24 enero 2012

Manual del Buen Capacitador Conservacionista PDF 10 MB más de 200 páginas

Entre 2005 y 2008, el Centro para Manejo y Capacitación en Áreas Protegidas (CPAMT) de la Universidad Estatal de Colorado llevó a cabo cuatro cursos para 100 guardaparques de las áreas protegidas prioritarias de la Fundación Gordon y Betty Moore en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Como resultado de estos esfuerzos, hubo un renovado interés en la capacitación en la región, en particular para apoyar programas locales y regionales en cada uno de los cuatro países.

Con la colaboración de entidades internacionales y regionales, entre ellas el PDRS-GIZ, se decidió enfocar futuros esfuerzos de capacitación en la creación de un cuerpo de capacitadores, capaces de diseñar y llevar a cabo programas efectivos y eventos para todos los niveles de funcionarios de áreas protegidas así como para los miembros de las comunidades circunscritas a dichas áreas. Por ese motivo, junto con el Programa Russell E. Train Educación para la Naturaleza de WWF-US se prepararon seis cursos para Capacitación de Capacitadores durante el periodo 2009-2011 en los mismos países.

Los cursos tuvieron la siguiente secuencia: Perú (2009), Colombia (2010), Ecuador (2010), Bolivia (2010), Ecuador (2011) y Perú (2011). Cada curso duró 11 días y se capacitó a un promedio de 20 personas en cada curso (121 en total). En estos cursos se compartieron una serie de experiencias, técnicas y herramientas necesarias y novedosas enfocadas en una enseñanza participativa y basada en conceptos de educación y aprendizaje de adultos con el fin de fortalecer y desarrollar habilidades de competencia sobre procesos de conservación, además de la creación de un núcleo de capacitadores bien preparados para realizar la capacitación de guardaparques, personal de áreas protegidas y personas adscritas en las áreas protegidas.

Para los cursos se preparó un manual conteniendo materiales de apoyo sobre los temas principales del mismo. Después de cada curso se mejoró el manual y la agenda del curso siguiente de acuerdo a las experiencias de los capacitadores y de las evaluaciones entregadas por los participantes. Es decir, dicho Manual para Capacitadores Conservacionistas o Manual del Buen Capacitador Conservacionista resulta de la recopilación de todas esas experiencias y de los aportes de 121 participantes.

El Manual del Buen Capacitador Conservacionista intenta ser un material de referencia, el cual puede ser adaptado a cualquier situación con el fin de apostar por una conservación adecuada de los recursos naturales y la biodiversidad.

Fuente: SERNANP
Descargar: Parte 1 - Parte 2 y Parte 3

No hay comentarios.: