que hubo un contacto físico con seres de otros mundos, un periodista español corroboro la historia, escribio muchos libros y gano mucha plata ( bis ) : J.J. Benítez, cuando era un corresponsal de prensa de la agencia EFE, fue enviado al Perú a cubrir la insólita noticia del contacto que afirmaban tener y mantener, un grupo de adolescentes peruanos. La vida de este periodista cambió radicalmente al ser él mismo, testigo presencial, imparcial y objetivo de estos contactos, cuando asistió con el grupo al desierto de Chilca, el 7 de setiembre de 1974, y vio aparecer tal como se le había anunciado con antelación, dos OVNIs (objetos voladores no identificados). Y aquí debemos añadir que en la actualidad Benítez sostiene que esas naves observadas en Chilca “no eran humanas”, tal como lo afirma en su reciente colección de libros: “El Planeta Encantado”.

Lo curioso que el Desierto de Chilca se convirtio en la Meca de los avistamientos de Ovnis, visita obligada para los creyentes y neofitos ( yo fui lorna). Mi primera salida fue en el 99, había gente de muchas nacionalidades y los chilenos incomodaron a nuestros soldaditos de plomo, prohibieron las fotografias de la base militar (pueden descubrir donde están nuestros francotiradores parapetados en zanjas cubiertas con cartón simulando trincheras de la Línea Maginot peruana) o como si tuvieran una nave en la cocina, yo sólo veia jóvenes reclutas recontra asados con su fusil FAL, de la época de la dictadura militar pero jóvenes al final de cuentas, pregunta marcial de recluta: oe tu, qué haces en el desierto ? si te cuento no me vas a creer... si te creo, fue la respuesta del recluta... aveces en las guardias las luces del cielo bajan, nos envian como flash de colores, entonces mejor no decir nada, asi menos preguntas plop!!!

No escribo para convencerte, la experiencia es personal, el mejor contacto que he tenido es con una linda chica de este planeta, pero te cuento otro día. Luego de las primeras salidas comienzas a disfrutas del desierto porque ya no estas mirando al cielo, sino tratas de escuchar el silencio y te sirve para reflexionar, nadie va venir del cielo a resolver tus problemas, nadie va hacer nada por ti, quieres ingresar a la universidad pues estudia, quieres más dinero.. trabaja más.

Es posible que exista vida más allá de nuestro planeta o quizás en sus entrañas pero en este grupo vas a encontrar lo que encontrarias en cualquier grupo humano, ningun santo, ni iluminado, pero la diferencia es la esperanza de un mundo mejor que comienza por casa, con el ejemplo. Estoy contento de haber conocido el grupo Rahma, hice muchos amigos con los mismos intereses, ayune, camine y más de una vez me tire una tranca de padre señor mio con mis amigos.

Yo tengo esperanza en la raza humana y francamente soy un desconfiado de cualquier ser por más iluminado y bello que se me aparezca, aunque tenga las medidas perfectas.

Saludos a los amigos que hice en Rhama, las fronteras sólo está en nuestras cabezas aunque aún necesito la visa, no me puedo teletransportar, diantres.


Para los interesados: Legado Cósmico

01 marzo 2009

Lista de Libros de Turismo que uno puede encontrar en internet, ya no tienes excusa para estar desactualizado - Más de 1 GB en PDF.

 Antes que nada en este post no publicamos los libros en formato digital, porque nos quedamos sin blog.  Sin embargo te demostramos que el mundo va cambiando aceleradamente y ya no hay excusa para sentirse desactualizado en información digital referente a turismo:

Dónde buscar y cómo?

1. Tenemos los portales como: Avaxhome   que cuenta con material especializado, tanto de audio, video, revistas y libros. En la columna izquierda hay un recuadro que dice:  SEARCH ( Escribir una palabra a la vez: tourism, ecotourism, turismo o ecoturismo.  En algunos casos aparecera varias listas enumeradas, tendras que avanzar de poco en poco, seleccionar: DETAILS -  generalmente al final del artículo y  leer las indicaciones.

2. Otros portales como Taringa y Vagos, también tienen un método similar.

3. Usando los servidores de RAPIDSHARE O MEGAUPLOAD. Para los cual empleas el nombre del libro combinado con el nombre del servidor, lo colocas en el buscador de google y listo, alguno debe funcionar.
.
......................Nombre del libro - rapidshare  ...........Nombre del libro - megaupload

4. Lista de libros con altas posibilidades de encontrar: Emplear paso 1,2 ó 3

Conferences and Conventions A Global Industry
Crisis Management in the Tourism Industry, Second Edition
Critical Issues in Ecotourism understanding a complex tourism phenomenon
Ecotourism and Conservation in the Americas
Global Wine Tourism
International Handbook on the Economics of Tourism
John Swarbrooke, Susan Horner Consumer Behaviour in Tourism, Second Edition
Journeys of Discovery in Volunteer Tourism
Leisure Marketing A Global Perspective
Managing Airports, Third Edition An international perspective
Manual of Travel Agency Practice, Third Edition
Marine Ecotourism Between the Devil and the Deep Blue Sea
Quality Tourism Experiences
Religious Tourism and Pilgrimage Management An International Perspective
Sustainable Tourism
The Tourism Area Life Cycle Applications And Modifications
Tourism and Gender Embodiment, Sensuality and Experience
Tourism Business Frontiers consumers, products and industry
Tourism Development Growths, Myths, and Inequalities
Tourism in Destination Communities 
Tourism in the New Europe The Challenges and Opportunities of EU Enlargement
Tourism Principles, Practices, Philosophies
Tourism, Recreation and Sustainability Linking Culture and the Environment



A mis compañeros de la universidad para que ya no se quejen de la biblioteca.
Suerte.

Nota: El mejor aliento para un blogger es un comentario al final de su post, con mucho gusto lo recibire.
Nomadex