01 febrero 2010

4 Estudios de Turismo Rural en Honduras, Argentina, Ecuador y Costa Rica - PDF, Fuente IICA - 2009

Contexto socioeconómico del surgimiento del turismo rural

Unión Europea

El turismo rural surge de manera espontanea en los años cincuenta como una alternativa para recuperar las zonas rurales afectadas por la segunda guerra mundial 1. En esa misma década se origina en Francia la organización Gites de France, se trata de una red que agrupa establecimientos rurales que ofrecen alojamiento. Más adelante esta organización se extiende hacia otros países del continente europeo. No obstante, a fines de la década del partir del fuerte impulso que se dio desde la Política Agropecuaria Común (PAC) de la Unión Europea, el turismo rural adquiere gran relevancia como actividad extrapredial y fuente de ingresos. En esa época los programas de desarrollo vigentes incorporan la noción de multifuncionalidad de los espacios rurales y comienzan a valorizar los recursos naturales, el patrimonio cultural, los paisajes y las identidades locales. Esto provocó un cambio en el enfoque de las políticas aplicadas (reformas de la PAC) y una reorientación de los recursos hacia el desarrollo de actividades no agrarias en el ámbito rural, como el turismo.

A estos cambios en las políticas se agrega una mayor valoración social de la vida rural, del modo de apreciar las actividades de los actores sociales rurales, de sus productos típicos y de los paisajes naturales, y una creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, a la par que deja de considerarse al campo solo como sostén de la producción agropecuaria y de bienes agrícolas. Esto se refleja en las formas de recreación y ocio de los habitantes urbanos y en la identificación de nuevos perfiles de turistas. En este sentido, los habitantes de las ciudades comienzan a apreciar al mundo rural no solo como proveedor de alimentos sino también como un lugar donde encontrar tranquilidad y naturaleza, otras culturas y tradiciones.

La ausencia de desarrollo en el ámbito rural de los países de América Latina y las condiciones de pobreza y exclusión de gran parte de las comunidades rurales llevaron a replantearse la visión en torno al desarrollo rural que se aplicó durante más de dos décadas. A partir del año 2000, los gobiernos adecuaron sus políticas hacia una estrategia de desarrollo rural integrado basado en el enfoque territorial. En este sentido, se comienzan a promocionar el desarrollo y la diversificación de actividades secundarias en el sector agropecuario.

"Una de las actividades extraprediales de mayor difusión ha sido el turismo rural. Para los productores agropecuarios, esta actividad se erige como una nueva alternativa económica, complemento de su producción, que permite el uso de la capacidad instalada ociosa de los establecimientos, así como también la inclusión de la mano de obra familiar no ocupada en la producción tradicional, principalmente mujeres y jóvenes. El turismo rural tiene un mercado en expansión, los expertos del tema indican que quienes desarrollan esta actividad deben aprovechar la “tendencia contraurbana” de los últimos años, la cual evidencia una revalorización por parte de los habitantes de las grandes ciudades de los espacios rurales como destino turístico.
.

Así, el incremento del turismo rural surge por dos factores: la crisis sectorial que motiva a agricultores y ganaderos a buscar otras alternativas, y la visualización de una demanda creciente a partir de un sector dinámico como es el turismo.

La Argentina es pionera en el desarrollo de emprendimientos de turismo rural y es tomada como ejemplo en el resto de los países latinoamericanos. En este sentido, algunos países realizan inversiones públicas o llevan a cabo programas de incentivos tributarios-financieros para dar impulso a esta actividad. Los desarrollos turísticos en el Pacífico Central y sur de México y los programas de ecoturismo de Costa Rica son algunos ejemplos (Barrera, 2006). A su vez, desde las ONG y universidades comienzan a promocionar al turismo rural como alternativa de desarrollo rural, con apoyo de la cooperación internacional.

Desde la perspectiva del fomento de este tipo de turismo, Chile también es uno de los países que mayor impulso dio a este sector, promocionando, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), los establecimientos rurales, sus servicios y sus productos artesanales.
.
.

la Red de Productores de Chiloé, compuesta por un grupo de pequeños productores campesinos y la Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR), que promueven la capacitación en actividades, servicios turísticos y producciones artesanales, intentando rescatar las viejas tradiciones campesinas e indígenas de elaboración de alimentos. En cambio, en otros países como México y Brasil, con territorios rurales extensos y donde la población rural es numerosa, la oferta de establecimientos de turismo rural es relativamente baja. Esto se debe, principalmente, a que la oferta turística se encuentra, en su mayoría, en manos de cadenas hoteleras multinacionales y de grandes empresarios de diversos sectores.

En América Latina el turismo rural se vincula a lagos, ríos, reservas y parques, al conocimiento de diversas culturas y a la existencia de restos arqueológicos. Los especialistas coinciden en que se trata de una actividad que puede generar externalidades positivas, tales como la protección de los recursos naturales, la generación de empleos, y la creación de mercados para los productores de la agricultura familiar. Señalan, a su vez, que en este tipo de oferta turística la singularidad cultural de cada uno de los pueblos es uno de los principales atractivos. No obstante, debe considerarse que las iniciativas de Turismo Rural en los sectores más perjudicados por la globalización mundial surgen como una alternativa de subsistencia, de generación de ingresos suplementarios e, incluso en algunos casos, con el objeto de evitar la desaparición de pueblos (RESPONDE 3, 2007).

1. Turismo Rural en Argentina: concepto, situación y perpectivas. 2009
2. Turismo Rural en Honduras: Concepto, Institucionalidad, Legislación, Actores, Experiencias 2009
3. Turismo Rural en: San José, Costa Rica, Febrero de 2009
4. Turismo Rural en Ecuador:Ing. María Esther González - Desarrollo Rural - Área Turismo Rural Septiembre 2008


1 El Turismo en espacio rural en Francia, Francis Fourneau. Université de Pau et des Pays de L’Adour (Francia).
2 Las externalidades positivas o negativas del trabajo agrícola son el resultado no buscado de un acto económico o productivo determinado. “… Los agricultores además de brindarnos seguridad alimentaria, generan externalidades positivas ambientales, sociales y culturales; pero también pueden producir algunas externalidades ambientales negativas.
Muchas de estas externalidades, tienen tanto o más valor que el producto principal del trabajo de los agricultores y la gente de las ciudades está incluso dispuesta a pagar por ellas…”.(Manual de Turismo Rural para Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Rurales.
Serie de Documentos técnicos para la microempresa rural. FIDA-PROMER consultado el 07/01/2009 en: http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo/publicaciones/index.htm
3 RESPONDE es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo (ONGD), constituida legalmente en octubre de 1999 como Asociación Civil Sin Fines de Lucro que trabaja con Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina.

3 comentarios:

Rosa dijo...

Muy interesante el artículo.
Personalmente, adoro el turismo, me encanta llevarlo yo misma a la práctica en mi vida, y por otra parte,saber que se están aprovechando los recursos naturales que nuestro mundo posee, y que la gente que habita en él debe conocer de la mejor manera posible, bueno, saber eso me trae mucha satisfacción.
He tenido muy buena experiencia con el Turismo en Argentina en estos 60 años que llevo de vida, así que muy bien por mi país que se esté invirtiendo en el sector rural.
Gracias por haber publicado este hermoso artículo!
Rosa

Davan Palma Eli dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
mblanco dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.