11 marzo 2010

Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas - Perú

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE) y el Banco Mundial tienen el agrado de invitar a usted a participar en “El Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas y la Presentación del Informe sobre Desarrollo Mundial 2010: Desarrollo y Cambio Climático, del Banco Mundial”.

Día: 25 y 26 de marzo de 2010
Hora: 7.30 am
Lugar: Swissötel Lima, Vía Central 150 Centro Empresarial Real, San Isidro.

Objetivo general

- Promover un espacio de presentación e intercambio de experiencias, estrategias e instrumentos alrededor de la gestión participativa de las Áreas Naturales Protegidas del país

Objetivos específicos

- Incorporar a tomadores de decisión vinculados a la formulación de políticas públicas, de diferentes sectores del estado, en el debate con respecto a la conservación de la biodiversidad y la gestión de las ANP.
- Socializar los aportes y aprendizajes significativos de experiencias de gestión participativa de las ANP que contribuyen a la gobernabilidad, sostenibilidad financiera y al desarrollo local y regional.
- Premiar las mejores experiencias en gestión participativa de las ANP.
- Presentar un balance de la gestión participativa en las ANP del ámbito de intervención del proyecto GPAN.

Metodología

La metodología del evento sienta sus bases en el diálogo y la construcción conjunta de aprendizajes significativos. Para ello, el desarrollo del Encuentro ha sido organizado alrededor de los siguientes tres bloques temáticos que resumen los desafíos actuales en relación a la conservación del medio ambiente con un enfoque participativo:

- Contribución de las Áreas Naturales Protegidas al Desarrollo Local/ Regional
- Gobernabilidad de las Áreas Naturales Protegidas
- Sostenibilidad financiera de las Áreas Naturales Protegidas

Cada tema será desarrollado a partir de mesas redondas en algunos casos, en otros exposiciones que se seguirán de paneles, cuyos participantes puedan aportar desde su experiencia y conocimiento a profundizar y ampliar los aspectos planteados.

En la segunda parte de cada bloque temático se realizarán foros participativos. El sentido de dichos foros es compartir las experiencias más significativas y representativas de las diferentes ANP en el ámbito nacional, que hayan abordado desde la práctica, cualquiera de los tres temas centrales del Encuentro. Se espera que los talleres sean espacios de diálogo y debate para desarrollar un balance de los aprendizajes más significativos de cada una de ellas y sus aportes en el logro de los objetivos de conservación con un enfoque participativo.

Como parte final del evento, se presentará un balance de los avances de la Gestión Participativa en las ANP desde la experiencia desarrollada por el Proyecto GPAN y se premiará a los ganadores del concurso “Compartiendo experiencias” que fue promovido desde mediados del año 2009 para socializar experiencias significativas relacionados a los temas centrales del evento y generar con ello evidencias documentadas de los aportes de la participación de los actores locales en la gestión de las ANP.

Informes:

www.profonanpe.org.pe/gpan
proyectogpan@profonanpe.org.pe
Teléfonos: 218-1049 / 218-1097 anexos 57 /17

No hay comentarios.: