11 marzo 2010

Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas - Perú

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE) y el Banco Mundial tienen el agrado de invitar a usted a participar en “El Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas y la Presentación del Informe sobre Desarrollo Mundial 2010: Desarrollo y Cambio Climático, del Banco Mundial”.

Día: 25 y 26 de marzo de 2010
Hora: 7.30 am
Lugar: Swissötel Lima, Vía Central 150 Centro Empresarial Real, San Isidro.

Objetivo general

- Promover un espacio de presentación e intercambio de experiencias, estrategias e instrumentos alrededor de la gestión participativa de las Áreas Naturales Protegidas del país

Objetivos específicos

- Incorporar a tomadores de decisión vinculados a la formulación de políticas públicas, de diferentes sectores del estado, en el debate con respecto a la conservación de la biodiversidad y la gestión de las ANP.
- Socializar los aportes y aprendizajes significativos de experiencias de gestión participativa de las ANP que contribuyen a la gobernabilidad, sostenibilidad financiera y al desarrollo local y regional.
- Premiar las mejores experiencias en gestión participativa de las ANP.
- Presentar un balance de la gestión participativa en las ANP del ámbito de intervención del proyecto GPAN.

Metodología

La metodología del evento sienta sus bases en el diálogo y la construcción conjunta de aprendizajes significativos. Para ello, el desarrollo del Encuentro ha sido organizado alrededor de los siguientes tres bloques temáticos que resumen los desafíos actuales en relación a la conservación del medio ambiente con un enfoque participativo:

- Contribución de las Áreas Naturales Protegidas al Desarrollo Local/ Regional
- Gobernabilidad de las Áreas Naturales Protegidas
- Sostenibilidad financiera de las Áreas Naturales Protegidas

Cada tema será desarrollado a partir de mesas redondas en algunos casos, en otros exposiciones que se seguirán de paneles, cuyos participantes puedan aportar desde su experiencia y conocimiento a profundizar y ampliar los aspectos planteados.

En la segunda parte de cada bloque temático se realizarán foros participativos. El sentido de dichos foros es compartir las experiencias más significativas y representativas de las diferentes ANP en el ámbito nacional, que hayan abordado desde la práctica, cualquiera de los tres temas centrales del Encuentro. Se espera que los talleres sean espacios de diálogo y debate para desarrollar un balance de los aprendizajes más significativos de cada una de ellas y sus aportes en el logro de los objetivos de conservación con un enfoque participativo.

Como parte final del evento, se presentará un balance de los avances de la Gestión Participativa en las ANP desde la experiencia desarrollada por el Proyecto GPAN y se premiará a los ganadores del concurso “Compartiendo experiencias” que fue promovido desde mediados del año 2009 para socializar experiencias significativas relacionados a los temas centrales del evento y generar con ello evidencias documentadas de los aportes de la participación de los actores locales en la gestión de las ANP.

Informes:

www.profonanpe.org.pe/gpan
proyectogpan@profonanpe.org.pe
Teléfonos: 218-1049 / 218-1097 anexos 57 /17

Manual para la Instrucción del Socorrista PDF 150 Pág - Descargar

La historia de este libro nace en el proceso de capacitación durante los cursos sobre apoyo vital socorrista y prehospitalario del programa docente del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM); los manuscritos y presentaciones preparados para las conferencias y clases prácticas que les eran entregadas a los estudiantes, fueron tomando poco a poco forma de texto y conformaron las bases del libro.

La primera edición se publicó en el 2001 y ese año fue premiado en el concurso nacional “Premio Anual de la Salud” y el provincial del CITMA; no obstante, nuestro mayor regocijo fue observar como era aceptado con satisfacción no disimulada, por los que trabajan en los servicios de emergencia, técnicos de la salud, paramédicos y los socorristas en general. Han pasado seis años y algunos conceptos en el apoyo vital han cambiado, la comunidad científica se ha unido para establecer protocolos y normas basadas en la mejores evidencias y las necesidades de aprendizaje sobre el tema se han extendido al personal de las Áreas Intensivas Municipales y los técnicos básicos en emergencias médicas.

La presente edición tiene tres cambios fundamentales, en primer lugar, se actualizan todos los temas con la experiencia cubana adquirida en los 10 años de vida del SIUM, no solo desde el punto de vista científico, si no también en lo relacionado al aspecto docente metodológico y con las guías aprobadas internacionalmente sobre la materia. El segundo aspecto, es la introducción de un capítulo sobre rescate médico que tiene como objetivo abordar los conceptos básicos de este importante tema que en otros países forma parte del trabajo de los sistemas de emergencia todo lo cual, ampliaría el marco de conocimientos teóricos para los socorristas y podría incrementar la integración entre todas las instituciones que participan en la respuesta ante un accidentes y otras emergencias médicas. El tercer cambio es la incorporación de un capítulo sobre Medicina Tradicional y Natural aplicada al socorrismo, en un acercamiento a a esta interesante especialidad que muchas veces puede servir como alternativa ante urgencias médicas o situaciones de desastres.

Como la medicina de emergencia es una especialidad que necesita del “saber hacer” se ha tratado de explicar con detenimiento cada una de las principales técnicas y la disponibilidad de un grupo de gráficos y figuras mejorará la comprensión de los diferentes procederes. Por todo lo anterior, se incrementan el número hasta 159 y las preguntas de autocontrol al final de cada capítulo hasta un total de 92.

Se mantuvo el objetivo inicial que fue el de disponer de un texto dirigido principalmente al programa de socorrismo en especial para sus instructores, pero que sirviera además para la capacitación de los profesionales de la salud, desde paramédicos hasta los técnicos en emergencias, enfermeros y estudiantes de medicina.

Si este manual resulta de utilidad para las personas a quienes va dirigido y a los profesionales que se enfrentan a diario con las emergencias médicas o contribuye a la formación y perfeccionamiento de los que se inician en esta maravillosa rama de la medicina, estaremos recompensados de antemano.

Dr. Víctor René Navarro Machado.
Dra. Arelys Falcón Hernández.


Descargar Libro: Click aqui

03 marzo 2010

Publicación del libro: " Etnografía Andina de Tanta" (provincia de Yauyos, región Lima) que pertenece a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La presente investigación cualitativa es una aproximación al estudio de la “Etnografía andina de Tanta”, provincia de Yauyos, región Lima que pertenece a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; en la que describimos la cultura material e inmaterial, testimoniada por los actores sociales y las evidencias etnográficas, socio-culturales y naturales del contexto de estudio. En este caso nos referimos a la descripción de los hechos como el principio básico de toda investigación, pilar fundamental de hacer ciencia, porque nos remite a la realidad, entre el sujeto y el objeto de la investigación, entre la objetividad y subjetividad de los hechos. La descripción abarca qué, cómo, por qué y para qué describir, enunciando las evidencias de las experiencias vividas por los investigadores en lo visto, oído, abstraído y plasmado en este discurso textual, entre lo observable y lo que dicen los actores sociales de su cultura de pertenencia, marcado por el poder de las palabras entre el nosotros y los otros con la intención de contar la historia de la memoria colectiva de los hombres de la realidad estudiada. “Las teorías pasan las etnografías permanecen”.

Este breve estudio pretende dar a conocer y explicar la investigación de adentro hacia afuera, convergiendo la Etnografía con la Antropología como se puede visualizar en sus páginas interiores, aplicando los métodos: etnográfico-histórico y estructuralista.

Clic sobre imagen para ampliar

Este libro tiene sus precedentes en un trabajo de investigación: “Análisis comparativo de 2 mitos andinos de Huarochiri siglo XVII: Cuniraya y/o Viracocha y Pariacaca/Huallallo Carhuincho”, realizado en el Seminario de Estructuras Simbólicas de la PUCP, la misma que fue reelaborada y ampliada para esta publicación, así también “La historia del pueblo de San Antonio de Tanta”, de la revista Beniel.

A invitación de uno de nuestros estudiantes que tuvo la franqueza de compartir su interés por conocer, explicar y difundir información sobre su pueblo de origen, aceptamos emprender esta aventura intelectual en sucesivas temporalidades de trabajo de campo en Tanta, recogimos datos e interpretamos el material etnográfico de campo y documental donde el análisis se centró básicamente en la observación vivencial, aportes testimoniales de los interlocutores, particular interés por el patrimonio cultural y natural entre ellos: pinturas rupestres, relatos mitológicos, usos y costumbres, cerros, nevados y lagunas exóticas; complementadas con datos referenciales de la crónica de Francisco de Ávila (1608), “Manuscrito quechua de Huarochiri”; trabajos de José María Arguedas (1966), “Dioses y hombres de Huarochiri”; Gerald Taylor (1987), “Ritos y tradiciones de Huarochiri”; Duccio Bonavia (1970), “El arte rupestre de Cuchimachay” y en (1984), “Tras las huellas de Acosta 300 años después, consideraciones sobre su descripción del mal de altura”; César Astuhuaman (1998), “La ruta de los dioses de Pachacamac a Pariacaca” y en (1999), “El santuario de Pariacaca”; entre otros estudios, teniendo en cuenta sus coincidencias más que divergencias del trato social recíproco entre los hombres, la naturaleza y lo sobrenatural, en la que todo esta articulado e interrelacionado entre el macrocosmos y el microcosmos con una fluidez cíclica de lo simétrico y asimétrico, el orden y el caos, la vida y la muerte, lo masculino y lo femenino, lo viejo y lo nuevo, lo fuerte y lo débil, etc.

Viajes innumerables a la zona de estudio nos permitió observar y registrar información del desarrrollo de la vida cotidiana, actividades, fiestas y otros eventos del ciclo anual. La gran ventaja fue que uno de nosotros es procedente de la comunidad y nexo fundamental para nuestra inserción y hospitalidad recibida para el estudio y la visualización del potencial de recursos turísticos que posee Tanta.

En este libro se traduce el interés de unidad e integración entre docencia e investigación, desarrollando esfuerzos en el binomio docente-estudiante y creemos que estamos cumpliendo con los fines y funciones de las universidades, realizar investigaciones en diversos campos, para transmitir la cultura en general con sentido crítico y creativo, extendiendo nuestra acción hacia las comunidades del entorno.

Una institución de estudios superiores como la FAN-UNCP no amerita en el mundo científico por el tamaño de sus edificios, ni por el número de sus docentes y estudiantes, lo que se tiene en cuenta es qué investigan y qué publican. Sabemos que no podemos seguir encapsulando a nuestros estudiantes solamente en las aulas universitarias, sino también la investigación acción en el lugar de los hechos, de nuestras complejas realidades; la que nos permite la capacidad reflexiva, crítica y creativa; hay la necesidad de difundir la producción intelectual como parte del quehacer universitario en responsabilidad social compartida. Somos conscientes de errores de nuestras interpretaciones, haciendo un gran esfuerzo para superarlas, creemos que todo trabajo de investigación es útil, esto se evidenciará en el tiempo y el espacio por los usuarios internos y externos.

Este trabajo nos permite repensar y romper prejuicios de nuestros roles de docentes sobre la investigación con nuestros estudiantes, mediante itinerarios académicos, redescubriendo nuestra realidad, debe haber intercambio cultural, mediante el encuentro y el diálogo entre el “yo” y el “otro” y la institucionalización del trabajo de campo en la FAN-UNCP, con sus fortalezas y debilidades y como decía la prof. Marta Rizo: “Enseñar investigar investigando”, ponente en el Seminario Internacional de la Hipótesis a la Síntesis, desafios y alternativas en la enseñanza de la investigación (PUCP 17/08/2006).

Nuestro reconocimiento a la familia Segura Jiménez, especialmente a la abuelita “mamá Pacho”, las contribuciones de nuestro colega Arturo Mallma Cortéz, con quien realizamos el estudio de los hallazgos del arte rupestre en Tanta, al respaldo del Departamento Académico de Antropología-UNCP que alguna vez resaltó y ameritó las publicaciones de sus docentes y estudiantes, más aún en las Bodas de Oro de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Esperamos que esta publicación pueda ser leída y consultada con un diálogo intercultural de comprensión, muchas gracias a todos.

Huancayo, 16 de diciembre del 2009
Freder Arredondo Baquerizo & Benito Segura Jiménez





Contacto para adquirir el libro:

Dirección: Av. Huancayo N°80 Tanta - Yauyos.
Jr. Huamachuco N°105 Pilcomayo Huancayo.
Email: jimenez_930@hotmail.com / jesus_elmer@yahoo.es
cel: 064-954073475

Presentación del libro "Aves de Perú" edición en español.

Lugar: Auditorio del Centro Cultural Santiago de Surco
Día: Viernes 19 de marzo del 2010, 5:30 pm
Dirección: Parque de la Amistad, Av. Caminos del Inca, cuadra 21. Surco - Lima, Perú.

PROGRAMA

Viernes 19 de marzo

Ciclo de charlas sobre aves del Perú

8:30-9:00 Inscripción
9:00-9:45 "Tenemos la guía de campo. ¿Ahora qué? Perspectivas a futuro del conocimiento de las aves de Perú" por Tom Schulenberg
9:45-10:30 "El caso de Turdus sp. nov., un ejemplo de taxonomía esquiva" por Dan Lane

10:30-10:45 Receso

10:45-11:30 "40 años de expediciones. ¿Qué nos falta? por John O’Neill
11:30-12:15 "Diversidad de aves en gradientes altitudinales" por Douglas Stotz
12:15-13:00 "Aves amenazadas del Perú. ¿Cómo evitar extinciones?" por Fernando Angulo, representante de Birdlife en Perú
13:00-14:30 Receso para almorzar

Talleres participativos sobre observación de aves

14:30-15:00 Presentación oficial de eBird Peru como herramienta para el observador de aves (Tom Schulenberg)
15:00 -15:30 Taller sobre identificación de aves y presentación del libro: Introducción a la observación de aves (Dan Lane)

15:30-15:45 Receso

15:45-17:00 Mesa redonda: La observación de aves como herramienta para monitorear cambios, de cara al calentamiento global
Ponentes: Tom Schulenberg, Dan Lane, Douglas Stotz & John O’Neill.

Presentación del libro Aves de Perú

18:00 Palabras de bienvenida e inauguración del evento por el Alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar
18:15 Palabras del Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg
18:30 Palabras del representante de la embajada de los EEUU en Perú
18:45 Palabras de Tom Schulenberg (el legado de Ted Parker)
19:00 Palabras de John O’Neill (dinstinción a tres notables peruanos involucrados en la elaboración del libro)
19:15 Palabras de cierre y sorteo de 20 libros entre los asistentes
19:35 Cóctel de honor en sala de dioramas. Exposición/venta
20:00 Inauguración de los dioramas "Proceso de elaboración del libro” (permanecerá en el lugar para visitas posteriores)
21:30 Fin de actividades

Sábado 20 de marzo 2010

6:00 Salidas guiadas al campo: Villa, Pucusana, Lachay y/o Santa Eulalia (Tom Schulenberg, Dan Lane, John O’Neill, Fernando Angulo, Luis Alza, Thomas Valqui, entre otros) Lugar de reunión: Parque de la Amistad, Surco
16:00-18:00 Retorno a Lima e ingreso de datos a eBird, conteo total de especies vistas en el día
18:30 Fin de actividades

Thomas S. Schulenberg, Douglas F. Stotz,
Daniel F. Lane, John P. O’Neill y Juan Manuel del Mar

agradecen su asistencia

.
.
.
NOTA: Ornitologa Peruana gana prestigioso honoren AOU (American Ornithologists´Unión) en Febrero del 20010, eligió a la Dra. Grave Servat como miembro becario de esta prestigiosa institución, distinción hecha en reconocimiento a su gran aporte a la Ornitología.

Está distinción no ha sido otorgada a ningún peruano antes (o muy pocos).

¡Felicitaciones Grave!

.
.
.
.
.
.
Costo del Libro Aves del Perú

120 soles en Lima.

También queremos anunciar los Costos de las Salidas de Campo guiadas por los autores del Libro: (Tom Shulenberg, Dan Lane, John O'Neill, más algunos guías peruanos: Thomas Valqui, Renzo Zeppilli, Mauricio Ugarte, Fernando Angulo)

Habrán 3 salidas simultáneas, Cada una con un autor a los siguientes lugares:

Lomas Lachay y Laguna Paraíso
Santa Eulalia
Pucusana Pantanos de Villa

Usted podrá escoger cualquiera de ellas, el pago por las salidas guiadas es de 80 nuevos soles por persona, este pago incluye :

Movilidad (Ida y vuelta) desde el Punto de Reunión (Parque de la Amistad, Surco) Guiado Refrigerio (Box lunch)

Las inscripciones para la salida de campo son al mismo correo : avesdeperu@corbidi.org

El pago para las salidas de campo:

CORBIDI- Cuenta de Ahorros (Soles) : 0142- 0200294125
Cuenta Corriente (Dólares) : 0142- 0100051039
Ambas cuentas en el BBVA-Banco Continental
(scaneo de vaucher y enviar al correo).

El dia viernes 19, día de la Presentación del Libro tambien se podrán inscribir y cancelar para las salidas de campo sólo si es que para esa fecha aún existe cupo (el cupo es de 20 personas por Salida)

Cabe aclarar que el ingreso a la Presentación es gratuito, previa inscripción

Por favor cualquier duda escribir al correo : avesdeperu@corbidi.org

Gracias

El comité organizador
Division Ornitologia
CORBIDI
Sta Rita 105 of 202
Huertos de San Antonio, SURCO
Lima-Peru
T: 51-1-3441701

01 marzo 2010

Descargar Libro: Conservación Privada y Comunitaria en los Países Amazónicos. PDF 301 Pág, Diciembre 2009, liberado por autores.

Las estrategias utilizadas para el establecimiento y gestión de áreas naturales protegidas públicas son insuficientes para detener la degradación de la cobertura forestal de la región amazónica. Por ello, es imperativo proveer al sector privado y a la sociedad civil de alternativas creativas y sostenibles, bajo la figura de instrumentos legales e incentivos económicos para que los usos de la tierra sostenibles puedan competir con aquellas prácticas que destruyen o degradan los bosques. Los incentivos para el establecimiento de reservas privadas o concesiones para conservación son algunas herramientas que pueden proteger extensiones de tierra de importancia estratégica, con el objetivo de consolidar corredores de conservación que resguarden hábitats amenazados.

En este sentido, tomando en cuenta el trabajo que durante las últimas décadas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA ha venido llevando a cabo en torno al desarrollo de políticas e instrumentos económicos en el Perú para promover la conservación privada y comunal, así como su trabajo como parte del proyecto “Consolidando las estrategias de conservación privada en el Perú”, la Fundación Gordon y Betty Moore encargó a esta institución que lleve a cabo un estudio en el cual se compilen y analicen las bases de los instrumentos legales y económicos para la conservación privada de ocho países y de un territorio de ultramar, ubicados en la región amazónica.

Como parte de este esfuerzo, y bajo la coordinación de la SPDA, se convocó a un panel de expertos y de instituciones especializadas para que redactaran nueve reportes, uno por país (2008), que tendrían como objetivo principal la promoción de trabajos de investigación y el intercambio de información sobre la situación actual de los instrumentos para la conservación privada y comunitaria utilizados en países amazónicos. De esta manera, el 6 y 7 de noviembre de 2008 se llevó a cabo en Lima el taller “Sistematización de la implementación de herramientas legales y económicas para la conservación privada en los países amazónicos”, en el cual se invitó a los expertos a presentar sus reportes.

Tuve el agrado de formar parte de este grupo, el cual llevó a cabo una reflexión exhaustiva y fructífera sobre el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y la identificación de oportunidades y amenazas a escala regional y nacional, con el objetivo de desarrollar estrategias comunes para afrontar futuros retos para la conservación.

Fue interesante observar cómo el concepto de conservación privada variaba en cada país según las experiencias de implementación estuviesen más enfocadas en tierras públicas o privadas. Uno de los temas centrales de discusión fueron los incentivos económicos y/o financieros que existen en los marcos legales de cada país y que fomentan la conservación privada. En general, el grupo estuvo de acuerdo en que los incentivos económicos han logrado mejores resultados que los estímulos tributarios, pero también se inició un debate acerca de la exoneración de impuestos prediales en cada país, como parte de un estímulo tributario.

Otros temas que generaron amplio interés entre los participantes fueron la gobernabilidad y la necesidad de otorgar sostenibilidad financiera a las iniciativas. Asimismo, se discutieron de manera exhaustiva los mecanismos de pago por los servicios ambientales ofrecidos por las reservas privadas, y los avances que se han dado en cada país respecto de los esquemas de compensación basados en la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD).

Ahora, los reportes de los expertos y los contenidos de las discusiones ya se pueden encontrar en un libro. Este trabajo ayuda a identificar las amenazas y oportunidades que deben ser confrontadas a escala nacional y regional, y también reconoce la importancia de los instrumentos legales y económicos como herramientas poderosas para promover impactos positivos y generar cambios en el comportamiento humano, creando así un compromiso con el manejo sostenible y la protección de recursos naturales, mientras se conserva la cobertura forestal y se mantiene la función climática.

La Fundación Gordon y Betty Moore considera que, para lograr un mundo sostenible, es necesario contar con un mayor número de gente involucrada en el manejo de los recursos que albergan los bosques. La conservación privada y comunitaria tendrá un papel crucial no solo en asegurar la preservación de nuestros recursos naturales, sino también en sostener a toda una nueva generación de seres humanos que se cuiden a sí mismos y a sus recursos, con compromiso, respeto y seguridad jurídica.


Georgia Pessoa
Coordinadora de Proyectos
Iniciativa Andes Amazonía
Fundación Gordon y Betty Moore
georgia.pessoa@moore.org
www.moore.org

Coordinación general : Bruno Monteferri
Edición : Diego Coll
Informes por país :
Roberto Cabrera y Rodrigo Ayala(Bolivia);
Beto Mesquita (Brasil);
Pía Escobar y Clara Solano (Colombia y Venezuela);
Hugo Echeverría y Sofía Suárez (Ecuador);
Ana Rachel Teixeira Cavalcante (Guayana Francesa);
Melinda Janki y Gino Persaud (Guyana);
Simy Benzaquén, Bruno Monteferri y César Ponce (Perú);
Reggy Nelson (Surinam)

Corrección de estilo : Diana Cornejo (español)
Meredith Welch-Devine (inglés)
Traducción : Alejandra Llosa
Diseño de carátula : Ahmed Alcántara
Infografía : Diego Rey de Castro
Diagramación : Aldo Gonzales

Preprensa e impresión : Pull Creativo Editora Gráfica
Jr. Lloque Yupanqui 836 - Jesús María
Primera edición. Lima, Perú
Diciembre 2009

© Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA
Prolongación Arenales 437. Lima, Perú
Teléfono: (511) 422 2720 Fax: (511) 442 4365
www.spda.org.pe / www.conservacionprivada.org
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional
del Perú. Nº 2009-14331
ISBN: 978-9972-792-69-4

Esta publicación se ha hecho posible gracias al aporte de la Fundación Gordon y Betty Moore. Las opiniones expresadas pertenecen a los autores y no representan necesariamente las opiniones de la Fundación Gordon y Betty Moore.

Fuente: Conservacionprivada.org/ ( Pueden averiguar por la edición impresa)