27 septiembre 2009

I Festival de Degustación de la Miel de Abeja de la Reserva Nacional Lomas de Lachay - 03 de Octubre

.

“DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ”
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

NOTA DE PRENSA

“I Festival de Degustación de la Miel de Abeja de la Reserva Nacional de Lachay”


El 03 de Octubre del año en curso a horas 12 pm en las instalaciones de la Sede Central de la Reserva Nacional de Lachay, cito en el km 105 en la panamericana entre las Provincias de Huaral y Huaura, se desarrollara el I festival de degustación de la miel de abeja, producida a partir del néctar de las flores nativas de la Reserva Nacional de Lachay.

Dentro de las actividades p
rogramadas con motivo de este I Festival se desarrollara:


- Tour de la abeja: Visita a las colmenas de abejas
- Representación del hombre abeja: Adhesión de 40,000 abejas al cuerpo del apicultor
- Cosecha y degustación de la miel de abeja por los asistentes.

BLGA. DILMAR CLAROS MAQUERA
JEFE DE LA RESERVA NACIONAL DE LACHAY

Reserva Nacional de Lachay Kilómetro 105 Panamericana Norte
Teléfonos:
945034270 - 3771535
RMP: #523517 - *418804
NEXTEL: 128*1741
Email:
dclaros@sernanp.gob.pe

Ven y disfruta con tu familia de esta nueva experiencia!!!

25 septiembre 2009

Dirección Nacional de Turismo - MINCETUR : Manual técnico de difusión - Educación Ambiental para Albergues en Zonas Rurales

Nuestra sociedad se desarrolla influenciada por una fuerte corriente consumista, propia de un mundo globalizado, que demanda día a día mayor generación de productos y alimentos, a la vez que se incrementa el consumo de energía y de recursos naturales, sobre todo, el de agua dulce. Uno de los resultados de este ciclo de consumo es la generación cada vez mayor de desechos, tanto residuos sólidos como aguas servidas, con el consiguiente impacto ambiental.

Tanto en las ciudades como en las zonas rurales de nuestro país, se pueden apreciar problemas ocasionados por el mal manejo de los residuos y aguas servidas, los que se manifiestan en la contaminación del aire, agua y suelo afectando la salud pública.

Los residuos que se acumulan en sitios públicos no sólo causan un impacto negativo en el turismo, pues afectan también a los ciudadanos. Son muy pocas las ciudades que cuentan con rellenos sanitarios u otros lugares adecuados para la disposición final de residuos. La mayoría de ciudades vierten sus residuos en espacios abiertos, sin mantenimiento adecuado posee botaderos, que no cuentan con el mantenimiento adecuado, creando focos infecciosos que afectan a todas las personas. Muchas veces, estos residuos son quemados, deteriorando el paisaje y contaminando el aire. Tampoco existe un servicio eficiente para tratar a las aguas servidas, ocurriendo frecuentemente que éstas terminen directamente en canales, ríos, lagos y mares.

Por ello, es de vital importancia la participación y el cambio de hábitos de cada uno de los miembros de una comunidad mediante la implementación de buenas prácticas para reducir el impacto en el ambiente (adecuado manejo de los residuos; tratamiento de las aguas residuales; sensibilización y capacitación ambiental, entre otras), que son necesarias para contribuir al desarrollo sostenible y armónico de las sociedades con el ambiente en el que vivimos.

El presente Manual Técnico de Difusión “Educación Ambiental para Albergues en Zonas Rurales” es una publicación elaborada por el Viceministerio de Turismo dirigido principalmente a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) con el fin de presentar de manera didáctica, medidas tendientes a mejorar su gestión ambiental; impulsando a que desarrollen sus actividades con creciente responsabilidad y a que promuevan que los turistas sean también protagonistas en el compromiso de respetar el ambiente.

Esta publicación es uno de los productos que el MINCETUR ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística – CALTUR, componente transversal del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, que tiene como objetivo promover la calidad en la gestión del servicio y ambiental a corto plazo y como una herramienta para aplicar efectivamente la Política Ambiental del Sector.

Éste es sólo un paso en el camino para salvaguardar nuestro ambiente y avanzar hacia un futuro más optimista.Los resultados, el consenso y la expectativa generada nos hacen ver que estamos en la dirección correcta.

Mercedes Aráoz Fernández
ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo


Descargar PDF: Clic aquí

Dirección Nacional de Turismo - MINCETUR : Manual técnico de difusión - Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Albergues en Zonas Rurales

En su vida, el ser humano genera desperdicios constantemente. Los residuos propios de la actividad humana, si no son adecuadamente tratados, contaminan agua y suelos.

Las aguas residuales a menudo son vertidas directamente en cuerpos de agua, sin haber recibido tratamiento previo, contaminándolos severamente y siendo el origen de enfermedades infecciosas que afectan a todas personas, sobre todo a los niños y a madres gestantes.

El presente Manual Técnico de Difusión “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Albergues en Zonas Rurales” es una publicación elaborada por el Viceministerio de Turismo dirigido principalmente a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) con el fin de presentar de manera didáctica, medidas tendientes a mejorar su gestión ambiental; impulsando a que desarrollen sus actividades con creciente responsabilidad y a que promuevan que los turistas sean también protagonistas en el compromiso de respetar el ambiente.

El propósito de este manual es ofrecer a los prestadores de servicios turísticos ubicados en zonas rurales, un documento técnico que les permita implementar, de manera sencilla y económica, sistemas de tratamiento de las aguas residuales para contribuir con la reducción de fuentes de contaminación generadas por la actividad turística, buscando el desarrollo sostenible de la actividad donde los componentes, social, económico y ambiental estén armonizados.

Esta publicación es uno de los productos que el MINCETUR ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística – CALTUR, componente transversal del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, que tiene como objetivo promover la calidad en la gestión del servicio y ambiental a corto plazo, y como una herramienta para aplicar efectivamente la Política Ambiental del Sector.

Éste es sólo un paso en el camino para salvaguardar nuestro ambiente y avanzar hacia un turismo sostenible. Los resultados, el consenso y la expectativa generada nos hacen ver que estamos en la dirección correcta.

Mercedes Aráoz Fernández
ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo
Descargar PDF: Clic aquí

Dirección Nacional de Turismo - MINCETUR : Manual técnico de difusión - Manejo de Residuos Sólidos para Albergues en Zonas Rurales

Nuestra sociedad se desarrolla influenciada por una fuerte corriente consumista, propia de un mundo globalizado, que demanda día a día mayor generación de productos y alimentos, a la vez que se incrementa el consumo de energía y de recursos naturales, sobre todo, el de agua dulce.

Uno de los resultados de este ciclo de consumo es la generación cada vez mayor de residuos sólidos.

Para muchas comunidades los elementos que constituyen el ambiente (plantas, animales, ríos, lagos, quebradas, hombres y costumbres) constituyen su mayor riqueza. Estos recursos son también la base para el desarrollo del turismo, y por esta razón deben ser conservados de la mejor manera posible, evitando su contaminación y deterioro.

Por ello, resulta urgente implementar sistemas adecuados para el adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos con el fin de minimizar los impactos negativos sobre el ambiente y promover el desarrollo sostenible de la sociedad.

El presente Manual Técnico de Difusión de Residuos Sólidos para Albergues en Zonas Rurales es una publicación elaborada por el Viceministerio de Turismo dirigido principalmente a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES). Se basa en lo establecido por la Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento y tiene como propósito ofrecer a las comunidades y prestadores de servicios turísticos rurales, un documento didáctico que les permita implementar de manera sencilla y económica sistemas de manejo de residuos sólidos para contribuir con la reducción de fuentes de contaminación, buscando el desarrollo sostenible de la actividad turística.

Esta publicación es uno de los productos que el MINCETUR ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística – CALTUR, componente transversal del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, que tiene como objetivo promover la calidad en la gestión del servicio y ambiental a corto plazo y como una herramienta para aplicar efectivamente la Política Ambiental del Sector.

Mercedes Aráoz Fernández
ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo

Descargar PDF: Clic aquí

21 septiembre 2009

Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario del Perú ( TRC ) - MINCETUR, cuenta en YouTube con videos de Metodología, ponencias y encuentros

El Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario de MINCETUR cuenta con una Web donde podrán encontrar mayor información, el objetivo de este post es brindar información audiovisual para lo cual se a creado una cuenta en youtube de las ponencias y metodología del programa en referencia.

Los Encuentros Nacionales de Turismo Rural Comunitario

Había que entender primero quienes éramos los que estábamos en el escenario, reconocernos y el primer paso fue la realización del I Encuentro Nacional en el Valle de Urubamba, Cusco en noviembre de 2007, que nos permitió abrir esos espacios y estrechar vínculos con todos los actores involucrados: lideres y emprendimientos comunitarios, instituciones publicas, gobiernos regionales y locales, cooperación internacional, ongs, empresas privadas, operadores.

Clic en mapa para ampliación.

Ese Encuentro también nos permitió identificar cuáles eran las necesidades y prioridades para los lideres comunitarios, revisión de los lineamientos y sobre todo, una reorientación de los conceptos del TRC.

Para el II Encuentro Nacional de Puno en noviembre de 2008 nuestros mayores esfuerzos se centraron en ganarnos la confianza y estrechar vínculos con los líderes locales. No se trataba de llegar con discursos absolutos de cómo debemos hacerle sino de trabajar juntos para conseguir objetivos comunes. Se trabajó intensamente en los meses previos al Encuentro con los lideres locales y operadores para que replantearan sus prioridades- ellos querían empezar con una estrategia de difusión muy agresiva- y nuestra propuesta contemplaba la calidad como un elemento prioritario para sentar las bases del Programa. Calidad en los servicios, calidad en las buenas prácticas para un manejo del entorno, calidad en la formalidad. Sin estos requisitos no podríamos apostar por un TRC sostenible en el tiempo y ese debía de ser nuestro primer punto de partida.

El III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario - 2009 se va realizar en noviembre como en los demás encuentros y deberán estar atentos a la web del MINCETUR y del programa, para saber el lugar y fecha exacta.

La cuenta en YouTube es: http://www.youtube.com/user/TRCPERU

Ponencia de Rafo León



La importancia de contar con este material audiovisual es de compartir con los investigadores, comunidades y sobre todo de estudiantes de las diferentes especialidades a nivel nacional para el desarrollo de un modelo de turismo que beneficie a las comunidades.

18 septiembre 2009

Ponencias y contactos del Encuentro de TIC y Turismo en Lima, Perú - Comunidad virtual para investigadores.

Algunos detalles:

1. El viajero del siglo XXI: cómo llegar a él desde la micro pyme turística

Sr. Jaime Pons, Director de Tecnología, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) España
Email: jpons@hotmail.com

2. Como implementar una organización de gestión de un micro destino con herramientas 2.0 de libre acceso

Sr. Alejandro Gómez, Director, Ruralpromo Internacional Consulting, España.
Email: alejandro@ruralpromo.com
.

Se va crear una Comunidad Virtual para TIC y Turismo
Funcionara a partir del 1ero de Octubre
Registrarse con Luis San Juan Alvarez: luis.sanjuan@ahciet.es

En la web de AHCIET podrán encontrar las ponencias:

5to INKAFEST TOUR 2009 - LIMA 28, 29 y 30 de Setiembre - Full Films

INKAFEST trae lo mejor de su quinta edición a las salas de Lima. Tres días con lo mejor del festival internacional de cine de montaña y el medio ambiente invadirán las tardes y noches del Centro Cultural de España.

Películas, expositores y premiación de ganadores en el Centro Cultural de España - del 28 al 30 de setiembre. 5:30 pm a 9:30 pm

.
Acerca del INKAFEST

Mountain & Culture, es una asociación cultural sin fines de lucro, quien organiza el Festival que tiene por objetivos el de acercarse a las comunidades deportivas y a la gente de ciudad para ofrecerles películas, exposiciones, presentaciones de diapositivas que traten de deportes de montaña y aventura.

El Festival también crea una plataforma para el cambio de ideas entre cineastas, deportistas yel público, al mismo tiempo apoya los modos más artísticos y eficaces de comunicar todo lo relacionado al mundo de la montaña.

El objetivo de este festival también es destacar la importancia de la ecología, la preservación de las montanas y la naturaleza en el mundo de hoy.

El Festival, también presenta a la región con una geografía espectacular para la práctica de los deportes de aventura, extremos y el montañismo, mediante los Films.

Bienvenidos al mundo de las montañas...
INGRESO LIBRE
se llena al toque.


Publicidad en Facebook :
Clic aqui
Cuenta Facebook: Clic aqui
Fuente: INKAFEST

16 septiembre 2009

Concurso: Investigación sobre Conservación y Desarrollo para Jóvenes Investigadores - La Iniciativa Promoviendo la Conservación en un Contexto Social

El objetivo general del concurso es fomentar el análisis académico de los complejos vínculos entre el desarrollo y la conservación. Este concurso busca apoyar propuestas de investigación elaboradas por jóvenes brindando apoyo en el proceso investigativo y un financiamiento de mil dólares americanos para su implementación.

Los interesados deben presentar su CV y una propuesta de investigación (máximo cinco páginas) que incluya:

1.- Breve descripción del problema de investigación
2.- Justificación
3.- Objetivos
4.- Metodología
5.- Cronograma de actividades
.
.
..

.Dirigido a estudiantes y egresados (entre 2005 y 2009).

Edad máxima: 30 años
Se otorgarán cuatro becas de 1000 dólares a las propuestas ganadoras

Fecha límite de entrega: viernes 06 de noviembre de 2009 a las 6pm.

Lugar de entrega: Prolongación Arenales 437, San Isidro, Lima.
Para mayor info
rmación:Telf: 01 - 4222720
Email:
nbariola@spda.org.pe

----


15 septiembre 2009

Programa Nacional de Conciencia Turística - Manuales de Aprendizaje: Carrera Artesanal Técnica - Telar de Cintura y Teñido en Reserva ( 140 MB )

Las presentes publicaciones Manuales de aprendizaje de Telar de Cintura y Teñido en Reservapara la Carrera Artesanal técnica textil, es parte de las acciones contempladas dentro del componente Conciencia Turística a través de la Capacitación del Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú - FIT Perú. Este proyecto se encuentra en el marco del Acuerdo Institucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI 2002 - 2005 con ampliación al 2006 y extensión a marzo 2007.

El incorporar un oficio turístico a nivel de educación secundaria ha sido un objetivo importante del proyecto, el cual pretende formar en el estudiante las capacidades, habilidades y actitudes para su inserción en el ámbito laboral a través de la artesanía. Este manual permitirá familiarizar al estudiante con la técnica artesanal de Teñido en Reserva elaborando productos y experimentando el proceso productivo artesanal en todas sus etapas. Está dirigida a los estudiantes de Educación Secundaria de Educación Básica Regular y tiene su campo de aplicación en el Área de Educación para el Trabajo en el componente Formación Ocupacional Específica Modular, que se desarrolla en el VII ciclo de Educación Básica Regular, correspondientes al 3º, 4° y 5° grados y tiene por finalidad desarrollar las habilidades y capacidades laborales específicas en un enfoque de creatividad, experimentación y de emprendimiento para la generación del autoempleo y la empresa artesanal.

A través del oficio artesanal se busca además fortalecer en el estudiante la identidad local, regional, nacional, la conservación y valoración del patrimonio.

Asimismo el Proyecto FIT Perú ha confiado la responsabilidad técnica al grupo AXIS - Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú quien trabajó profesionalmente junto con el Ministerio de Educación (MED) a través de la asesoría especializada y revisión del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Secundaria, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MED y el MINCETUR.

El presente manual se ha desarrollado teniendo como ámbito piloto de ejecución el distrito de Túcume provincia Lambayeque, Región Lambayeque, por lo expuesto deseamos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo incondicional y desinteresado brindado por la Asociación para la Conservación del Patrimonio y el Desarrollo Turístico de Túcume - ACODET, representada por el Museo de Sitio Túcume cuyos expertos siempre estuvieron dispuestos con su apoyo y asesoría técnica en cuanto a conservación del patrimonio cultural se refiere; a los miembros de la comunidad educativa y artesanos del distrito de Túcume.

Introducción

En el mundo contemporáneo, en la era de la globalización, la artesanía adquiere una especial importancia debido a la carga de identidad que portan los productos elaborados por las comunidades locales.

La nueva artesanía de calidad se nutre de los valores propios locales, del patrimonio cultural y natural, recoge y recupera saberes ancestrales combinándolos con las ventajas de nuevos procesos y herramientas tecnológicas. Este nuevo producto artesanal tiene una demanda creciente en el mercado turístico y en el llamado mercado justo.

El conocimiento del patrimonio local, cultural y natural es condición básica para la protección y conservación del mismo, sobretodo en comunidades con potencial turístico. Por esta razón es de vital importancia que los estudiantes conozcan y defiendan su potencial turístico y que además se inserten en la dinámica económica que genera el turismo.

Esta publicación se dirige a desarrollar en los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria las capacidades en la técnica artesanal de Telar de Cintura y Teñido en Reserva, en las competencias laborales a través de un enfoque creativo y emprendedor que los oriente a la formación de empresas artesanales, de cadenas y redes productivas.

Descargar:

Manual Telar de Cintura.....- 110 Pág Clic aqui
Manual Teñido en Reserva - 146 Pág Clic aqui



27 Publicaciones Digitales

1. CUADERNOS INTERACTIVOS
1.1 Conservación del Patrimonio Arqueológico - Túcume
1.2 Tradiciones y Costumbres de Túcume
1.3 Patrimonio Natural de Túcume
1.4 Manual Icnográfico de Túcume y la cultura Lambayeque
1.5. Patrimonio Cultural: Arqueológico Monumental Macroregional
1.6. Patrimonio Cultural :Costumbres y Tradiciones Macroregional
1.7. Patrimonio Natural - Macroregional
2. NARRACIONES ILUSTRADAS
2.1. El vuelo del Ave mítica. Leyendas de Túcume
2.2. Narraciones ilustradas Nuestro Norte.
3. GUIA DE CONTENIDOS TURISTICOS
3.1. La Libertad
3.2. Lambayeque
3.3 Amazonas
3.4. Piura
3.5 Cajamarca
3.6 San Martín
4. OFICIOS TURÍSTICOS
4.1 GUÍAS DE PROYECTOS DE INICIACIÓN LABORAL
4.1.1. Guías de Encuadernación
4.1.2. Guías de Cerámica a mano
4.1.3. Guías de Papel Artesanal
4.1.4. Guías de Tintes Naturales
4.2 MANUALES DE DISEÑOS - TECNOLOGÍA DE BASE
4.2.1 Manual 1
4.2.2 Manual 2
4.2.3 Manual 3
4.2.4 Manual 4
4.2 5 Manual 5
4.3. MANUALES DE CARRERA TÉCNICA ARTESANAL
4.3.1 Telar de Cintura
4.3.2. Teñido en Reserva
5. Los Baños del Inca de Cajamarca

Descargar 27 publicaciones digitales 140 MB: Clic aqui
Portadas de los libros: Clic aqui

Fuente:
MINCETUR - Dirección Nacional de Turismo

Manual Buenas Practicas para Turismo Sostenible PROMPERÚ - PDF 100 Pág

Los expertos en turismo están de acuerdo: ser sostenible es un activo del marketing de empresas exitosas en un mercado cada vez más grande, más rico y más exigente. Este mercado está constituido por personas que desean interactuar con respeto e igualdad con personas de otras culturas, en espacios geográficos donde la naturaleza armoniza con el legado que culturas milenarias dejaron a la humanidad.

El Perú tiene sobradas fortalezas y oportunidades para liderar este mercado.

Pero pensemos: ¿cuáles son esas fortalezas y oportunidades? Y, en ese marco: ¿es nuestra operación turística parte de las fortalezas? O más bien: ¿somos parte de las amenazas? ¿Tenemos conciencia de los impactos negativos de nuestras acciones? ¿Estos impactos negativos afectarán el negocio, nuestros ingresos y por tanto el futuro de nuestros hijos? ¿Qué hay de cierto en el enunciado “industria sin chimeneas”?

A través de este manual deseamos proveer herramientas para contestar esas preguntas y pretendemos, sobre todo, desterrar la creencia de que sólo el ecoturismo tiene que ver con sostenibilidad, cuando la realidad es que toda actividad turística puede y debe ser sostenible.

Este manual, que contempla diferentes realidades geográficas y actividades, pretende también ser una introducción a una dimensión donde comprobará que invertir en el cuidado de la naturaleza, por ejemplo, significará reducir notablemente sus costos de operación mientras aumenta sus ventas.

Esta publicación no sería posible sin la valiosa colaboración de Rainforest Alliance, cuya publicación Buenas prácticas para turismo sostenible: Una guía para el pequeño y mediano empresario de hospedaje fue nuestro punto de partida; sin la iniciativa y el empuje del Instituto Machu Picchu; y sin el apoyo de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo - APTAE, gremio de empresarios pioneros en hacer del turismo una buena práctica.

Elizabeth Barthelmess

Download PDF: Clic aqui

14 septiembre 2009

Carta a la Opinión Pública sobre lo que podría ser nuestro Puno en un corto plazo - Influencia del Lago Titicaca

Hace mas de 15 años, vi en el lago Titicaca el futuro de mi región, que muchas veces fue marginada, desde hace unos cinco años he visto como poco a poco el lago se ha ido retirando, se ha ido contaminando no solo en la Bahía Interior sino también en la bahía exterior, el lago menor y peor aun en el lago exterior.
.
Lago Titicaca:(*)
- Cuenca vertiente..........................56,270 km2
- Superficie media (del lago)..........8,400 km2
- Cota media del lago......................3,809.34 m.s.n.m.
- Volumen medio.............................930x106 m3
- La ETP varía aproximadamente entre 1.000 y 1.800 mm en toda la cuenca del lago Titicaca.
(*) Los volúmenes - superficie son referidos a la cota 3810.00 msnm

El Lago Titicaca es el motivador de que exista vida a esta altura (3820 msnm) como dicen los entendidos es un termorregulador. En los últimos años hemos experimentado temperaturas mas extremas tanto máximas como mínimas, llegando en la ciudad de Puno en este año a temperaturas de -6 grados centígrados.

En conversaciones con personal de la Reserva Nacional del Titicaca, este año (2009) por primera vez se observo que las aguas del lago se congelaban, y consultando sobre la perspectiva a futuro, me entere que este es un fenómeno que se va acentuando con el pasar de los años, y que si no hacemos algo AHORA, no nos sorprenderemos que en menos de 15 años experimentemos en Puno temperaturas de -25 grados centígrados, un lago retirado mucho mas allá de la isla Esteves, vientos de mayor fuerza, tiempos de grandes sequías alternándose con lluvias torrenciales, etc, etc, etc...

Es decir hay una relación directa entre la altura del lago y la temperatura de nuestras ciudades.

Actualmente me he dado cuenta que existen tres hechos que me dan una idea de que el lago esta en un serio proceso de desertificación:

1. En las orillas donde se esta retirando el lago, se esta presentando una costra blanquecina, que no es otra cosa que restos de sal, esto supone que el lago por tener menos agua se esta tornando salado, muy parecido a los salares de Uyuni, Coypasa y otros.

2. La presencia de lluvias tropicales, que tienen como características las gotas de gran tamaño que no van a penetrar mas que en la capa superficial del suelo y se pierden rápidamente por evaporación o escorrentía, hace pocos días fuimos testigos de cómo tuvimos una lluvia de 15 minutos pero con gran cantidad de agua.

3. Remolinos blancos en zonas cercanas del lago, que da una idea de lo que queda en estas zonas son sales que se dispersan con los vientos.

Si es que no actuamos ahora vamos a ingresar a un proceso serio de desertificación de este ecosistema y no vamos a poder reponerlo.

Todo esto seria muy perjudicial para la región de Puno y para uno de los Ecosistemas más sensibles del Mundo: LA CUENCA ENDORREICA DEL LAGO TITICACA.

Al ser una cuenca endorreica el ecosistema del Lago Titicaca (desde sus fronteras naturales – nevados) es un pequeño mundo muy delicado, vive gracias a los aportes de los glaciares de las fronteras naturales de Puno y Bolivia.

El Lago Titicaca tiene una evaporación de aproximadamente 450 metros cúbicos por segundo, lo cual es una bajada en el nivel del lago de 0.5 a 1 centímetro diario.

De acuerdo con los datos disponibles para el período 1960-90, el balance hídrico medio preliminar del Lago Titicaca puede ser establecido de la siguiente manera:


Aportes de los tributarios......................=...201 m3/s
Lluvias sobre el lago y otros aportes....=...270 m3/s
Evaporación.............................................=...436 m3/s
Excesos por el Desaguadero..................=....35 m3/s
Fugas y otras pérdidas...........................=...Despreciables

El cuadro siguiente muestra a su vez la superficie y el volumen del lago para un grupo de cotas características. Se observa que a la cota media del lago (3.810 msnm), el volumen embalsado es de 932 Km3, para una superficie inundada de 8.400 Km2.


Es decir la cantidad de agua que es posible utilizar llega a menos del 5% de la cantidad de agua que ingresaba al lago, ahora estos datos han variado en nuestra contra. Debido a esto es que todo poblador de esta cuenca debería de preocuparse por temas relacionados al lago.


Sin embargo, nosotros seguimos contaminando el lago sin darle tratamiento a nuestras aguas, seguimos quemando los totorales y las pasturas, no damos medidas de control a las mineras, no protegemos nuestros nevados evitando trasvases hacia las cuencas del Pacifico o el Atlántico.

Si nos fijamos bien en el siguiente mapa, los limites políticos del departamento de Puno coinciden con los limites de la cuenca del Titicaca, es ahí la importancia de defender nuestro territorio, ya que también estaremos defendiendo nuestra existencia en esta zona.
.

La realidad es que muchos de nuestros coterráneos han migrado hacia zonas de la costa, y ahora esta ciudades piden este recurso (agua) para satisfacer sus necesidades urbana y agrícolas, este reclamo es justo pero no toman en cuenta que las aguas de nuestros nevados tienen alto porcentaje de sales, es decir que están empeorando sus suelos, tampoco toman en cuenta que en determinado grado están propiciando mas migraciones al satisfacer y ofrecer mayores servicios y además están dañando el todo el natural funcionamiento hídrico de nuestros andes.


Las imágenes que se adjuntan es del Mar de Aral una gran maza de agua que era 7 veces mayor al Titicaca, por haber permitido el trasvase de aguas para otras zonas dañaron el equilibrio de este ecosistema, el cual ahora es imposible recuperarlo, ¿Deseamos lo mismo o reaccionaremos cuando sea demasiado tarde?

A NUESTRAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES, A NUESTROS LÍDERES POLITICOS Y DIRIGENTES GREMIALES:

Ya es hora de pensar en defender los intereses de los electores, en sus representados y en las futuras generaciones. Deben ustedes pedir nuestro apoyo y ponerse la camiseta en la lucha para:

1. Hacer respetar nuestros limites de la cuenca del Titicaca y por ende de Puno. No seguir permitiendo que algunos nevados de la cuenca del Huenque y otras que se encuentran en los límites con Tacna, Moquegua y Arequipa se sigan desviando hacia esas zonas.

2. Plantear y poner en práctica políticas de Forestación en todo el Altiplano, con especies nativas y exóticas que no necesiten agua en exceso ni dañen nuestros suelos.

3. Hacer cumplir normativas para sancionar a aquellas personas que dañen los recursos mediante la quema de totora, pastizales y otros.

4. Dar solución inmediata al problema del tratamiento de aguas servidas de las ciudades de Puno, Juliaca y demás circunlacustres, tanto peruanas como bolivianas.

5. Poner el funcionamiento las normativas existentes en cuanto al uso de aguas para la explotación minera y su devolución al medio ambiente.

A NUESTROS AMIGOS EMPRESARIOS Y CIUDADANOS QUE QUIEREN A PUNO:

Imaginemos un futuro cercano no mas de 10 años, tal vez cinco (5) en el cual la ciudad de Puno tenga temperaturas en las noches de – 25 °C, sin que nuestros puertos sirvan para el ingreso a un lago mas pequeño que el actual, estaríamos en una ciudad como Mazocruz o Capazo, nuestros terrenos no valdrían lo que valen hoy en día, nuestros negocios fracasarían, serian de subsistencia, nosotros mismos emigraríamos a otras ciudades, donde las cosas serian mas difíciles por la competencia; y lo mas importante perderíamos nuestro mayor recurso nuestro suelo, nuestra pequeña patria, Puno y el majestuoso Lago Titicaca.




Fuente: Paul Jose Salas Juanito
ukukus75@hotmail.com
Jr. Libertad 230 - Puno
0051 - 51 - 951774475
0051 - 51 - 367373

13 septiembre 2009

Vladimiro Castro de 9 años es el espeleólogo más joven del mundo y es peruano - En la cueva Antypa Yarguna a más de 4000 m.s.n.m.

(PUCP) Hoy 12 de Setiembre del 2009, el diario Comercio del Perú tiene una portada muy sampedrana, habla Antypa Yarguna es una cueva ubicada en Purhuaracra en la provincia de Tarma, Distrito de San Pedro de Cajas.

Antypa Yarguna es una cueva ubicada en Purhuaracra en la provincia de Tarma. A pesar que parezca increíble, no ha sido explorada en su totalidad dada su dificultad técnica. Ofrece una belleza única, enmarcada en un pueblo amigable, hospitalario y con otros atractivos.

Modesto Castro es pionero de la espeleología (exploración de cavernas) en el Perú y una enciclopedia viva de las cuevas de Tarma. Combina sus labores de agricultor con las de guía de la gruta de Huagapo, uno de los principales atractivos turísticos de Tarma. Las limitaciones de equipo especializado para espeleología las compensa con ingenio, improvisación y determinación, recursos y habilidades resaltantes de los comuneros andinos. Modesto Castro ha realizado muchas primeras exploraciones, una de ellas fue Antypa Yarguna, una cueva cuya entrada está ubicada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. El camino de la cueva recorre un pequeño tramo por aguas heladas y luego se desvía por una de las vías alternativas, por encima del río subterráneo. Luego de unos doscientos metros, la altura del techo se reduce siendo necesario gatear. Pasados unos cien metros solamente se puede avanzar reptando, tramo que en espeleología se denomina “laminadora”.

A principios del mes de Junio, tres décadas adelante, Ramiro Castro, ahora guía de la gruta de Huagapo y agricultor, vuelve con su hijo Vladimiro Castro de nueve años quien cuenta con el record Guiness del espeleólogo más joven del mundo. Él hizo el recorrido del sifón de Huagapo hasta los 1500 metros cuando tenía cuatro años. Esta vez la expedición la conforman el montañista Felipe Villanueva, Fredy Sánchez (autoridad de la comunidad de Purhuaracra) y el espeleólogo e investigador de la PUCP, Jorge Yamamoto.

Vlady recorre la cueva como su casa, deteniéndose a jugar y explorar en cada paso. Ramiro nota varios derrumbes que dificultan el recorrido. La laminadora trajo retos adicionales y tomó más de una hora. En medio de ésta, Ramiro no encuentra un camino por donde avanzar, quedando todos inmovilizados. Allí, la única posición posible es estar echados, buscando algún espacio con pocas piedras para esperar. Levantando ligeramente la cabeza se encuentran las estalactitas, algunas de ellas con bastante filo. Estos momentos requieren de mucha serenidad y control. El ser humano a diferencia del topo no ha evolucionado en espacios confinados, siendo esta una situación potencialmente estresante. Pensamientos de derrumbes, terremotos y otras calamidades empiezan a pasar por la mente. El sentido del humor negro, el cuidar y estar al tanto de los compañeros y viceversa relajan el ambiente y lo hacen festivo. Paralelamente se piensan en estrategias de múltiples escenarios para llegar y para salir mientras se mantiene una actitud optimista. La calma permite ver, literalmente de cerca, la singular belleza del lugar. El estrés se convierte en un momento de contemplación.

Luego de mucho esfuerzo y múltiples intentos, Ramiro logra pasar. Se avanza centímetro a centímetro, como un gusano que se acomoda en cada movimiento para esquivar las piedras del cuerpo y las estalactitas de la cabeza. El techo desciende más y la cabeza no pasa con el casco de seguridad puesto. Se busca un micro-camino donde quede un espacio ligeramente mayor para la cabeza, la cual hay que ponerla en diagonal para que quepa. Luego, se debe recordar el movimiento para hacer lo propio con la cadera. Justo antes de terminar la laminadora y salir al río subterráneo, Ramiro se atora en una piedra. De nuevo, no puede avanzar ni retroceder. Luego de largos minutos logra retroceder y tras diferentes intentos posteriores, surge la duda si no se va a poder avanzar más. En un último intento, Ramiro golpea la piedra y la rebaja ligeramente, intenta un movimiento en diagonal y logra llegar al río subterráneo. A pesar de las dificultades, se sigue dando tiempo para registrar en video el avance. Ramiro viene produciendo con un gran esfuerzo videos de un gran valor documental y una estética particular.

Ya en el río subterráneo, todos llegan al final de la zona explorada. Jorge Yamamoto hace veinte años buceó el sifón de la gruta de Huagapo y junto con Carlos Morales, Alejandro Pez y Fernando Pérrigo establecieron una nueva marca de exploración: 2400 metros. Jorge ahora intenta entrar echado con los pies hacia delante, con el agua hasta el cuello y en menos de un minuto el frío se vuelve intolerable haciéndolo regresar. Con la mitad de la cara en el agua observan el recorrido inexplorado: una pequeña zona seca a unos siete metros donde puede entrar medio cuerpo. Más allá otra zona seca, un poco más grande. Estas zonas “secas” permitirían recuperar temperatura y seguir avanzando. Luego de ingerir alimentos y bebidas energizantes, Jorge entra arrastrándose con la cabeza por delante. Siente el golpe de frío con fuerza y llega a la primera zona seca. Acomoda su cuerpo para ganar centímetros fuera del agua. La pierna izquierda se apoya en el extremo opuesto de la cueva permitiendo que la mitad del cuerpo salga del agua, como formando un puente entre el brazo derecho y la pierna izquierda. La pierna derecha queda en el agua pero el torso fuera. Espera unos minutos que el cuerpo recupere temperatura y sigue avanzando. Esta vez, el agua es más profunda, tiene que levantar más la cabeza. Avanza unos doce metros adicionales hasta la siguiente zona seca. Recupera temperatura y observa que lo que parecía una pared es un meandro.

No era el final de Antypa Yarguna sino solo una curva. El río describe una curva en forma de S y continúa el recorrido. Trabajando en equipo la expedición ha ampliado la marca de exploración y se prepara para estar pronto completando el recorrido, realizando una documentación más completa y precisa.

Adicionalmente, en esta expedición se realizará una medición del estrés a través de muestras de cortisol. La medición del estrés ha sido un problema porque las personas no siempre son concientes de ese estado. Así, una persona puede estar estresada sin saberlo o simplemente alguien puede no querer mencionarlo. El cortisol es un glucocorticoide que genera el cuerpo bajo circunstancias de estrés. Permite tener energía disponible de forma rápida para enfrentar las dificultades. Sin embargo, cuando es crónico o muy intenso, el cuerpo no puede adaptarse a esta presión y se generan una serie de efectos negativos que producen transtornos psicológicos (como la depresión, la desmotivación) o físicos (transtornos estomacales, cardíacos, hasta el cáncer). De esta forma, el cortisol constituye una forma mucho más confiable para medir el estrés. Junto con el cortisol, se evaluarán los pensamientos y sentimientos de cada persona. De esta forma se investigan qué mecanismos son más eficaces para enfrentar situaciones de estrés extremo. Estos estudios permiten comprender mejor la compleja psicología del ser humano y ayudar a las personas a manejar mejor el estrés en el trabajo y en la vida cotidiana. INNOVAPUCP, Centro de Consultoría de la Universidad Católica, aplica estos conocimientos en programas para el estrés en las empresas.

Si bien resulta fascinante que en pleno siglo XXI existan rincones en el planeta que no han sido explorados, resulta más sorprendente lo poco que conocemos de nuestra realidad social. El grupo de investigación en bienestar, cultura y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú viene conduciendo estudios para comprender la calidad de vida y realizar programas de desarrollo.

El grupo ha encontrado que los programas de desarrollo en comunidades andinas y amazónicas suelen basarse en una visión occidental de modernización, la cual no coincide con las necesidades ni de los comuneros ni de los nativos. El grupo ha desarrollado una metodología donde comienzan por conocer la calidad de vida de estos pueblos (lo que está bien) y luego sus problemas (lo que está mal). Con esta información balanceada se diseña un plan de desarrollo a medida. Por una simple ley de oferta y demanda, el programa de desarrollo resulta sostenible; sintoniza con las expectativas y motivaciones de la población. Es en el marco de un estudio de esta naturaleza que la Universidad Católica llega al pueblo de Purhuaracra, un centenar de familias generosas, acogedoras y con un alto sentido de organización comunitaria. Un ejemplo de gestión local eficiente y comprometida. Estudiando los atractivos turísticos que puedan convertirse en una palanca para su desarrollo, la PUCP encuentra la fascinante historia de Antypa Yarguna, una metáfora sobre el Perú profundo. Debajo de unos cerros olvidados yace una singular riqueza y belleza. Valorando los talentos, conocimientos y esfuerzos de las poblaciones rurales, conociéndolos sin prejuicios se descubre su gran riqueza.

Hace cuarenta años, Modesto Castro había explorado la cueva hasta esta marca. Para cruzar la laminadora, Ramiro Castro, hijo de Modesto con seis años en ese entonces, pudo avanzar por el recorrido amarrado con una cuerda de seguridad. El suelo era húmedo e irregular. Por encima, las estalactitas impiden el avance, teniendo que seguir un camino sinuoso donde el suelo sea más bajo y las estalactitas más cortas. Ramiro avanza hasta escuchar un río subterráneo y Modesto por seguridad indica a Ramiro que regrese. Luego de una década, Ramiro siendo ya un adolescente, guió a un espeleólogo francés a la cueva, terminó el tramo de la laminadora y alcanzó el río subterráneo. Detrás de él también llegó el francés. El río subterráneo tiene aguas gélidas, avanzaron por él y encontraron que el techo baja hasta el punto de tener que reptar, esta vez con el cuerpo en las aguas heladas. Avanzaron unos pocos metros y el frío los hizo retroceder.

Fuente: Comercio y Patamarca.net