31 octubre 2009

Billetes Emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú - Full color 243 Pág - PDF 26 MB

Gran aporte del BCR he revisado los billetes de los últimos 30 años y cada uno de ellos viene acompañado de una historia familliar, desde la primera propina, las cutras y hasta los billetes que sólo servian para limpiarse el culo. Fijense que lo encontre en otra web ( Avaxhome), se debe difundir más.

Presentación

El Banco Central de Reserva del Perú, con el fin de difundir la cultura numismática en el país, presenta el trabajo elaborado por el señor Daniel Robles Smithson titulado “Billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú”.Este trabajo recoge información de todas las emisiones efectuadas desde la creación del Banco de Reserva del Perú en el año 1922. Desde esa fecha hasta la actualidad se han impreso billetes correspondientes a cuatro unidades monetarias.

La Libra Peruana de Oro estuvo vigente como unidad monetaria desde 1897, el Sol de Oro desde 1930, el Inti desde 1985 y, finalmente, el Nuevo Sol entró en circulación en 1991 y es nuestra actual unidad monetaria.

En este período se ha emitido billetes de diferentes denominaciones. En ellos se observa una gama de diseños que representan la actividad económica del país, paisajes de la costa, sierra y selva, así como personajes destacados de la historia del Perú.

La información se presenta en formato de catálogo; al lado de la foto de cada billete se indican la empresa que lo fabricó, los motivos que ilustran el anverso y reverso, la fecha de su emisión y el nombre de los representantes del Banco que lo suscriben, entre otros detalles. Los billetes están clasificados en orden cronológico.

Este catálogo que el Banco Central pone a disposición del público es una contribución al desarrollo de la cultura numismática y constituye material de consulta para trabajos futuros.

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Fuente: BCR


Turismo Sostenible en Áreas Protegidas - Directrices para la planificación y Gestión PDF 191 Pág

Publicado conjuntamente por el PNUMA, Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), este texto es una contribución a la Año Internacional del Ecoturismo 2002. La publicación tiene por objeto ayudar a las áreas protegidas administradores y otros interesados en la planificación y gestión de las áras protegidas en base a una gran cantidad de estudios de casos prácticos y experiencias. El vínculo entre las áreas protegidas y el turismo es tan antiguo como la historia de las zonas de protección. Las áreas protegidas se deben al turismo, y el turismo necesita de áreas protegidas.

El turismo es esencial para la economía del mundo. Una parte sustancial del producto interno bruto Producto (PIB) y el empleo, especialmente en los países en desarrollo, está relacionado con con el turismo. Las áreas protegidas, tales como parques nacionales y áreas silvestres, ahora a más del 10 por ciento de la superficie de la Tierra y juegan un vital y papel cada vez más en el turismo. Un desafío clave es la sostenibilidad - cómo protegerse áreas pueden ser gestionadas eficazmente para el turismo garantizando al mismo tiempo sus recursos naturales y los valores - los activos que atraen a los turistas - están protegidos para las futuras generaciones. Aunque la relación entre el turismo sostenible y las áreas de protección es complejo y a veces contradictorio, el turismo es siempre un elemento crítico a considerar en el establecimiento y gestión de áreas protegidas.

Asegurar que el turismo sigue una trayectoria sostenible requiere de un liderazgo claro y una mayor asociación en todos los niveles, en particular entre la industria del turismo y gubernamentales pertinentes y los organismos no gubernamentales. Este libro describe cómo se puede hacer esto.

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30 octubre 2009

Manual de Métodos de Campo para el Monitoreo de Aves Terrestres PDF 51 Pág

El presente manual es una recopilación de métodos de campo para la determinación de índices de abundancia y datos demográficos de poblaciones de aves terrestres en una amplia variedad de hábitats.

Está dirigido a biólogos, técnicos de campo, e investigadores de cualquier parte del Continente Americano. Los métodos descritos incluyen cuatro tipos de censos utilizados en la estimación de índices de abundancia y tendencias poblacionales, así como técnicas de captura con redes de niebla y búsqueda de nidos para la determinación de parámetros demográficos.

Se presentan además otros métodos que pueden resultar útiles al operar una estación de monitoreo, incluyendo evaluaciones del hábitat, medición de las condiciones meteorológicas, y sugerencias para el entrenamiento de personal así como posibilidades para estudios detallados.

La creciente atención recibida por los posibles decrementos en poblaciones de aves terrestres— principalmente paseriformes y grupos similares—hace necesario el desarrollo inmediato de metodologías y programas específicos para el monitoreo de sus poblaciones. Este manual es producto de la experiencia colectiva de los autores en la operación de estaciones de monitoreo de aves terrestres en áreas templadas de Norteamérica.

Se presenta aquí una recopilación de métodos adecuados para la estimación de índices de abundancia, parámetros demográficos y estado general de la mayoría de especies de aves terrestres en una amplia variedad de hábitats, desde la tundra y el páramo hasta los bosques tropicales y templados. Especies poco comunes o de hábitos inusuales harán necesarias algunas modificaciones. Se pretende que el presente manual resulte de utilidad a biólogos, manejadores de recursos naturales, técnicos de campo y otros investigadores de las Américas.

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29 octubre 2009

Desarrollo Rural en la Sierra del Perú - Aportes para el debate. PDF 359 Pág - Junio 2009

La presente publicación pretende ofrecer una mirada amplia y plural acerca de la cuestión del desarrollo rural en la sierra peruana sobre la base del trabajo realizado en el marco de la Red de Investigación sobre Desarrollo Rural de la Sierra, formada por investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade); y auspiciada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (Cies).

Distintas visiones de la sierra rural y su desarrollo, así como una revisión de algunas características de la sierra rural de hoy, nos llevan a pensar que las propuestas sobre cómo promover el desarrollo rural en la sierra no sólo están en construcción, sino que no contamos aún con mecanismos endógenos que logren recoger los elementos centrales de experiencias pasadas —buenas y malas— que permitan sacar lecciones, institucionalizarlas y reproducirlas. Es decir, no hemos aprovechado las experiencias acumuladas.

Por el contrario, parece que nos hemos dejado llevar por el intento de buscar recetas que lo resuelvan todo, para todos; y al no lograrlo, criticamos severamente. ¿Cómo pasar a un proceso de síntesis y apertura que nos permita generar propuestas de desarrollo rural que, sin ser recetas mágicas, permitan a los actores en la sierra moverse hacia esquemas orientados al desarrollo de su espacio local? ¿Cómo dejar de buscar un programa, proyecto o intervención que resuelva las limitaciones que inhiben el desarrollo en la sierra rural para buscar herramientas que combinadas de manera adecuada permitan a cada localidad avanzar y tomar ventaja de sus oportunidades? ¿Qué actores pueden dejar de implementar recetas foráneas, predefinidas, y adoptar elementos de distintas experiencias para adaptarlos a su realidad y necesidades? Este tipo de interrogantes son las que han guiado el trabajo que presentamos en este texto. Si bien somos conscientes de que no hemos logrado responder plenamente a estas preguntas, creemos que este análisis aporta nuevos elementos para avanzar hacia dichas respuestas.

Partimos de constatar que contrariamente a la idea de que la sierra es un espacio de precariedad y escasez, y con limitadas ideas e iniciativas sobre su desarrollo es, más bien, un espacio dinámico con iniciativas, aprendizajes, capacidad de combinar recursos financieros, institucionales, humanos y sociales a favor de nuevas formas de promoción del desarrollo. Esto no significa, por cierto, que no existan brechas de conocimiento. Hay grandes áreas en donde la experiencia, la discusión y las propuestas son limitadas, puntuales y claramente insuficientes. Es evidente, sin embargo, que las múltiples intervenciones, fallidas y exitosas, han dejado en la sierra un valioso acervo de experiencias. Parecen revelar justamente, que la combinación de elementos y prácticas aprendidos y probados en distintos momentos, bajo diferentes esquemas institucionales y desarrollados por distintos actores, puede permitir que surjan nuevas formas de promover el desarrollo de la sierra, tanto desde la acción local como de actores locales y foráneos...

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Fuente: CIES.ORG.PE

06 octubre 2009

III Encuentro de Turismo Rural Comunitario, del 18 al 20 de noviembre en Ancash. Inscribete, cupos limitados.

El MINCETUR, desde el año 2007, viene promoviendo el fortalecimiento y desarrollo del Turismo Rural Comunitario como estrategia para generar sostenibilidad de la actividad en los territorios con vocación turística en los cuales pobladores rurales llevan adelante emprendimientos que prestan servicios insertos en productos turísticos diversos. Por ello, el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC) promueve un Encuentro Nacional de forma anual, con el objetivo de generar la participación de los actores involucrados en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario como una política pública nacional.
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Objetivo del III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario
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a. Plantear nuevos paradigmas de gestión del desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú, incluyendo una mirada a las tendencias mundiales del mercado turístico, la tecnología de la comunicación y la información, los modelos de gestión empresarial y asociativo, la gestión del turismo en áreas naturales protegidas y el uso de tecnologías limpias, así como también la valorización de los caminos ancestrales en los territorios con vocación turística.
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b. Propiciar la reflexión de los actores involucrados en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, mostrar los avances de las redes constituidas y los emprendimientos en marcha, así como fomentar la difusión y articulación comercial de los productos que se encuentran listo para entrar al mercado.
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Video del II Encuentro de Turismo Rural Comunitario - Puno




Inscripciones: Clic aqui ( para nacionales y extranjeros)

Fuente: http://www.turismoruralperu.gob.pe/

04 octubre 2009

Pueblos indígenas y tradicionales y áreas protegidas: principios, directrices y casos de estudio. Descarga: PDF 134 - 1.3 MB

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" Los pueblos indígenas y tradicionales mantienen un antiguo vínculo con la naturaleza y tienen una comprensión profunda de ella. Han hecho frecuentemente contribuciones significativas para el mantenimiento de muchos de los ecosistemas más frágiles del planeta, a través de sus prácticas tradicionales de uso sustentable de recursos y su respeto por la naturaleza basado en su cultura. Por tanto, no debería haber conflicto intrínseco entre los objetivos de las áreas protegidas y la existencia, dentro o alrededor de sus fronteras, de pueblos indígenas y tradicionales. Más aún, dichos pueblos deben ser reconocidos como socios legítimos e iguales en el desarrollo e implementación de estrategias de conservación que afectan sus tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos y, en particular, en el establecimiento y manejo de áreas protegidas."
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Resumen Ejecutivo
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A veces se da por supuesto que las áreas protegidas deben estar en conflicto con los derechos y las tradiciones que tienen los indígenas y otros pueblos tradicionales en relación con sus dominios terrestres, marino-costeros o de agua dulce. En realidad, en los casos en los que los pueblos indígenas y tradicionales están interesados en la conservación y el uso tradicional de sus tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos, y sus derechos fundamentales les han sido acordados, no deberían surgir conflictos entre los derechos e intereses de dichos pueblos y los objetivos de las áreas protegidas.

De acuerdo con la interpretación más actual del concepto de desarrollo sustentable, al igual que con varios convenios y disposiciones internacionales, la UICN/CMAP y el WWF han reconocido que:
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  • Las áreas protegidas sólo sobrevivirán si son consideradas de valor, en el sentido más amplio, por toda la nación y, en particular, por la población local;
  • Los derechos de los indígenas y otros pueblos tradicionales que habitan las áreas protegidas deben ser respetados a través de promover y permitir su plena participación en el comanejo de los recursos, sin que esto afecte ni socave los objetivos del área protegida tal como se los ha establecido en su plan de manejo;
  • El conocimiento, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas y otros pueblos tradicionales tienen mucho que contribuir al manejo de las áreas protegidas;
  • Los gobiernos y los administradores de las áreas protegidas deben incorporar el uso tradicional de los recursos, la tenencia indígena de la tierra y los sistemas de control, como una herramienta para mejorar la conservación de la biodiversidad.
Basados en las orientaciones que aportan las categorías de manejo de las áreas protegidas, en las políticas fijadas por el WWF y la UICN sobre pueblos indígenas y conservación, y en las conclusiones y recomendaciones del IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, el WWF y la UICN/CMAP han adoptado Principios y Directrices sobre los derechos y sistemas de conocimiento indígenas, los procesos de consulta, los acuerdos entre instituciones de conservación, la descentralización, la participación local, la transparencia, la rendición de cuentas, el reparto de los beneficios y la responsabilidad internacional.

Descargar PDF: Clic aqui
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Fuente: IUCN para América del Sur ( Hay más libros)

03 octubre 2009

Reserva Nacional Matsés, nueva área protegida en el Perú sobre 420 mil 635 hectáreas, se integra al SERNANP.

(Andina) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, llegó este mediodía hasta el anexo de San José de Añushi, en la frontera con Brasil, para hacer entrega oficial a los 14 jefes de los anexos de la comunidad nativa matsé, del Decreto Supremo que creó la Reserva Nacional Matsés, en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, en Loreto.

Al recibirlo, los catorce jefes lo llamaron “chota matsés”, que en el idioma local quiere decir “hombre bueno de afuera”. Era su forma de aceptar con agrado la visita del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Brack recordó que el documento oficial, el mismo que crea esta área protegida sobre 420 mil 635 hectáreas, fue aprobado unas semanas atrás por el presidente del Perú, Alan García, y el pleno del Consejo de Ministros.

TENDRÁN CASI UN MILLÓN DE HECTÁREAS

Sumada el área de la nueva reserva, a las 422 mil hectáreas tituladas que tiene la comunidad y las más de 100 mil que les darán en breve (de los pueblos matsé del sur que hace 15 años no fueron incorporados dentro de la titulación), los matsés tendrán un área de casi un millón de hectáreas.

Los matsés son 1,700 habitantes distribuidos en 14 anexos; hablan su propia lengua que comparten con los matsés del Brasil.

El ministro explicó a los líderes matsés que el territorio de la Reserva Natural Matsé forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que pertenecen tanto a la comunidad como a todos los peruanos, y que se puede entrar en convenios para implementarla y administrarla.

Les recordó que la necesidad de crear esta Reserva se dio para proteger ecosistemas únicos, como los bosques enanos sobre las arenas blancas, y la conservación de recursos que permitirán a estas comunidades continuar con sus actividades tradicionales de caza y pesca, ya que desde hace varios años la zona tenía varios problemas, el más peligroso la extracción de madera ilegal que les estaba dejando sin recursos.

URGE ACCESO ADECUADO PARA EL ECOTURISMO

En el tema del ecoturismo, recordó que es bastante difícil que desde Iquitos se desarrolle el turismo hacia esta área protegida ya que se encuentra a 14 días navegables desde la capital loretana.

Sin embargo Brack ve más factible desarrollar “un acceso adecuado” por el lado de Ucayali, por la zona de la reserva Natural Pacaya-Samiria.

Brack dijo que ya hay el presupuesto necesario para que el Minam, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, empiece a trabajar a partir del próximo conjuntamente con los matsés para lograr el desarrollo de la Reserva, “en armonía para conservar y poder desarrollar actividades sin destruir los ecosistemas. El pueblo matsé será el primer beneficiado”, acotó.

Por su parte el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Luis Alfaro, invitó a los matsés para que se integren guardabosques del área protegida.

Finalmente, Ángel Uaquí Dunu Maya, presidente de la comunidad matsé explicó que además de guardabosques, ellos también quieren participar en la toma de decisiones y comprometió todo el apoyo de los matsés para cuidar este espacio.

Para llegar al anexo de San José de Añushi, se debe de tomar una avioneta desde Iquitos hasta la colonia Angamos, por un viaje de alrededor de 35 minutos. De ahí se requiere un viaje en balsa por otros 30 minutos hasta llegar a San José.