28 octubre 2012

Participa del IV Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario " Experiencias Únicas del Perú" Nov 2012


El Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario, estrategia transversal de la política del sector Turismo para  generar inclusión económico y social de las poblaciones rurales que se encuentran asentadas en territorios con vocación turística; genera diversas oportunidades para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú; permitiendo el fortalecimiento de la oferta y la articulación comercial de los Productos existentes de Turismo Rural Comunitario.

Objetivo
- Promover la articulación comercial entre emprendedores de turismo rural comunitario y los principales tour operadores y agentes de viajes; permitiendo la incorporación de los Productos de TRC a la oferta turística del país.

Finalidad:
- Consolidar la imagen internacional del Perú como destino de carácter auténtico, competitivo y sostenible, incorporando las experiencias exitosas de Turismo Rural Comunitario a la oferta turística del país.
- A nivel interno, promover que los peruanos descubramos una nueva forma de viajar que genere el fortalecimiento de nuestra identidad de país y la recuperación de vínculos y tradiciones


Organizadores: MINCETUR Viceministerio de Turismo - Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario
Lugares: Conferencias: Teatro Municipal de Chachapoyas y Talleres: Instituto Toribio Rodríguez de Mendoza
Emprendimientos:  Gocta, Kuelap y Leymebamba.
Fecha:  21, 22 y 23 de noviembre de 2012.

Las Experiencias Únicas 
Son las principales iniciativas que el Perú presenta como productos de Turismo Rural Comunitario - TRC, de carácter sostenible y con un alto grado de autenticidad; resultado de la gestión y manejo empresarial de los pobladores locales asentados en zonas con vocación turística del país.

Las Experiencias Únicas son propuestas turísticas donde el valor de la experiencia es generado por una atención personalizada, de calidad y con un alto valor agregado en detalles, expresada en actividades genuinas que acrecientan la cultura del encuentro.

Visión
Incorporar a las Experiencias Únicas a la oferta turística del país y convertir al Perú en un destino de carácter auténtico, de un alto valor agregado y sostenible. A nivel interno, promover que los peruanos descubramos una nueva forma de viajar que genere fortalecimiento de nuestra identidad de país y la recuperación de vínculos.

Link para inscripciones: MINCETUR

Turismo Sustentable SIPPO - Branch Overview on Sustainable Tourism in Perú 2012 PDF 5.5 MB - 45 Pág


Programa de Ecoturismo de SIPPO

Swiss Import Promotion Programme - Programa Suiza de Promoción de Importaciones. La Cámara de Comercio Suiza viene apoyando a SIPPO para fortalecer su componente de Turismo Sostenible en el Perú. En Noviembre del 2009 ha iniciado un trabajo conjunto entre SIPPO, la Cámara de Comercio Suiza y una Consultora nacional, especialista en turismo sostenible.

Branch Overview on Sustainable Tourism in Peru 2012

SIPPO, el Programa Suizo de Promoción de Importaciones, es un mandato de la Secretaría de Estado de Economía, SECO, dentro del marco de su cooperación para el desarrollo económico. Se lleva por Osec, el funcionario suizo agencia de promoción del comercio.

El programa ayuda a las PYME en los países en desarrollo y en transición para obtener acceso a los mercados suizos y europea proporcionando información, cursos de formación y otros servicios matchmaking.

La Cámara de Comercio Suiza viene apoyando a SIPPO para fortalecer su componente de Turismo Sostenible en el Perú. En Noviembre del 2009 ha iniciado un trabajo conjunto entre SIPPO, la Cámara de Comercio Suiza y una Consultora nacional, especialista en turismo sostenible

Se trata de una Evaluación de Turismo Sostenible en el Perú, que busca identificar aquellas empresas y organizaciones que trabajan en turismo sostenible y necesitan mejorar sus operaciones con el desarrollo de buenas prácticas, así como fortalecer su acceso al Mercado Europeo.

Se trata de un plan de trabajo coordinado y concertado con el sector público y privado. A la fecha se han mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), PROMPERU, APTAE y otros actores importantes para el desarrollo del turismo en el Perú.

María Gracia Morán


La misión comprendió viajes a distintos puntos del país donde operan las empresas del Programa SIPPO de Turismo Sostenible. Las reuniones con las empresas tuvieron el objetivo de brindar asesoría y orientarlas en aspectos de turismo sostenible, marketing y comercialización, incluyendo recomendaciones para su posible participación en Ferias Europeas de Turismo con el apoyo Programa SIPPO. Estas visitas sirvieron, además, para brindar información sobre las características y tendencias del Mercado Europeo.

Se visitaron las ciudades de Chiclayo, Cajamarca y Cuzco en las que se pudo constatar el potencial turístico de estas zonas. Estos viajes incluyeron la visita a lugares turísticos como el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Las pirámides de Túcume, Los Baños del Inca, Ollantaytambo, Aguas Calientes y Machu Picchu. Las empresas visitadas y/o entrevistadas durante esta Mision fueron: Chaparri Lodge (Ultimate Voyages), Horcones de Tucume Rural Lodge, Cajamarca Travel, INKATERRA (Machu Picchu Pueblo), Hoteles CBC (Hotel Casa Fray Bartolome), Respons, Paseos Amazonicos Jungle Lodges, Apumayo Expediciones, Explorandes, Peruvian Safaris (Explorers Inn Lodge).

Finalmente, el experto de SIPPO tuvo un encuentro con representantes de organismos como SECO, PROMPERÚ y Swisscontac.


Download PDF: Clic Aqui
Seminario Internacional de Turismo 2012‏ 


El turismo es una industria altamente competitiva, y como tal, requiere de un enfoque de gestión coordinado y basado en la visión colectiva y alianzas sólidas para su desarrollo. Actualmente los mercados están a la búsqueda de destinos que oferten alternativas más sostenibles y responsables de turismo, en las cuales se evidencie el compromiso de los actores con la conservación de los recursos naturales y culturales, así como con las poblaciones locales anfitrionas.

Es por ello que el lunes 22 y martes 23 de Octubre se realizó en Lima el Seminario Internacional de Turismo “Gestión y Promoción de Destinos Turísticos Sostenibles”, organizado conjuntamente por SIPPO (Swiss Import Promotion Programme) – Cámara de Comercio Suiza en el Perú, la Carrera Profesional de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, la División de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance, y el proyecto Destinos del Perú - Iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza - SECO, en convenio con MINCETUR y PromPerú, y ejecutada por Swisscontact.

El evento tuvo entre sus objetivos sensibilizar al sector sobre la importancia de desarrollar e implementar la gestión sostenible de destinos utilizando para ello el modelo de gestión público-privado; compartir información sobre la gestión de destinos en el país y en el extranjero bajo el principio de la sostenibilidad turística; difundir la importancia de la promoción y comercialización de destinos turísticos bajo una estrategia de mercadeo y sostenibilidad; y acercar al sector turístico peruano con la labor de organizaciones internacionales –como STI y GSTC- en relación al turismo sostenible.

Estuvo dirigido a las autoridades nacionales y locales vinculadas al desarrollo y promoción del sector turístico; representantes de OGD, gremios y cámaras regionales; funcionarios de instituciones públicas relacionadas con el sector; líderes de opinión del sector turístico; gerentes, administradores y mandos medios de empresas de gestión y servicios turísticos; el seminario constituyó una reafirmación del compromiso de los organizadores con el desarrollo de un turismo sostenible en el Perú, como modelo de gestión empresarial con responsabilidad social y amigable con el ambiente y la naturaleza, orientado principalmente a mercados de Europa y Norteamérica, sobre todo de países cada vez más comprometidos con la sostenibilidad de la actividad turística. 

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN TURISMO SOSTENIBLE 

En el Seminario participaron como expositores expertos nacionales e internacionales en turismo sostenible y autoridades peruanas del sector turismo. Entre ellos se cuentan: Jessica Soto, Directora de Desarrollo de Producto y Destinos Turísticos – MINCETUR; María del Carmen de Reparaz, Directora de Promoción del Turismo – PROMPERU; Amos Bien, Global Sustainable Tourism Council – GSTC; Carlos Albán Ramírez, Director de Desarrollo de Producto Turístico MINCETUR; Seleni Matus, STI - Sustainable Tourism International (VIDEO CONFERENCIA); Elisa Strecke, Kuoni Travel Holding – Project Officer Corporate Responsibility; Stefan Otz, CEO Interlaken Tourismus; Federico Murrugarra, Jefe de Proyecto “Destinos del Perú”; Yovanna Murillo Vega, Med. Vet. – Wildlife Conservation Society y Guillermo Reaño V. Director de la Revista Viajeros.

SIPPO (Swiss Import Promotion Programme), la Carrera Profesional de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, la División de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance, el proyecto Destinos del Perú, la Cooperación Suiza – SECO, Swisscontact, Promperu, MINCETUR y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú agradecemos a todas las personas que asistieron al Seminario. ‏

Descargar presentaciones: Clic aqui