01 marzo 2010

Descargar Libro: Conservación Privada y Comunitaria en los Países Amazónicos. PDF 301 Pág, Diciembre 2009, liberado por autores.

Las estrategias utilizadas para el establecimiento y gestión de áreas naturales protegidas públicas son insuficientes para detener la degradación de la cobertura forestal de la región amazónica. Por ello, es imperativo proveer al sector privado y a la sociedad civil de alternativas creativas y sostenibles, bajo la figura de instrumentos legales e incentivos económicos para que los usos de la tierra sostenibles puedan competir con aquellas prácticas que destruyen o degradan los bosques. Los incentivos para el establecimiento de reservas privadas o concesiones para conservación son algunas herramientas que pueden proteger extensiones de tierra de importancia estratégica, con el objetivo de consolidar corredores de conservación que resguarden hábitats amenazados.

En este sentido, tomando en cuenta el trabajo que durante las últimas décadas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA ha venido llevando a cabo en torno al desarrollo de políticas e instrumentos económicos en el Perú para promover la conservación privada y comunal, así como su trabajo como parte del proyecto “Consolidando las estrategias de conservación privada en el Perú”, la Fundación Gordon y Betty Moore encargó a esta institución que lleve a cabo un estudio en el cual se compilen y analicen las bases de los instrumentos legales y económicos para la conservación privada de ocho países y de un territorio de ultramar, ubicados en la región amazónica.

Como parte de este esfuerzo, y bajo la coordinación de la SPDA, se convocó a un panel de expertos y de instituciones especializadas para que redactaran nueve reportes, uno por país (2008), que tendrían como objetivo principal la promoción de trabajos de investigación y el intercambio de información sobre la situación actual de los instrumentos para la conservación privada y comunitaria utilizados en países amazónicos. De esta manera, el 6 y 7 de noviembre de 2008 se llevó a cabo en Lima el taller “Sistematización de la implementación de herramientas legales y económicas para la conservación privada en los países amazónicos”, en el cual se invitó a los expertos a presentar sus reportes.

Tuve el agrado de formar parte de este grupo, el cual llevó a cabo una reflexión exhaustiva y fructífera sobre el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y la identificación de oportunidades y amenazas a escala regional y nacional, con el objetivo de desarrollar estrategias comunes para afrontar futuros retos para la conservación.

Fue interesante observar cómo el concepto de conservación privada variaba en cada país según las experiencias de implementación estuviesen más enfocadas en tierras públicas o privadas. Uno de los temas centrales de discusión fueron los incentivos económicos y/o financieros que existen en los marcos legales de cada país y que fomentan la conservación privada. En general, el grupo estuvo de acuerdo en que los incentivos económicos han logrado mejores resultados que los estímulos tributarios, pero también se inició un debate acerca de la exoneración de impuestos prediales en cada país, como parte de un estímulo tributario.

Otros temas que generaron amplio interés entre los participantes fueron la gobernabilidad y la necesidad de otorgar sostenibilidad financiera a las iniciativas. Asimismo, se discutieron de manera exhaustiva los mecanismos de pago por los servicios ambientales ofrecidos por las reservas privadas, y los avances que se han dado en cada país respecto de los esquemas de compensación basados en la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD).

Ahora, los reportes de los expertos y los contenidos de las discusiones ya se pueden encontrar en un libro. Este trabajo ayuda a identificar las amenazas y oportunidades que deben ser confrontadas a escala nacional y regional, y también reconoce la importancia de los instrumentos legales y económicos como herramientas poderosas para promover impactos positivos y generar cambios en el comportamiento humano, creando así un compromiso con el manejo sostenible y la protección de recursos naturales, mientras se conserva la cobertura forestal y se mantiene la función climática.

La Fundación Gordon y Betty Moore considera que, para lograr un mundo sostenible, es necesario contar con un mayor número de gente involucrada en el manejo de los recursos que albergan los bosques. La conservación privada y comunitaria tendrá un papel crucial no solo en asegurar la preservación de nuestros recursos naturales, sino también en sostener a toda una nueva generación de seres humanos que se cuiden a sí mismos y a sus recursos, con compromiso, respeto y seguridad jurídica.


Georgia Pessoa
Coordinadora de Proyectos
Iniciativa Andes Amazonía
Fundación Gordon y Betty Moore
georgia.pessoa@moore.org
www.moore.org

Coordinación general : Bruno Monteferri
Edición : Diego Coll
Informes por país :
Roberto Cabrera y Rodrigo Ayala(Bolivia);
Beto Mesquita (Brasil);
Pía Escobar y Clara Solano (Colombia y Venezuela);
Hugo Echeverría y Sofía Suárez (Ecuador);
Ana Rachel Teixeira Cavalcante (Guayana Francesa);
Melinda Janki y Gino Persaud (Guyana);
Simy Benzaquén, Bruno Monteferri y César Ponce (Perú);
Reggy Nelson (Surinam)

Corrección de estilo : Diana Cornejo (español)
Meredith Welch-Devine (inglés)
Traducción : Alejandra Llosa
Diseño de carátula : Ahmed Alcántara
Infografía : Diego Rey de Castro
Diagramación : Aldo Gonzales

Preprensa e impresión : Pull Creativo Editora Gráfica
Jr. Lloque Yupanqui 836 - Jesús María
Primera edición. Lima, Perú
Diciembre 2009

© Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA
Prolongación Arenales 437. Lima, Perú
Teléfono: (511) 422 2720 Fax: (511) 442 4365
www.spda.org.pe / www.conservacionprivada.org
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional
del Perú. Nº 2009-14331
ISBN: 978-9972-792-69-4

Esta publicación se ha hecho posible gracias al aporte de la Fundación Gordon y Betty Moore. Las opiniones expresadas pertenecen a los autores y no representan necesariamente las opiniones de la Fundación Gordon y Betty Moore.

Fuente: Conservacionprivada.org/ ( Pueden averiguar por la edición impresa)

2 comentarios:

Guadalupe Laura dijo...

hola,
me metí a la página de Conservación Privada y no tienen el documento,
quería saber si es que lo tienes y podrias facilitármelo
saludos cordiales
Lupe

Juan Carlos Pilco dijo...

Te sugiero que les escribas a ellos, si ya no lo tienen colgado deben tener una razón y si publico sin autorización puedo tener problemas, una cosa es piratear libros extranjeros y otra de tus vecinos (te ubican rápido)pero me puedes escribir a mi email nomadextraveler@gmail.com