28 agosto 2011

De Arequipa al Cañon del Colca por Cabanaconde, Hostal Valle del Fuego - Tips para mochileros



CADA VIAJE ES UNA HISTORIA

Sin lugar a dudas hay lugares que merecen ser visitados más de una vez, hasta que los huesos resistan y la memoria no se vaya al tacho.
.
Es la segunda vez que visito el Cañón del Colca, la primera vez hace unos años, en compañía de unos amigos nivel intermedio, que luego se convirtieron en grandes amigos, donde aprendí la tolerancia, el respeto y la convivencia, pero ya les contaré en detalle al final.
.
Lo curioso es que uno se siente fuera de lugar, como si hubiera pasado un portal y de repente los Andes forma parte de mi nuevo Mundo, es que no llegan muchos nacionales, sólo visitan hasta el Mirador del Cóndor y listo.
.
Yo creo que aún tenemos vivo ese Nomade en nuestro cerebro, el instinto de supervivencia nos lleva a segregar hormonas que no lo haríamos sentados en nuestras sillas frente al computador.
.
Me pongo a pensar todo el viaje que hacen los extranjeros para llegar aquí, para disfrutar del paisaje, de la gente, de la comida y del esfuerzo físico que te exige la caminata. Mientras mis compatriotas piensan que viajar es caro y venir al Colca mucho más, pues este articulo te ayudara a aniquilar ese falso razonamiento. Ven y disfruta de un viaje inolvidable, ya me siento PromPerú. Conéctate con tus instintos más profundos y siente correr por tus venas la vida.

Nomadex


ITINERARIO

Continuamos el viaje de Puno a Arequipa, hay muchos horarios de salida y calidad de transporte, sólo es cuestión de revisar el bolsillo y ver para cual te alcanza.

Llegamos de noche y revisando el Loney Planet ( tenía uno del 2000, plop!!), pero varios folletos turísticos que reparten en las ferias de Lima, el problema que te ofrecen paquetes turísticos de calidad por supuesto pero en esa época no me alcazaba ni para el cine, así es cuando uno estudia. La vez anterior me quede en casa de los tíos de un amigo. Saliendo del terminal hay servicio de taxi autorizado, que al comienzo uno duda, me van a cobrar caro seguro, pero al contrarío, bien cómodo, buen trato, limpio y nos llevo a un hospedaje de acuerdo a nuestro presupuesto.

Se llama "La Casa del Turistas", que tenía un aire a las casonas antiguas republicanas, techo alto y amplio, buenos baños y aquí les pongo la publicidad : Hospedaje The Tourist House, Specially for tourist, Family Atmosphere, Hot water 24 hour a day, You can use: The kitchen, Tv room with cable. Extra Service: Laundry, reception phone call, tourist information and transport. Telf: 054-405340. S/. 15 por noche. Av. Álvarez Thomas 435.
.
Otra opción “ Los Andes” http://www.losandesbb.com/ $ 5 por cama, La Merced 123, Arequipa Telf: (51-54) 330015

Tomar el bus a Cabanaconde, se puede dormir en el Terminal Terrestre si el bus sale a las 3 ó 4 am.
.
S/. 15 de Arequipa a Cabanaconde, El bus hace una parada en Chivay ( 15 minutos de descanso, hay duchas y se puede comprar rico pan) una opción es quedarse y caminar muy temprano al Mirador del Cóndor.
.
En Cabanaconde te puedes quedar en el Hostal "Valle del Fuego"(La primera foto de arriba). Te puede atender Yamil, Eduardo o Pablo el hermano mayor.
.
Si desean un viaje organizado: Les recomiendo está oficina en Arequipa, Calle Jerusalén 400 AB-1 Travel Agency “Pablo Tour” Teléf: (51-54) 203737
. .
El costo del hospedaje del " Valle del Fuego" en Cabanaconde es de S/ 10, hay platos especiales y aún recuerdo el rico sabor de la Alpaca, aunque también hay comida vegetariana.
.
En caso no tienes idea por donde iniciar el trekk y no vas con guía, cualquiera de los hermanos te llevará hasta encontrar el inicio del camino, de ahí no te pierdes porque es pura bajada. Ahora si deseas un guía, también lo puedes conseguir, generalmente se juntan un grupo de desconocidos y más fácil.

.Si te has hospedado en el "Valle del Fuego" te dan un ticket que te permite usar la piscina de la zona de campamento del " Oasis ", hay unas cabañas rústicas donde puedes pasar la noche por S/10, también venden comida y cerveza. Puedes dar un paseo alrededor o continuar hacia otros poblados, eso dependerá de tu itinerario.

.Tanto para bajar como para subir es necesario que tengas por lo menos un litro de agua por persona, gaseosa no, cuando se enfría es horrible.
.
No subir ni bajar de las 11 am al medio día, el calor te mata, o muy temprano o muy tarde es lo mejor para tu cutis jajaja. Al margen, el desnivel es regular, pero necesariamente tienes que llevar zapatillas con buena cocada, hay mucha piedra suelta, aunque hay partes que tienen buen mantenimiento.

También es bueno llevar una pañoleta para ponerse en la nariz y que haga de filtro del polvo del día y en la noche nos enfria el aire mientras transpiramos, me refiero si subimos tarde. Sin olvidar un buen frontal ( para los neófitos: linterna que se pone en la cabeza)
.
Al costado pueden apreciar el Oasis, el clima es cálido y se puede estar con ropa ligera, es un micro clima que permite crecer palmeras.

Luego de bajar durante 3 horas, sin apurarnos y con tiempo para tomar las fotos, un duchazo es relajante.
.
Si deseas hacer el minimo esfuerzo por subir, contratas los servicios de un burro ( osea negocias con el arriero jeje) te costará S/35.
.
La segunda vez que fui, subimos un poco tarde, a las 3 pm, un poco más allá de la mitad de camino encontramos a señoras con su traje típico vendiendo agua (S/4 ), gaseosa heladita mediana(S/8), si llegas de noche se vera como un laberinto, pero no te vas a perder, sino gritas.
.
Tu ticket a Arequipa debes haberlo comprado con anticipación en Cabanaconde, si no llegas a tiempo lo puedes perder. Es seguro que dejes tus cosas en el hospedaje "Valle del Fuego" y no te cobran por ello como mucho otros lugares.
.
Al lado pueden apreciar parte del traje tipico de las señoras de Cabanaconde, la señora es dueña de la primera tienda que vas a encontrar al subir y vende las cosas a su precio normal, ahi me tome dos gaseosas y una cerveza Arequipeña, asi que glup glup!!¡¡
.
Ahora si vas con amigos/as que nunca han caminado en su vida, tengan paciencia, ni se les ocurra darles el empujoncito, no le deán mucho peso y quítenle el reloj, sino los van a tener loco con la hora y van estar preguntando: ¿Cuánto falta? please.
.
No traten de cortar camino, sino saben volar, porque hay pendientes muy cerradas, pero te moriras de envidia si ves como cortan camino los de la zona y bajan/suben a velocidad de crucero.
.
Conseguir mochilas de mochileros, no olviden de conseguirse esas bolsas impermeables para mochilas, así las protegen del polvo y de que se moje al ser transportado en los buses, porque en la bodega de los buses entra de todo, hasta personas cuando eso está prohibido, pero en este viaje sólo el chofer de repuesto duerme ahi.
.
.
Recuerdo del primer viaje como Mochilero - Con Yaya, Chano y Leo.
.
Cuando uno encuentra otros locos como uno, no digo iguales porque cada uno tiene su alucinada, se convierte en un viaje divertido.
.
Sin horarios, sin prejuicios ( ahí me quite algunos) pero abierto a todo.
.
Salimos de Lima desde el Puente Atocongo y todo estaba repleto sólo conseguimos bus hasta un pueblo antes de Camaná, de ahi con un taxi, luego un bus a Arequipa, donde Leo tiene familia y primero nos hospedamos en una casa fantasmal deshabitada, luego su tio nos llevo a un lugar más decente, con agua caliente y todo.
.
En la Plaza principal de Arequipa nos esteramos del "Hostal Valle del Fuego" Esculapio, un malabarista amigo de Cristian nos dio todas las indicaciones de como llegar.
..
Estábamos bien equipados, con cocinilla, platos y la última adquisición de Leo, un pequeño maletín que tenia muchos pomitos, había desde aceite hasta pimienta, teníamos la cocina andante. Compramos nuestros pertrechos antes de ir a Cabanaconde.
.
Cómo viajamos bien ajustados o queríamos pasarla diferente decidimos dormir en la carpa, fuimos al hospedaje " Valle del Fuego " y le preguntamos donde podíamos acampar, Yamil nos acompaño hasta casi fuera del pueblo y nos indico por donde, entonces acampamos y a la mañana siguiente nos preparamos el mejor desayuno del día, con huevos fritos y trago, pobre hígado.
.
Nos regalaron un pase para la piscina del "Oasis" y aún recuerdo que estabamos en temporada de Fiestas Patrias y en nuestra carpa pusimos la bandera, la noche anterior tomamos de todo con unos alemanes y de verdad que uno se siente que no hay fronteras, todo era risa.
.
Me tocó cargar la carpa, mi mochila grande con todas mis cosas, al bajar no lo sentí mucho pero al subir, me rompió el alma, subí sólo porque tenía que llegar antes y no se cuantos grupos me pasaron, Heydi, una alemana me despertó, ella iba a otro pueblo, pero luego la volví a verla en Lima, es otra historia.

Actualización de la nota: Ahora le sumamos una pequeña edición de video.

Para conocer nuestro Perú necesitas más ganas que dinero, especialmente cuando eres joven y puedes cargar encima tu cama, tu cocina y tus amigos... hay etapas de la vida donde el espíritu viajero prima sobre todo y te encuentras con la naturaleza que te espera con los brazos abiertos. Durante ese viaje muchas personas de las comunidades y peruanos como nosotros, hasta quizás con menos beneficios que nosotros, nos dieron su ayuda desinteresadamente porque nuestros compatriotas son solidarios y saben compartir....Luego del viaje nos dimos con la sorpresa que los pobres somos nosotros, que vivimos en cuatro paredes y desconocemos el concepto de comunidad, gran lección......un libro, una buena película no se compara a la experiencia del viaje.

VIVA EL PERÚ CARAJO.

4 comentarios:

andaryego dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nomadex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nini dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nini dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.