03 noviembre 2010

Parque Nacional Tingo María – Cueva de las lechuzas (habitada por los Guacharos)

Primero conocer el Perú y después lo demás, así llueva o truene, como te quiero Perú.

Para llegar al Parque Nacional de Tingo María debes tener en cuenta la temporada de visita y recopilar información actualizada, a continuación un pequeño resumen:

Transporte: en la Av. Nicolás Arriola hay dos empresas que puedes emplear para llegar a Tingo María:

1. Empresa de transportes TURISMO CENTRAL , Av. Nicolás Arriola N° 515 Telf.: 01-4727565 RPM #358670 – Urb Santa Catalina – La Victoria, Costo normal S/ 50 sale a las 1:00 pm de Lima y llega plan de las 2 am a Tingo Maria, dan almuerzo y cena. Es el mejor servicio para ir a Huancayo. Al costado de su terminal de Tingo Maria salen autos a Pucallpa, Tocache, Aucayaco en caso tengan espíritu aventurero.

2. Empresa de Transportes JUNIN , Av. Nicolás Arriola 198, Telf.: 224-9220 / 225-8448. Costo normal S/ 50 sale a las 7:00 pm de Lima y llega a las 8 am a Tingo Maria.
Web: Junin

3. Otras empresas para viajar a Tingo María: Transmar, León de Huánuco, Bahia Bus y G&M.

Si llegas a las 2 am a Tingo María está el hotel “Markos” Av. Tito Jaime F. N° 263 Int 12 Telf: 062-561341 Tingo María – Huánuco, cuartos simples S/.30, dobles S/. 50, triples y matrimoniales, moderno y sobre todo muy limpio. Hay otros hoteles que me han recomendado en caso llegues a las 8 am: León (Agencia de turismo Mesha Osha Tours), Oro Verde, Internacional, Madera Verde y Villa Jennifer (son ecologe)

Saliendo de Huánuco y camino a Tingo María la carretera se encuentra en mal estado y a veces suben ronderos con sus retrocargas para brindar seguridad y piden una colecta pero hay tantos policías en Tingo María que es incomprensible, deberían patrullar permanentemente si fuera peligrosa como dicen.

Atractivos y cómo llegar:

A. Cueva de las Lechuzas, Ubicado a 6.4 Km de la ciudad de Tingo María. Al costado de la empresa Bahia Continental se encuentra la asociación de trimoviles “Turismo Bella”, a una cuadra del Puente CORPAC . Solo pagar S/.2 por persona y entran tres. El pago por ingreso es de S/. 5 adultos, S/. 1.5 niños y exonerados (jubilados y personas excepcionales). Hay dos lugares para almorzar cerca a la garita de Control de S/. 3 a 6, dependiendo del gusto.

B. Puesto 3 de Mayo, Ubicado al sur a 14 Km de la ciudad de Tingo María y a 20 minutos de viaje, carretera hacia Huánuco. Hay unas combis que salen de la Av. Principal y sólo se paga S/ 2 hasta el puente 3 de mayo, de ahí es sólo una vía, hay un guardaparque permanente para brindarles información, la comunidad a veces cobra S/. 0.5 para mantenimiento del puente colgante. Cerca está el río Perdido donde te puedes bañar con agua cristalina.

Dentro del parque recuerda siempre

- Transite por los caminos establecidos y respete las señalizaciones, estas han sido construidas pensando en su seguridad.
- Respete el lugar porque es el hogar de muchas plantas y animales silvestres.
- Todos sabemos dónde colocar la basura: ¡ El Basurero!
- Cuida la infraestructura, los próximos visitantes te lo agradecerán.
- No ingreses debidas alcohólicas, no hacer fogata al interior.
- No ingreses fuera de los horarios, durante la noche hay otros animales silvestres que pueden causarte algún daño.
- No consumas alimentos ni debidas cuando estés dentro de la cueva por la existencia de un hongo que puede ser ingerido mientras comes.

Mayor Información:

Jefatura del Parque Nacional Tingo María
Av. Sveen Ericcson Nro. 164 TM.
Teléfono: (062) 56 3559
Guardaparques:
Emiliano: tropicodenorte@hotmail.com
Jonatan: jthods_15@hotmail.com




Web del Parque Nacional de Tingo María: Clic aqui
Sobre los Guacharos: Clic aqui
Mapa del SERNANP del PNTM: Clic aqui
Plan Maestro del PNTM: Clic aqui
Mapa Modificado con zonas turísticas: Clic aqui

NOMADEX

No hay comentarios.: