11 marzo 2010

Manual para la Instrucción del Socorrista PDF 150 Pág - Descargar

La historia de este libro nace en el proceso de capacitación durante los cursos sobre apoyo vital socorrista y prehospitalario del programa docente del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM); los manuscritos y presentaciones preparados para las conferencias y clases prácticas que les eran entregadas a los estudiantes, fueron tomando poco a poco forma de texto y conformaron las bases del libro.

La primera edición se publicó en el 2001 y ese año fue premiado en el concurso nacional “Premio Anual de la Salud” y el provincial del CITMA; no obstante, nuestro mayor regocijo fue observar como era aceptado con satisfacción no disimulada, por los que trabajan en los servicios de emergencia, técnicos de la salud, paramédicos y los socorristas en general. Han pasado seis años y algunos conceptos en el apoyo vital han cambiado, la comunidad científica se ha unido para establecer protocolos y normas basadas en la mejores evidencias y las necesidades de aprendizaje sobre el tema se han extendido al personal de las Áreas Intensivas Municipales y los técnicos básicos en emergencias médicas.

La presente edición tiene tres cambios fundamentales, en primer lugar, se actualizan todos los temas con la experiencia cubana adquirida en los 10 años de vida del SIUM, no solo desde el punto de vista científico, si no también en lo relacionado al aspecto docente metodológico y con las guías aprobadas internacionalmente sobre la materia. El segundo aspecto, es la introducción de un capítulo sobre rescate médico que tiene como objetivo abordar los conceptos básicos de este importante tema que en otros países forma parte del trabajo de los sistemas de emergencia todo lo cual, ampliaría el marco de conocimientos teóricos para los socorristas y podría incrementar la integración entre todas las instituciones que participan en la respuesta ante un accidentes y otras emergencias médicas. El tercer cambio es la incorporación de un capítulo sobre Medicina Tradicional y Natural aplicada al socorrismo, en un acercamiento a a esta interesante especialidad que muchas veces puede servir como alternativa ante urgencias médicas o situaciones de desastres.

Como la medicina de emergencia es una especialidad que necesita del “saber hacer” se ha tratado de explicar con detenimiento cada una de las principales técnicas y la disponibilidad de un grupo de gráficos y figuras mejorará la comprensión de los diferentes procederes. Por todo lo anterior, se incrementan el número hasta 159 y las preguntas de autocontrol al final de cada capítulo hasta un total de 92.

Se mantuvo el objetivo inicial que fue el de disponer de un texto dirigido principalmente al programa de socorrismo en especial para sus instructores, pero que sirviera además para la capacitación de los profesionales de la salud, desde paramédicos hasta los técnicos en emergencias, enfermeros y estudiantes de medicina.

Si este manual resulta de utilidad para las personas a quienes va dirigido y a los profesionales que se enfrentan a diario con las emergencias médicas o contribuye a la formación y perfeccionamiento de los que se inician en esta maravillosa rama de la medicina, estaremos recompensados de antemano.

Dr. Víctor René Navarro Machado.
Dra. Arelys Falcón Hernández.


Descargar Libro: Click aqui

No hay comentarios.: