20 mayo 2010

Invitación: "Seminario Oportunidades Emergentes en Pagos por Servicios Ambientales y Recursos Hidrológicos" Grupo Katoomba - MINAM


El presente seminario tiene como objeto exponer las necesidades y oportunidades en cuanto a pagos por servicios ecosistémicos, incluyendo REDD y protección hidrológica en el Perú.

Fecha: Lunes 24 de mayo
Lugar: Suites del Bosques (Av. Paz Soldán 190 San Isidro)
Hora: 4:30 pm.

Por favor confirmar su asistencia escribiendo a: adominguez@spda.org.pe o llamando al: 422 2720 / 441 9171

17 mayo 2010

Geoservidor del Ministerio el Ambiente del Perú.

Mapas

Esta herramienta permite visualizar y descargar mapas en formatos estandar (PDF), los cuales han sido generados por los diversos proyectos dentro del Ministerio del Ambiente y con el apoyo de otras instituciones con las que interactúa para el desarrollo de sus funciones.

Contiene información de mapas estáticos (a una fecha de actualización determinada), los cuales pueden ser consultados y visualisados por el publico en general.

Mapas Interactivos

A través de este servidor de mapas por internet puede consultar la base de datos sobre la situación territorial y ambiental del país. Las herramientas que se pone a disposición permite activar y desactivar capas de información, buscar un dato o lugar específico, acercar o alejar el espacio de visualización, realizar mediciones de distancias, consultar coordenadas, realizar análisis de superposición y obtener mapas y reportes especializados acerca de las bases de datos existentes.

Los usuarios también podrán explorar la base de datos usando un mosaico de imágenes satelitales LandSat 7 del año 2003 y apreciar los cambios en el territorio.

Intercambio de Base de Datos

Es una herramienta que contribuye a generar buenas prácticas en gestión pública, permitiendo la transparencia e intercambio de información entre las diferentes instituciones del sector ambiental (SERNANP, SENAMHI, IGP, OEFA, IIAP) e instituciones sectoriales, gobiernos regionales, locales, universidades y organismos de la sociedad civil; con quienes llevamos acuerdos institucionales para compartir dicha información.

En este repositorio de datos podrá encontrar información geoespacial en formato vectorial y de imágenes que se podrá descargar y utilizar en los análisis espaciales.


Catálogo Metadatos

Los Metadatos son fundamentalmente datos que contienen informaciones sobre esos mismos.
El SIGMINAM tiene implementado su catalogo de metadatos sobre el software libre denominado GeoNetwork, el cual dispone de una interfaz amigable utilizando tecnologías AJAX.

El GeoNetwork opensourse es una herramienta que tiene la capacidad de buscar mapas y documentos a través de un catálogo estructurado y que se encuentra estandarizado en las Normas Internacionales ISO 19115 - 19139 y dentro del marco del proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP).

Cooperación Interinstitucional

En esta sección se describen los proyectos referidos al manejo de información temática en los que el área de Sistemas de información Geográfica del MINAM participa brindando soporte tecnológico y profesional en coordinación con otras instituciones a fin de generar información especializada y de buena calidad con la finalidad de fortalecer los procesos de análisis de datos geoespaciales y brindar mayores herramientas para la toma de decisiones.

Documentación

En esta sección se colocará información técnica acerca de nuestros servicios y herramientas a fin de contribuir a un mejor uso de los mismos y compartir las experiencias adquiridas en el desarrollo e implementación del Sistema de Información Geográfica del MINAM. Aquí estarán disponibles nuestros manuales, guías y documentación técnica que se generan dentro de cada uno de los proyectos que desarrollamos a nivel nacional.

13 mayo 2010

Ministerio del Ambiente del Perú presenta Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas

El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), presentan este jueves 13 de mayo en el marco de las celebraciones por su segundo aniversario, la Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -la primera de su tipo en el país- que pone en manos del público en general, en formato compacto y con hermosas fotografías y mapas, información completa sobre las Áreas Naturales del país.

Con esta primera publicación se creará, además, un fondo editorial para promover la investigación, estudio y defensa de la biodiversidad y recursos naturales de las 67 áreas naturales protegidas de administración nacional con las que cuenta el Perú.

La Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas, que consta de 350 páginas, está impresa en papel reciclado, y en su contenido describe la grandiosa biodiversidad, la historia, el paisaje, los atractivos y las formas de acceso a las 67 áreas naturales protegidas de administración nacional que tiene el Perú, con aproximadamente 19 millones de hectáreas que representan el 15% del territorio nacional.

Esta publicación ofrecerá por vez primera la oportunidad de contar -en un solo volumen- con información útil y práctica para el lector, el viajero o el turista, sobre paisajes, climas y ecosistemas del Perú, atributos que lo ubican entre los primeros quince países con mayor diversidad biológica del mundo.

La guía se puede encontrar en los principales kioscos, librerías y puntos de venta de libros en todo el país. Más información: prf@profonanpe.org.pe

Fuente: SERNANP

04 mayo 2010

Charla sobre la 1° Expedición Peruana al Himalaya. Organiza Trocha.

TROCHA, la Primera tienda Outdoor del Perú y Perú 8 Mil tiene el agrado de invitarlo a nuestro ciclo de charlas informativas del mes de Mayo.

La charla tratara sobre la 1° Expedición Peruana al Himalaya*, en dicha charla Ernesto Málaga** nos contara la experiencia vivida en dicha expedición.

Entre abril y mayo del año 2000, seis peruanos intentaron por primera vez llegar a la cumbre del Shisha Pangma.En el año 2000, seis montañistas peruanos intentaron escalar por primera vez, como grupo organizado, una montaña de más de 8000 metros de altura. La meta escogida fue el nevado Shisha Pangma, de 8027 m situado en la parte central del Himalaya, Tíbet,China.Tras año y medio de preparativos y un duro entrenamiento, la expedición partió el 18 de marzo hacia su destino con la ilusión de coronar la cumbre del Shisha Pangma y colocar en ella la bandera peruana. Sin embargo, los expedicionarios tuvieron que abortar el ascenso cuando se hallaban a sólo 400 metros de la meta, debido a una tormenta que puso en riesgo sus vidas.

Ernesto Málaga Vargas: Presidente de la Asociación "Perú 8mil". Practica el montañismo desde 1985, habiéndose iniciado en la Asociación de Andinismo de la Universidad de Lima. En 1998 organizó e integró la Expedición al "Santuario del Annapuma - Himalaya, Nepal", recorriendo sus cerca de 300km en 21 días. Posteriormente en el 2000 es integrante de la "1° Expedición Peruana al Himalaya", siendo uno de los dos escaladores en alcanzar la cola de 7600m en el Shisha Pangma (Tibet). En el 2006 es Jefe de la "2° Expedición Peruana al Himalaya", que alcanzara con éxito la cumbre de los 8027m. del monte Shisha Pangma)

Fecha: Viernes, 07 de mayo de 2010
Hora: 19:30 - 22:00
Lugar: Auditorio de la tienda Trocha (Av. Santa Cruz N° 398 - San Isidro)