24 noviembre 2010

Manual de Técnicas de Montaña e Interpretación de la Naturaleza - PDF 311 pág 14 MB download

Descripción

Este libro está estructurado en doce capítulos, con numeroso soporte gráfico, que recogen de la forma más compleja posible los aspectos que debemos conocer al adentrarnos en el medio natural.

Prólogo

Querer transmitir las sensaciones que se producen cuando nos desplazamos por la naturaleza, subimos a las montañas, o simplemente contemplamos un paisaje es más sencillo cuando contamos con la experiencia vivida de quien ya lo conoce.

Hasta los más urbanos de los hombres tienen cerca un parque, un río o unas zonas periféricas a su ciudad, en las que no impera el hormigón, y los ruidos de los coches son superados por el trinar de los pájaros o el correr del agua. Donde tal vez, han podido percibir la tranquilidad del lugar y la placidez del silencio.

Pero nuestra intención va más allá del apreciado paseo entre paisajes cercanos. Cuando cinco personas, de ámbitos diferentes, pero con un mismo nexo común de amor a la naturaleza y a las actividades que se pueden practicar en ella, decidimos escribir sobre cómo podemos acercarnos a ésta sin riesgo, aceptamos el reto de intentar...

Contenido

1. Orientación y cartografía
2. Técnicas de progresión por senderos e itinerarios de media y baja montaña
3. Meteorología
4. Interpretación del paisaje
5. Organización de campamentos y travesías de media montaña
6. Senderos y caminos
7. La conservación del medio ambiente
8. Seguridad en la montaña. Utilización del material de seguridad y técnicas de escalada en roca
9. Nudos, anclajes y maniobras con cuerdas
10. Supervivencia
11. Preparación física y nutrición para la realización de actividades en la naturaleza
12. Medidas preventivas y primeros auxilios en el medio natural

Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza
Autores: Javier A. Melendo Soler, Nieves Arbonés Cobos, Luis Cancer Pomar, Pilar Maza Rodríguez, Fernando Lampre Vitaller
ISBN: 8480195924
Publicador: Pai_do_tribo - 2002

Descargar: Clic aqui
Fuente: Taringa

03 noviembre 2010

Parque Nacional Tingo María – Cueva de las lechuzas (habitada por los Guacharos)

Primero conocer el Perú y después lo demás, así llueva o truene, como te quiero Perú.

Para llegar al Parque Nacional de Tingo María debes tener en cuenta la temporada de visita y recopilar información actualizada, a continuación un pequeño resumen:

Transporte: en la Av. Nicolás Arriola hay dos empresas que puedes emplear para llegar a Tingo María:

1. Empresa de transportes TURISMO CENTRAL , Av. Nicolás Arriola N° 515 Telf.: 01-4727565 RPM #358670 – Urb Santa Catalina – La Victoria, Costo normal S/ 50 sale a las 1:00 pm de Lima y llega plan de las 2 am a Tingo Maria, dan almuerzo y cena. Es el mejor servicio para ir a Huancayo. Al costado de su terminal de Tingo Maria salen autos a Pucallpa, Tocache, Aucayaco en caso tengan espíritu aventurero.

2. Empresa de Transportes JUNIN , Av. Nicolás Arriola 198, Telf.: 224-9220 / 225-8448. Costo normal S/ 50 sale a las 7:00 pm de Lima y llega a las 8 am a Tingo Maria.
Web: Junin

3. Otras empresas para viajar a Tingo María: Transmar, León de Huánuco, Bahia Bus y G&M.

Si llegas a las 2 am a Tingo María está el hotel “Markos” Av. Tito Jaime F. N° 263 Int 12 Telf: 062-561341 Tingo María – Huánuco, cuartos simples S/.30, dobles S/. 50, triples y matrimoniales, moderno y sobre todo muy limpio. Hay otros hoteles que me han recomendado en caso llegues a las 8 am: León (Agencia de turismo Mesha Osha Tours), Oro Verde, Internacional, Madera Verde y Villa Jennifer (son ecologe)

Saliendo de Huánuco y camino a Tingo María la carretera se encuentra en mal estado y a veces suben ronderos con sus retrocargas para brindar seguridad y piden una colecta pero hay tantos policías en Tingo María que es incomprensible, deberían patrullar permanentemente si fuera peligrosa como dicen.

Atractivos y cómo llegar:

A. Cueva de las Lechuzas, Ubicado a 6.4 Km de la ciudad de Tingo María. Al costado de la empresa Bahia Continental se encuentra la asociación de trimoviles “Turismo Bella”, a una cuadra del Puente CORPAC . Solo pagar S/.2 por persona y entran tres. El pago por ingreso es de S/. 5 adultos, S/. 1.5 niños y exonerados (jubilados y personas excepcionales). Hay dos lugares para almorzar cerca a la garita de Control de S/. 3 a 6, dependiendo del gusto.

B. Puesto 3 de Mayo, Ubicado al sur a 14 Km de la ciudad de Tingo María y a 20 minutos de viaje, carretera hacia Huánuco. Hay unas combis que salen de la Av. Principal y sólo se paga S/ 2 hasta el puente 3 de mayo, de ahí es sólo una vía, hay un guardaparque permanente para brindarles información, la comunidad a veces cobra S/. 0.5 para mantenimiento del puente colgante. Cerca está el río Perdido donde te puedes bañar con agua cristalina.

Dentro del parque recuerda siempre

- Transite por los caminos establecidos y respete las señalizaciones, estas han sido construidas pensando en su seguridad.
- Respete el lugar porque es el hogar de muchas plantas y animales silvestres.
- Todos sabemos dónde colocar la basura: ¡ El Basurero!
- Cuida la infraestructura, los próximos visitantes te lo agradecerán.
- No ingreses debidas alcohólicas, no hacer fogata al interior.
- No ingreses fuera de los horarios, durante la noche hay otros animales silvestres que pueden causarte algún daño.
- No consumas alimentos ni debidas cuando estés dentro de la cueva por la existencia de un hongo que puede ser ingerido mientras comes.

Mayor Información:

Jefatura del Parque Nacional Tingo María
Av. Sveen Ericcson Nro. 164 TM.
Teléfono: (062) 56 3559
Guardaparques:
Emiliano: tropicodenorte@hotmail.com
Jonatan: jthods_15@hotmail.com




Web del Parque Nacional de Tingo María: Clic aqui
Sobre los Guacharos: Clic aqui
Mapa del SERNANP del PNTM: Clic aqui
Plan Maestro del PNTM: Clic aqui
Mapa Modificado con zonas turísticas: Clic aqui

NOMADEX